Índice
Dentro del área de recursos humanos el currículum es vital para proceder a realizar una contratación, siendo el primer paso para llegar a conseguir un puesto de trabajo, y la primera impresión que reciben de ti. ¿No sabes qué son los objetivos profesionales? Hoy te enseñamos la clave para presentar una buena hoja de vida que te ayude a conseguir ese empleo que tanto deseas.
Ninguna persona que desee iniciarse en el mundo laboral queda exenta de la búsqueda de empleo, este es un proceso que todas las personas atraviesan, sin excepción. De la misma forma, tampoco escapamos de la realización de nuestro currículum vitae, u hoja de vida, en la que plasmamos todo lo que deseamos hacer ver al empleador para que nos contrate.
Puede que suene sencillo construir un currículum y que este logre captar el interés de las personas encargadas del área de recursos humanos en una empresa. Sin embargo, ¿has pensado en la cantidad de currículums que pueden recibir de forma diaria? ¿O en cuántos de esos currículums son similares?
La falta de originalidad puede ser la razón por la que no te llamaron la última vez que entregaste tu currículum. Tal vez suene duro, pero todos estos casos son tomados como anécdotas en la vida real, y así es como llegamos a qué son los objetivos profesionales, el primer paso para marcar originalidad y llamar la atención de los empleadores.
De acuerdo al área laboral en la que una persona desee desempeñarse, sus aspiraciones y expectativas podrán ser el factor decisivo a la hora de ser elegida para formar parte de un equipo de trabajo.
¿Cuál es la razón de esto? Que el tener metas establecidas es un elemento clave y decisivo en el compromiso que pueda llegar a tener la persona con el empleo, además puede llegar a ser un indicativo del futuro rendimiento del empleado dentro de la empresa.
Entonces, ¿qué son los objetivos profesionales? Es aquello que eres capaz de hacer y lograr dentro del área de trabajo donde buscar desarrollarte, corresponde a todas las metas a futuro de una persona en el mundo laboral. En otras palabras, son los objetivos que se desean alcanzar de acuerdo a la formación, la experiencia y los conocimientos que posee una persona que espera obtener un puesto de trabajo.
Los objetivos profesionales pueden ser tomados como el punto de partida que pavimentan el camino en el mundo laboral de una persona, es esto lo que puede llegar a marcar la diferencia en un currículum a la hora de buscar un empleo.
Definir qué son los objetivos profesionales de una persona dentro de una empresa o en su vida laboral termina por ser uno de los incentivos más grandes para todo aspirante a la hora de buscar un empleo, o para un empleador al buscar personas competentes que deseen apostar por su crecimiento.
Saber qué son los objetivos profesionales no basta para escribir y presentar un buen currículum, también es necesario saber plantearlos y ser claros para atraer la atención de tu posible empleador. El objetivo profesional es un elemento que da fuerza tu currículum y te ofrece una gran ventaja a la hora de ser considerado para un puesto de trabajo.
Saber cómo describir de forma adecuada tus objetivos profesionales dentro de tu currículum resulta indispensable para llamar la atención del entrevistador por sobre el resto de perfiles de otros candidatos. La mayoría de las veces, el candidato al puesto de trabajo desconoce el motivo por el cual rechazaron su currículum, siendo casi siempre la falta de objetivos profesionales y la ausencia de metas laborales y metas personales.
Esto termina sucediendo cuando el candidato envía diferentes solicitudes de trabajos en distintos sectores con un mismo currículum, sin adaptarlo al puesto que desea conseguir, lo que desemboca en un currículo inadecuado e ineficiente.
Para evitar esto lo ideal es aprender la mejor forma de describir esos objetivos profesionales y plantear un CV atractivo que te defina como candidato a nivel personal y te identifique en el sector laboral en que deseas desempeñarte.
Para poder plasmar en tu currículum qué son los objetivos profesionales para ti y qué es lo que persigues en el mundo laboral, primero tienes que comenzar un proceso de autoconocimiento.
Tus objetivos profesionales se construyen en base a dos factores:
La mejor forma de empezar a elaborar estos objetivos es conocerte a ti mismo, esto constituye el primer paso para poder llegar a la autorrealización, la cual consigues al cumplir con tus objetivos profesionales.
Este autoconocimiento consiste en realizar un autoanálisis para poder tomar en cuenta cuáles son nuestros intereses, habilidades, debilidades y competencias. Los valores que son requeridos en el mundo profesional y cuál ha sido nuestra experiencia en el área.
Este proceso nos permitirá establecer qué son los objetivos profesionales de acuerdo a cada una de esas características que componen nuestro perfil profesional, y cómo podemos llegar a incluirlo en nuestro currículum. Toma en cuenta:
Después de qué hayas considerado todo esto, elimina todo aquello que no aporte algo en el sector en el que deseas ingresar. Puedes ayudarte respondiendo estas preguntas:
Además podría ser útil incluir los motivos por los cuales estás interesado en ese trabajo, cuando hayas completado esto tendrás claros tus objetivos profesionales y podrás agregarlos a tu currículum. No te preocupes si no tienes alguna experiencia laboral en el área, sea porque estás cambiando de profesión o porque está el inicio de tu carrera profesional, siempre puedes destacar tus habilidades y cualidades.
Teniendo claro qué son los objetivos profesionales, podemos definir nuestros objetivos, de acuerdo a nuestra prioridad y posibilidades. Algunos ejemplos de esto son:
“Mi principal objetivo es formar parte de un ambiente laboral y estable en el cual pueda crecer personal y profesionalmente”.
“Mi objetivo profesional está orientado a formar parte de un equipo laboral, con un ambiente de trabajo agradable, en el cual los éxitos de cada integrante sean reconocidos”.
“Busco una empresa que me dé la posibilidad de crecer profesionalmente y desarrollar mis habilidades“.
“Me gustaría que al menos durante 2 años pueda mantener un puesto de trabajo estable en el cual gane experiencia laboral para en futuro poder avanzar a puestos de mayor responsabilidad”.
“Me considero una persona joven con la posibilidad de una larga vida profesional por delante y que busca un puesto de trabajo que le abra las puertas al entorno laboral adecuado para obtener experiencia”.
“Mi objetivo laboral está dirigido a encontrar una empresa o puesto de trabajo que me ofrezca un contrato fijo para poder tener la posibilidad de desarrollarme profesionalmente durante varios años”.
¿Saber qué son los objetivos profesionales te ayudó a completar tu currículum? ¿Aún necesitas apoyo para elaborar una hoja de vida que te ayude a obtener cualquier puesto de trabajo de tu interés?
Euroinnova, la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online te brinda la oportunidad de estudiar en cualquiera de sus cursos. Aquí podrás encontrar cursos relacionados con la elaboración de currículum y consecución de los objetivos profesionales. ¡No te los pierdas y comienza a trazar el camino para lograr tus metas en el sector profesional!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.