Índice
Es común que en el mundo académico se den exigencias a los estudiantes, y una que destaca es la elaboración de trabajos de investigación que están vinculados al contenido curricular de la carrera que se curse.
En este orden de ideas, el tema de los trabajos escritos puede tener ciertas variaciones, dependiendo de la institución educativa u organismo del contexto laboral que lo requiera. Es fundamental que conozcas que toda investigación tiene un argumento específico, esto determina qué va primero en un trabajo.
Un trabajo puede ser un proyecto de investigación. La definición de trabajo se ubica en el Diccionario de la Real Academia Española “cosa que es resultado de la actividad humana”. Un proyecto de investigación también se denomina trabajo de grado o tesis el cual trata sobre una temática que debe analizarse.
Los trabajos escritos tienen una estructura y contenido que le otorga la formalidad necesaria para abordar un tema de investigación y así puntualizar que va primero en un trabajo. Es relevante mencionar que existen normas metodológicas que orientan la elaboración de una actividad.
Todos las actividades escritas cuentan con ciertas cualidades para alcanzar la excelencia. Pero, muchas veces como estudiantes no conocemos cuales son estas, ¿Quieres conocerlas?
A continuación, te dejare una lista con las cualidades de un buen trabajo escrito, entre las cuales destacamos:
Estas son cualidades que se deben tener presente en todo momento a la hora de realizar un trabajo escrito. Ya que, gracias a toda esta estructura, se puede realizar un proyecto de manera ordenada optimizando el objetivo que se quiere lograr.
Además, estas cualidades debes tenerlas en cuenta a la hora de determinar qué va primero en un trabajo. Debido a que puede variar, dependiendo del tipo de proyecto a realizar y sus objetivos.
Existen las normas icontec así como las normas APA, ambas ampliamente difundidas en diversos países de todo LATAM. Estas normas refieren unos pasos y metodologías que deben seguirse y aplicarse en los proyectos escritos en los que se incluyen los de índole profesional.
Es relevante entender que el punto de partida que va primero en un trabajo es la idea central sobre lo que va a investigarse. Es por ello que su argumento debe presentarse de manera ordenada, con sentido lógico y secuencial para que pueda leerse y entenderse claramente.
Adicionalmente, la persona que elabora el proyecto debe planificar todos los recursos necesarios para el abordaje de investigación, requiriendo: un asesor, materiales de oficina como cuaderno, lápices; así como computadora e impresora.
Para indicar qué va primero en un trabajo, hay que definir qué se fundamenta en un método científico de carácter formal y válido, el cual es de amplia aplicación en áreas como la salud, educación o en ingeniería, donde por ejemplo es utilizada para cualquier proyecto de construcción de una vivienda.
A continuación se describe la estructura y contenido de una actividad escrita, acotando que está vinculado con la metodología de investigación de cada institución:
La portada es la cubierta frontal y contiene los datos de la institución educativa, título, nombre y apellido del asesor, nombre y apellido del alumno.
Es la cubierta posterior del trabajo.
Son opcionales, el primero es más formal donde se identifican las personas y organizaciones que contribuyen en la investigación. El segundo es de carácter personal.
Es la identificación y enumeración por capítulos y número de página de toda la información.
Refiere el tema investigado en el contexto específico de abordaje, se describen los elementos claves de cada capítulo. Debe motivar al lector para mantenerse interesado en el tema, estas es considerada por muchos como la sección que va primero en un trabajo.
Normalmente está dividido por capítulos para el problema, bases teóricas, marco metodológico, análisis de resultados,
Son las ideas finales que indican el logro del objetivo principal de la investigación así como el aporte del investigador.
Describe todas las fuentes de información consultadas como libros, información online, entre otros.
Son cuadros, tablas, cuestionario aplicado, entre otros.
Ya que tienes claro qué va primero en un trabajo, seguramente te interese aprender como elaborar todo el tema escrito. Normalmente, los estudiantes a la hora de comenzar un trabajo escrito no saben por dónde empezar, si ese es tu caso no te preocupes, aquí te traemos algunos consejos para empezar tu proyecto.
El primer paso que debes hacer para empezar un trabajo es pensar sobre lo que vas a escribir. Por ende, debes reflexionar sobre el objetivo del proyecto y la metodología más adecuada para desarrollarlo.
Por ende, debes tener claro el objetivo del trabajo y pensar cómo desarrollarlo de forma coherente. Es decir, debes definir su redacción y buscar información de fuentes oficiales como enciclopedias, artículos de revistas, diccionarios, páginas web, etcétera.
No es conveniente que comiences a realizar un tema directamente, pues se puede perder el enfoque y aquellos aspectos fundamentales. Por eso, es recomendable elaborar un guion previo que te ayude a definir qué va primero en un trabajo y toda su estructura.
En este sentido, este borrador te puede servir para definir todos los puntos y aspectos importantes a tratar en el trabajo y cada una de sus secciones. Cuando comiences a redactar el proyecto definitivo, es recomendable repasar los borradores previos.
Uno de los aspectos más importantes en un trabajo es su redacción, por eso cuando empieces a trabajar en tu escritura final, debes tener en cuenta diversas reglas gramaticales y de ortografía, las cuales te serán de gran ayuda para crear un proyecto legible.
Siempre que vas a redactar, ten en cuenta que escribes para ser leído, por eso debes cuidar la ortografía y sobre todo la redacción. Pero ¿Cómo escribir un trabajo escrito?
Estos son algunos de los consejos que te ayudarán en la construcción de tu proyecto. Además, es importante que al finalizar la redacción de tu trabajo, dejes descansar tus textos un par de horas y los leas nuevamente, así puedes corregir todos los errores que pasaron desapercibidos.
Ahora bien, si quieres convertirte en un experto en redacción, te invitamos a visitar el curso de Redacción ofertado por la Escuela de Negocios Euroinnova. Este cuenta con certificación validada y está dictado por maestros especializados en este sector.
Además, el mismo te capacitará para determinar qué va primero en un trabajo escrito de cualquier sector. Por lo tanto, es una formación bastante útil para los estudiantes y profesionales.
Es indudable que para obtener resultados exitosos en tu carrera académica, puedes optar por una capacitación que te dote de los conocimientos y herramientas necesarias.
Por lo tanto, es oportuno que te prepares para saber qué va primero en un trabajo. Normalmente, esto es enseñado por docentes durante la etapa académica y puede variar dependiendo de su metodología.
Sin embargo, la Escuela de Negocios Euroinnova es un prestigioso centro educativo donde se imparten talleres en el área de investigación, tal como Curso Investigación Cualitativa su modalidad es online, te invitamos a potenciar tus conocimientos y obtener tu certificado de doble titulación.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.