Índice
Cada empresa tiene la particularidad de conocer la información de cuánto le cuesta producir sus propios productos y servicios, y entre esas cosas, el nivel de los mismos debe estar a la altura de lo que se espera, es por eso que existen medidas o estándares mínimos exigidos para que los productos salgan al mercado, los cuales son establecidos por la misma empresa y generan un gasto, y a esto se le conoce como lo que son los costos de calidad. ¡Sigue leyendo y aprende más sobre ello!
En el mismo orden de ideas, manejar esta información puede resultar de mucha utilidad para colocar el precio del producto y así establecer una margen de ganancia que vaya acorde con las metas de la empresa. Si ya te sientes con la curiosidad suficiente de querer saber más, te invitamos a seguir leyendo este artículo, ¡empecemos!
Primero lo primero, ¿Qué son los costos de calidad? Esto no es más que lo que le cuesta a una organización desarrollar la función de la calidad, o mejor dicho, lo que se gasta o invierte para producir un producto que cumpla con los estándares de calidad de la empresa, esto incluye también los costos de los errores producidos.
Este costo representa la inversión de la empresa para la generación de la calidad de sus productos, lo que al final se traducirá en que el producto sea aceptado en el mercado, se venda y produzca ganancias.
Dentro de lo que son los costos de calidad se puede decir que es un valor que representa el implementar, ejecutar y mantener un sistema de gestión de la calidad, es por eso que existen las infraestructuras de producción necesarias que conllevan un gasto, teniendo herramientas, procesos, sistemas de control, inspecciones y todo ello genera un coste que se ve reflejado en el producto al final.
Incluso en el caso de que algo salga mal o se produzca algo de mala calidad, aún así ese tipo de situaciones son previstas por la empresa y se incurre en gastos para solucionarlos, que al final se incluyen en el valor del costo de calidad. Es entonces que presentamos brevemente los elementos que conforman el modelo de prevención, evaluación y mejora continua que caracteriza todo sistema de gestión de calidad.
Este costo se obtiene sumando todas las actividades relacionadas con evitar una calidad deficiente del producto o servicio, es decir, es lo que cuesta reducir o evitar los errores.
Son los costos asociados con la medición, evaluación o auditoría de los productos o servicios con el objetivo de asegurar que se apegan a los estándares de calidad exigidos.
Son los costos directos que se originan por aquellos productos que no se adaptan a los estándares exigidos o incluso a las necesidades del cliente cuando se detectan antes del lanzamiento del mismo.
Este costo se origina cuando el producto o servicio no se adapta a los requisitos o necesidades del cliente cuando se detecta una vez lanzado el producto o prestado el servicio.
El sistema para la medición y control de lo que son los costos de calidad total permite representar la diferencia entre el costo real de un producto o servicio y el costo que se obtendría si la calidad fuera perfecta. Así, la empresa puede determinar la brecha que corresponde y establecer medidas para reducirla.
La finalidad de cualquier sistema de calidad en una organización es facilitar la realización de las actividades de mejora que lleven a una reducción de los costos. En tal sentido, es importante contar con un sistema de medida o referencia, así como un análisis que resulte preciso y confiable de los datos que se obtienen referente a los costos.
Por último, se puede deducir que el correcto manejo de lo que son los costos de calidad representa una clara ventaja económica para cualquier empresa, por lo que no es de extrañar que estas estén en la búsqueda de personal que maneje estos datos. Es así como puede que te interese formarte en una carrera relacionada, y ya que ese es el caso, te invitamos a leer la siguiente sección que seguramente tiene una opción interesante.
Esperamos que la información que te hemos brindado te sea de utilidad, sin embargo si todavía quieres saber más sobre lo que son los costos de calidad y otros temas relacionados, te recomendamos visitar la página web de Euroinnova.
Esta Escuela de Negocios online se especializa en la formación de profesionales capacitados para un óptimo desempeño en las áreas laborales más exigente gracias a los más de 19.000 cursos que tiene para ofrecer. Inscríbete en nuestros cursos de calidad y desarróllate en la carrera que deseas con Euroinnova.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.