Índice
Si bien no existe una fórmula mágica para alcanzar el éxito cuando se trabaja en grupo, si existen ciertas características y recomendaciones que se pueden tener en cuenta para orientar a todos los miembros a cumplir con las metas propuestas. Respondamos entonces a ¿qué son los equipos de trabajo? y qué los caracteriza.
Continúa leyendo y amplía tus conocimientos.
Un aspecto que amerita una importante aclaratoria en este tema sobre qué son los equipos de trabajo, es que existen una serie de diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo. Aclara esta y otras dudas, a continuación.
Se entienden como un conjunto de personas de diversos perfiles que se organizan con un fin común. Los mejores equipos de trabajo son los que evitan los conflictos o saben resolverlos cuando se presentan, saben comunicarse, asumen sus roles, cumplen con sus responsabilidades, promueven la participación y fomentan la motivación y la confianza.
Por su parte, el grupo de trabajo suele estar bajo el mando de un único jefe y las funciones de cada trabajador son autónomas, sin dependencia de las actividades del resto de los miembros. Por otro lado, la organización de los equipos de trabajo es muy distinta. Los miembros de un equipo no trabajan de forma individual, las actividades de cada miembro están interrelacionadas con las del resto, es lo que se conoce como equipos interfuncionales.
Además, las jerarquías son menores ya que, aunque exista un líder, cada trabajador aporta con su experiencia y habilidades los conocimientos necesarios para participar del proceso de toma de decisiones sobre las operaciones de cualquier proyecto.
Tras conocer qué son los equipos de trabajo lo siguiente es identificar cuáles son las 7 características claves con las que los equipos resultan ser funcionales:
Su traducción al español quiere decir “construcción de equipo”, y hace referencia a una técnica empresarial que se utiliza para fomentar el trabajo entre los empleados a través de una serie de actividades organizadas por la organización para la que trabajan.
Fomentar el trabajo en equipo es el principal objetivo del team building. Pero, hay otras ventajas que se obtienen de él, por ejemplo:
De modo que, si una empresa quiere triunfar necesita que todos sus empleados trabajen en conjunto, que puedan entenderse y canalicen sus esfuerzos en pro de los objetivos del negocio. Existen profesionales capacitados en este tipo de labor ¿Te gustaría obtener estas habilidades?
Resulta importante que todo experto del team building amplíe sus conocimientos en torno a qué son los equipos de trabajo y en las técnicas para procurar diferentes tipos de equipos efectivos. En nuestra escuela de negocios, Euroinnova, tienes la oportunidad de desarrollarte en esta área a través del curso de Gestión de Trabajo. ¡Ingresa ahora y obtén un maravilloso descuento!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.