Índice
A la hora de realizar un trabajo escrito, es necesario que contemos con una estructura que nos ayude a desarrollar, de manera clara e ineludible, el tema que se pretende discutir en él. Para ello, es indispensable que conozcas qué son los objetivos en un trabajo escrito y cómo redactarlos correctamente.
Si bien es cierto que toda investigación debe tener una razón de ser o una motivación, la realidad es que especificar los objetivos del trabajo no es tan sencillo como parece ya que, se deben desglosar para que sean específicos, precisos y, a su vez, expresen correctamente lo que se quiere lograr con dicha investigación. ¿Quieres aprender más? Te invitamos a seguir leyendo este artículo.
Son los logros o la finalidad que se desean alcanzar durante el desarrollo de una investigación, o alguna asignación que requiere de muchas actividades por parte de un conjunto de personas o de una de ellas. Se caracterizan por ser la parte fundamental de todo proyecto investigativo, es decir, que sin estos no es posible la existencia de una tesis.
La razón por la cual, los objetivos en un trabajo escrito juegan un papel principal, es porque ellos plantean la visión que quiere transmitir el investigador. En otras palabras, marcan el camino de toda la investigación, es una introducción que determina la meta final que se quiere alcanzar.
Cuando hacemos referencia a los objetivos de un trabajo, es necesario que comprendamos que se tratan de dos tipos de objetivos: los generales y los específicos. Los cuales, hacen alusión a las metas planteadas, clasificados de acuerdo a los elementos en que se centran y el enfoque de cada uno de ellos.
El objetivo general suele ser un solo, lo que quiere decir, que engloba la totalidad de la investigación. Es la meta principal que se quiere alcanzar, por lo que, todos los capítulos del trabajo van enfocados a este. También se puede decir, que está orientado al planteamiento de una solución a un problema general determinado en la misma investigación.
Por su parte, los objetivos específicos suelen ser más de uno ya que, cada capítulo o segmento del trabajo poseen su propia meta. Cabe destacar, que dicha meta queda siempre supeditada al objetivo general, pues existen para justificarlo.
En conclusión, los objetivos específicos tienen que dar como resultado el objetivo general, debido a que son los peldaños que se deben escalar de manera sucesiva y ordenada para llegar a la cima (el objetivo general).
Ahora que ya tienes una idea más clara sobre qué son los objetivos en un trabajo escrito, puedes adentrarte a formular algunos. Aunque existen muchas formas, te dejaremos a continuación una técnica muy simple:
No basta solo con saber qué son los objetivos en un trabajo escrito para poder definirlos de manera exitosa, es necesario que se tomen en cuenta los siguientes criterios:
Euroinnova Business School se caracteriza por brindar ciclos educativos en modalidad online, con el objetivo de que te sigas formando en el área que desees. Por lo que, si quieres comprender mejor qué son los objetivos en un trabajo escrito, te recomendamos el Curso de Investigación Cualitativa.
En dicho curso, no solo aprenderás mucho más sobre qué son los objetivos en un trabajo escrito, sino que además adquirirás las habilidades necesarias para desarrollar una investigación cualitativa de manera exitosa. Este, cuenta con una duración de 200 horas y un temario de 10 unidades didácticas bien estructuradas para brindarte una formación de calidad.
Además, contarás con acompañamiento personalizado en todo momento, con profesionales especializados en el área. Por otro lado, tendrás una Titulación Profesional como Especialista en Investigación Cualitativa expedida por nuestra Escuela de Negocios.
¿Qué esperas? Inscríbete en nuestro curso para que domines qué son los objetivos de un trabajo escrito y mucho más.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.