Índice
Las aguas pluviales y la que se consume en las viviendas requieren de unas redes de saneamiento con las que devolver este agua al medio ambiente de la manera más adecuada. Ahora bien, si no se lleva a cabo un tratamiento adecuado de esta agua potable para poder reutilizarse, se debe deshacerse de estas aguas negras. Todo este tratamiento orientado a trasladar el agua, conducirla o canalizarla requieren de profesionales que asuman la responsabilidad de gestionar las redes de saneamiento de forma eficiente.
¿Sabes que puedes contribuir con el medio ambiente con esta profesión? En Euroinnova somos conscientes de que tienes un compromiso con el entorno natural y que además te gustaría hacer de este tu actividad profesional. ¿Como? Matriculándote en el Curso de Mantenimiento de Redes de Agua. A través del estudio de las redes de distribución, podrás replantearlas, montarlas, ponerlas a punto o mantenerlas con el perfil profesional que te dotará esta formación.
El término red de saneamiento hace referencia al conjunto de tuberías por las que las aguas residuales son conducidas y evacuadas, así como las aguas pluviales hacia la red de saneamiento público. Las aguas que trascurren por las redes de saneamiento tienen su origen en la actividad diaria de los individuos en sus viviendas dentro de una población. No obstante, algunos ayuntamientos exigen para tener la consideración de aguas residuales, que las mismas cumplan con unos requisitos relacionados con las grasas, la contaminación en base a determinados parámetros o una temperatura máxima, ya que, de lo contrario, podrían tener la consideración de aguas residuales industriales.
Los factores que influyen en la red de alcantarillado de cualquier población son la topografía, la geología o las características urbanísticas de cada zona. Concretamente estos factores pueden condicionar que toda o la mayor parte de la red de saneamiento faculte el flujo gravitatorio del agua. En caso contrario, se deberá asumir un elevado coste ya que sería necesario la utilización de bombeos. Junto con estos factores, se deben añadir otro como es la necesidad de que coincidan los caminos y espacios de los núcleos urbanos u otros aspectos como la ocupación del terreno, la calificación urbanística o el desarrollo de las zonas en el futuro.
Para realizar una clasificación de las redes de saneamiento, se tiene que tener en cuenta que se diferenciarán en unitarios o separativos en función del tipo de agua que evacúen. En este sentido, las redes de saneamiento unitarias evacúan aguas pluviales o fecales de forma conjunta; en cambio, las redes de saneamiento separativas se evacúan aguas tanto fecales como pluviales, pero de manera independiente.
La composición de estas redes de saneamiento es de dos canalizaciones separadas e independientes. La función de una de ellas será la de recoger y conducir hasta la depuradora aquella agua que provienen del uso doméstico, comercial o industrial; y la otra se encargará de realizar lo mismo pero con el agua pluvial que será conducida hasta el medio receptor.
El funcionamiento no dista mucho del de las redes separativas, con la salvedad de que los conductos aparecen de forma independiente, lo que facilita el aislamiento de las aguas residuales y pluviales procedentes de las vías públicas. En cambio, en las redes separativas las aguas proceden del ámbito doméstico en industrias o utilizada por particulares.
A la hora de evacuar el agua procedente del uso doméstico, industrial o procedente de la lluvia, a través de un único conducto en estas redes unitarias. Del mismo modo, podrán verterse al medio natural, lluvias torrenciales a través de los aliviaderos.
De forma triple, a través de estas redes se canalizan las aguas residuales domésticas, las comerciales e industriales y las que proceden de la lluvia.
En Euroinnova queremos que accedas a este sector profesional de la mano del master o curso de instalación eléctrica más adecuado a tus necesidades profesionales. A través de nuestra metodología online, te garantizamos una especialización o un reciclaje profesional por parte del claustro docente más especializado en la materia, con un contacto directo con el sector y basándose en una metodología que además de integridad, estará caracterizada por su dinamismo y su pedagogía. La metodología online por la que apostamos es una oportunidad para que puedas seguir formándote sin necesidad de descuidar tu vida laboral o personal, para así permanecer en el mercado laboral como un perfil renovado y actualizado.
¡Fórmate con Euroinnova y consigue ser #QuienQuierasSer!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.