Índice
¿Conoces la historia de la fotografía 51? Seguramente desconocías una de las fotografías más famosas jamás tomada, pero no te preocupes, es normal si no te dedicas a la fotografía o a la ciencia. Sí, has leído bien, la ciencia. Y es que, esta instantánea supuso una revolución para la investigación y, a su vez, guarda tras de sí, una traición digna de película en cuanto a quién sacó la fotografía 51. No queremos ponernos intrigantes pero...¿No te mueres por conocer la historia? En este post te vamos a contar cuál era la fotografía, que supuso para la ciencia y quién sacó la fotografía 51. Pero....tendrás que esperar.
En Euroinnova queremos aumentar tu química por la química...Por ello, hemos diseñado especialmente para ti, el cursos online de escritura creativa , con el que aprenderás todo sobre química orgánica, métodos de análisis químicos, los métodos instrumentales de análisis químico y sobre química sostenible.
Día 6 de mayo de 1952, radiaba el sol y en un laboratorio de Londres (el King´s College) estaba a punto de sacarse la fotografía más famosa de la historia. Impresionante ¿Verdad?
La científica Rosalind Franklin que fue quien sacó la fotografía 51, consigue captar la primera fotografía de la doble hélice del ADN. La fotografía que tiene una superficie de aproximadamente 10 centímetros de lado refleja una pequeña área donde se refleja la estructura primordial del ser humano a la que muchos científicos habían empleado años y años de su trayectoria.
La fotografía 51 no es fruto de la casualidad, es decir, Rosalind Franklin dedicó toda su trayectoria profesional como química a estudiar el genoma humano. Ahora bien, hasta 1952, el año en que fue tomada la fotografía no se había confirmado la estructura por genes del ADN ni tampoco se conocía como era. Motivada por esa incertidumbre, Rosalind Franklin comenzó a fotografiar el patrón de difracción mediante rayos X del ácido desoxirribonucleico.
¿En qué consiste la cristalografía? Pues bien ,esta técnica consiste en determinar la estructura en tres dimensiones de un cristal, siendo así como Franklin obtuvo la primera fotografía del ADN, la fotografía 51. Con esta instantánea se descubrió la doble hélice que forma el ADN necesitando realizar labores complejas como exponer fibras de este ADN a los rayos X por un total de 62 horas.
Seguramente te hayas preguntado que si la foto fue tomada en el año 1952 se llame fotografía 51. Sentimos decepcionarte, no hay nada de misterioso en este número. Y es que, recibe ese nombre porque cuando Rosalind Franklin recopiló el patrón de difracción resultante lo etiquetó con ese número, recibiendo así el nombre de fotografía 51 a una de las fotografías más importantes de la historia.
La química y cristalógrafa británica Rosalind Franklin nació en Londres a finales de julio de 1920. Su vocación por la ciencia tiene su origen en una conferencia de Albert Einstein a la que asistió y que le llevó con 18 años a superar la prueba de acceso al Colegio Newnham de Cambridge.
En este colegio comenzó a mantener contacto con William Lawrence Bragg que dirigía el laboratorio Cavendish y que obtuvo el nobel de física de forma conjunta con su padre William Henry Bragg por sus estudios de la estructura cristalina a través de los rayos X, lo que sirvió de inspiración a Franklin, para dedicarse a la investigar la cristalografía.
Consiguió Franklin a principios de 1941 obtener su cursos online de escritura creativa , tras lo cual comenzó a estudiar el carbón en la BCURA (British Coal Utilisation Research Association). Una vez finalizada su tesis doctoral al finalizar la segunda guerra mundial, se fue a París para dominar la técnica de difracción de rayos X. Después regresó a Inglaterra a la King´s College de Londres donde profundizó en la estructura del ADN.
Una vez obtenida la fotografía del ADN de Franklin, en la King´s Collegue tenía un compañero: Maurice Wilkins que, a su vez, era amigo de James Dewey Watson y Francis Crick que también eran científicos y trataban de hallar los misterios que había tras el ADN con poco éxito. Pues bien, un día la fotografía de Franklin fue compartida por Wilkins a su amigo Watson sin permiso de Rosalind Franklin.
La traición se consumó cuando estos (Watson, Crick y Wilkins) publicaron en la revista Nature una propuesta de estructura de ADN en función a lo que habían podido investigar de esa fotografía 51 que pertenecía a Rosalind Franklin y que fue tomada sin permiso. Este artículo les valió un nobel conjunto a los tres científicos por sus estudios sobre la estructura del ADN. Rosalind Franklin que era quien sacó la fotografía 51 no fue citada por ninguno en su discurso y fue citada de soslayo en el libro que James Watson publicó después sobre la estructura del ADN, despreciando así el trabajo vital de la química, que había fallecido cuatro años antes.
Desgraciadamente, Rosalind Franklin no pudo defenderse de esta traición puesto que, ella quien sacó la fotografía 51 falleció en 1958 a la edad de 37 años a consecuencia de un cáncer de ovarios. Su pasión por la cristalografía fue la causa de su muerte, ya que, son muchas las teorías que apuntan a que la radiación a la que estaba expuesta mientras intentaba sacar la fotografía del ADN pudo ser el origen del cáncer de ovarios que le provocó la muerte.
Ahora podrás seguir los pasos de Rosalind Franklin en el ámbito de la química, y obtener el reconocimiento que ella mereció. Para ello, matricúlate en los cursos online de escritura creativa que te ofertamos en nuestro catálogo formativo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.