Curso de Higiénico Sanitario (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Índice
¿Estás pensando en montar tu propio negocio de estética? En Euroinnova te contamos los requisitos higiénico sanitarios que debes cumplir para poner en funcionamiento tu proyecto de estética. Además, te ofrecemos una amplia oferta de cursos y másteres en el sector, que podrás realizar de forma sencilla y cómoda sin tener que salir de casa gracias a su modalidad 100% online. ¿Quieres conocer los requisitos higiénico sanitarios para la apertura de centros de estética?
¡Sigue leyendo!
Los centros de estética son establecimientos que prestan al público, con fines no sanitarios, un servicio de cuidados corporales para el embellecimiento de sus clientes. Estos deben cumplir con unos requisitos de estructura o elementos que hay que tener en cuenta. ¿Quieres saber cuales son estos requisitos higiénico sanitarios para la apertura de centros de estética?
¡Te lo contamos!
Un centro de estética es un establecimiento comercial que ofrece a sus clientes tratamientos para el embellecimiento, conservación e higiene de la piel, con el fin primordial de promocionar la imagen saludable de sus clientes.1 Estos deben estar atendidos y dirigidos por expertos a los que se denomina esteticistas. En los salones se venden productos cosméticos de línea profesional.
En cuanto a los tipos de centros, puede haber, por ejemplo, un lugar así llamado que se dedique a la depilación tradicional con cera, tratamientos cosméticos y masajes de drenado. Y un centro así no tiene, ni necesita tener, personal médico especializado.
Pero abrir un centro de belleza supone tomar una serie de medidas para cumplir con los requisitos legalmente establecidos para ello. Además, si tu sueño es tener tu propio centro de estética, debes tener en cuenta otras circunstancias: localización, servicios que vas a prestar, productos...
Este profesional se dedica a ofrecer tratamientos de belleza enfocados al cuidado de la piel, el cuerpo y al bienestar de sus clientes. Para ello, debe tener una formación profesional en el área de la estética, el cuidado personal y la salud. Cada esteticista profesional ofrece unos servicios distintos en su centro de belleza o estará especializado en unos tratamientos u otros. Entre los que podemos diferenciar:
Como profesional en el sector de la estética y la belleza podrás optar a trabajar en diversos centros del sector, incluyendo centros de estética y centros de bienestar en los que se ofrezcan servicios como tratamientos faciales, maquillaje, depilación, estética o diferentes tratamientos corporales. También podrás trabajar como estilista y asesora de imagen o como maquilladora especializada. Por ejemplo, en caracterización o en maquillaje corporal.
Además, también podrás trabajar como autónomo, ofreciendo tus servicios a diferentes centros (centros de estética, peluquerías, centros deportivos, spas y balnearios, entre otros), así como a particulares, bien abriendo tu propio negocio, bien ofreciendo servicios a domicilio. Algo que requiere poca inversión y amplía las opciones laborales.
¿Te gustaría abrir tu propio centro? Te explicamos los requisitos higiénico sanitarios para la apertura de centros de estética y los pasos a seguir.
Los permisos y licencias es otro de los requisitos que se deben cumplir para montar un negocio de estética.
Es importante señalar que los centros de belleza se encuentran reglados en la Ordenanza Reguladora de las Condiciones Higiénico Sanitarias y Técnicas de Peluquerías, Institutos de Belleza y otros Servicios de Estética.
Al tratarse de un servicio en que el empresario y sus trabajadores están en contacto directo con el cliente, y los servicios que en él se ofrecen requieren de un intimidad y circunstancias específicas, las medidas de higiene y sanitarias son fundamentales para su correcto funcionamiento.
Si además de trabajos de estética, peluquería o bronceado, se lleva a cabo alguna labor que implique consulta o asesoramiento médico, como la depilación láser, por ejemplo, también es necesario contar con la autorización de establecimiento sanitario.
Por tanto, las licencias que necesitas para abrir un centro de belleza:
Para que un local esté perfectamente adecuado y listo para abrir sus puertas al público, debe contar con unos requisitos a la hora de montar un centro de estética.
Por ejemplo, en el caso de la infraestructura debe contar con una zona de almacenamiento, independiente del resto, para colocar los productos cosméticos y los utensilios productos de limpieza. Además de disponer de un botiquín o disponer de una zona de vestuarios para el personal.
Si hacemos mención a la basura, si se generan más de 240 litros de basura al día debes disponer de una zona con un cubo específico. Tener un grifo de agua corriente y un sumidero en el suelo.
¿Te ha resultado útil esta información sobre requisitos higiénico sanitarios para la apertura de centros de estética? Puedes seguir leyendo en:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.