Índice
Para las empresas tener un conocimiento detallado de diferentes aspectos es de vital interés, sobre todo cuando se trata de la parte contable por lo que conocer lo que son las prestaciones sociales les resulta de gran utilidad, por ello hoy ahondaremos en este interesante tema que no puedes perderte ¡Continua leyendo!
Conocer la cantidad correcta que se debe liquidar en cada nómina resulta muy importante, pues de esta manera se evita tener que asumir sanciones por un error de este tipo, así que sigue leyendo hasta el final para volverte un experto en prestaciones sociales.
Cuando se habla de las prestaciones es importante saber que se trata de un beneficio aparte del salario mínimo que deben recibir los empleados por ley. Este punto se debe encontrar establecido en el contrato que se realiza con la empresa, pues corresponde a una retribución que se realiza por los servicios prestados a la compañía.
A la hora de liquidar este tipo de remuneraciones es importante realizar el cálculo correcto, pues no consiste en una bonificación que puede ser de cualquier monto, por lo que conocer lo que son las prestaciones sociales evitará cualquier problema legal.
A la hora de realizar este tipo de pagos se debe entender de qué puntos en específico se está hablando, pero lo primero es conocer algunos ejemplos de prestaciones sociales como:
Ahora conociendo estos puntos, se puede comprender mejor cómo se calculan y es importante saber que las vacaciones no entran dentro de este apartado, ya que se consideran un descanso pago en todos los trabajos.
Algunas de las formas de calcular las prestaciones son:
Las cesantías corresponden a un aporte que los empleados reciben cada año por si llegasen a quedar sin trabajo, este pago no se le realiza directo al trabajador sino que va a un fondo.
Para poder hacer este cálculo es necesario aplicar la siguiente fórmula:
Salario de los días laborales / 360.
En algunos países como es el caso de Colombia los sueldos se ajustan de acuerdo a la antigüedad de la persona, por lo que los programas que se empleen deben estar actualizados.
Estos intereses corresponden al reconocimiento por el tiempo de labor de un trabajador, para ello se pueden emplear diversas fórmulas sin ningún tipo de problema.
Pero es recomendable emplear una de gran sencillez como lo es:
La cesantía x el 12% de los días laborados / 360.
Se trata de una retribución que se le realiza a los trabajadores por su contribución en el desarrollo de la compañía. Es de una de las prestaciones laborales que corresponde a un salario mensual.
Se puede calcular de la siguiente forma:
Salario x los días trabajados / 360.
No solo es importante para las empresas conocer lo que son las prestaciones sociales, pues los trabajadores también deben estar al tanto de cómo se calculan de forma tal que puedan notar cualquier error que se produzca en su pago con prontitud.
Para ello pueden hacer algunos cursos que les permitan mejorar su conocimientos en esta área, algunos de ellos pueden ser en seguridad social o simplemente en contabilidad de acuerdo a lo que se quiera y contribuir a mejorar su calidad de vida laboral.
Todos los que trabajen en el área de contabilidad de una empresa deben tener claros conocimientos sobre lo que son las prestaciones sociales, es por ello que este curso resulta ideal.
La Escuela de Negocios Euroinnova cuenta con profesores altamente capacitados para impulsar tu desarrollo, por ello optar por este curso es la mejor opción.
Cuenta con 100 horas crédito y además ofrece la modalidad online, lo que permite que se puedan organizar la clases de acuerdo a la disponibilidad de horario que se tenga.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.