Índice
Los gobiernos de los países crean normas donde se establecen los parámetros que deben ser respetados por cada uno de sus habitantes. Así que, para definir qué son las normas nacionales se debe entender que estas son referentes legales para la actuación de los connacionales; a pesar de esto en todos los países existen, por lo menos, dos tipos de normas: las nacionales que rigen en todo el territorio y las regionales que norman las actividades a nivel de una región o un estado complementando las generales. Interesante, ¿no es así? Pues sigue con nosotros para aprender mucho más.
Vale acotar, que en todos los países se considera a la constitución como la norma superior, ya que en ella se establece cómo se deben comportar los ciudadanos con respecto a la defensa de la soberanía del territorio y el disfrute de derechos fundamentales como la salud, la educación y la libertad, entre otros aspectos.
Allí, también se determinan lineamientos relacionados con la administración del Estado, como el sistema de gobierno, los períodos gubernamentales y las bases para el desarrollo de leyes en áreas específicas como la cultura, el deporte, la educación, la prestación de servicios, la actividad empresarial y sus normas contables, etc. Si quieres saber más sobre qué son las normas nacionales… ¡Continúa leyendo!
Aunque los países son soberanos y tienen libertad para crear las normas que consideren convenientes para la gestión de la actividad pública, éstas deben respetar las leyes que se desarrollen en las organizaciones internacionales. Por ejemplo, en el año 1999 la UNESCO declaró como nuevos lineamientos para el desarrollo de la Educación del siglo XXI la inclusión y el respeto por la diversidad, desde entonces, todos los sistemas educativos nacionales han creado normas que satisfacen estos lineamientos.
Otros ejemplos sobre qué son las normas nacionales y cuál es su relación con el estado de derecho a nivel global son las normas internacionales ISO (International Organization for Standardization), en las cuales se especifican los requerimientos para la elaboración y comercialización de productos y la prestación de servicios.
Hasta el momento ISO ha publicado alrededor de 19.500 normas internacionales para reglamentar las actividades en diversos ámbitos, entre las que destaca la ISO 9000, donde se establecen los fundamentos de lo que son las normas nacionales en materia de gestión de la calidad. Estas han sido incorporadas en los reglamentos que rigen las funciones de los organismos nacionales e, incluso, en los manuales de procedimientos de las empresas públicas y privadas.
Lo citado, no solo permite entender con claridad qué son las normas nacionales, sino valorar la importancia de formarse en el conocimiento de dichas reglamentaciones, así como su aplicación en áreas tan sensibles como las actividades contables vinculadas con el manejo de los recursos financieros de las empresas o el funcionamiento de los laboratorios clínicos donde se realizan las pruebas para el control de la calidad de productos, entre otras.
Si eres un profesional relacionado con la Contabilidad o la gestión administrativa debes saber que también existe las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés) donde se establecen los requerimientos para el desarrollo de las transacciones financieras de las empresas y los procesos de auditoría.
Cualquiera que sea el área, es indiscutible la importancia de capacitarse en cuanto a las normativas que se rigen en la misma, y a continuación te decimos dónde hacerlo.
Visita la web de la Escuela de negocios especializada en la formación online Euroinnova, donde te informas sobre los cursos de capacitación en el manejo de normas nacionales e internacionales, como el Curso de Perito Judicial en Derecho Tributario o el Curso de Comercio Exterior, entre otros. En la introducción de estos programas académicos aprendes qué son las normas nacionales y cómo se relacionan con el Derecho Internacional y su marco de acción.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.