Índice
La auditoría financiera se realiza porque genera credibilidad y aceptación de los estados financieros y porque otorga confiabilidad por medio de su opinión escrita. En este contexto, el saber qué son las NAGAS o Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas ayuda a tener pleno conocimiento de nociones de contaduría ya que tienen plena vigencia y su actualización es coherente con los cambios que se están dando en la comunidad de los negocios globalizados.
Si queremos definir qué son las NAGAS o Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas, debemos decir que son los principios fundamentales o normas básicas que el contador público debe seguir al momento de realizar una revisión de información (auditoría administrativa, revisoría fiscal) y emitir juicio profesional con base en las evidencias encontradas en el ejercicio del examen.
Los socios del Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA, por sus siglas en inglés) han aprobado y adoptado que son las NAGAS unas normas, las cuales deben regir el trabajo de los auditores independientes y que tienen una clasificación en tres grupos: normas generales o personales, normas de ejecución del trabajo y normas de preparación del Informe.
Rigiéndose bajo las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas NAGAS, Normas Internacionales de Auditoria y Normas Generales del Control Gubernamental, el auditor debe planear y llevar a cabo la auditoría utilizando el conocimiento sobre qué son las NAGAS y aplicar su criterio profesional, con el objetivo de obtener evidencia suficiente y apropiada, y disminuir los riesgos de auditoría a un nivel adecuado. De esta manera, se puede expresar una opinión sobre los estados financieros, los procedimientos administrativos y operativos de una manera objetiva e imparcial.
Por consiguiente, la adecuada planificación dependerá del nivel de confiabilidad de los auditores, a ello se suma el cumplimiento estricto de los principios básicos de la auditoría financiera; sin embargo, la garantía absoluta no es alcanzable debido a la naturaleza de las pruebas, los procedimientos de auditoría y las características de los hechos suscitados.
Por su parte, el planeamiento es la etapa que exige la formulación de una estrategia institucional global para el desarrollo de la auditoría, en el Plan se determina la naturaleza, el objetivo, la oportunidad, el alcance y se plantean los procedimientos de la auditoria que se desarrollarán durante el proceso en sí.
En conclusión, se puede evidenciar que son las NAGAS esos lineamientos que señalan los cursos de acción o la manera de seguir los procedimientos. Son los requisitos de calidad relativos a la personalidad del auditor y al trabajo que desempeña, que se deriva de la naturaleza profesional de la actividad que desarrolla.
Si te gusta gusta la auditoría y quieres saber más sobre qué son las NAGAS y su utilidad en este campo de la administración en Euroinnova que es una Escuela de Negocios especializada en formación online te puedes especializar en este campo con el curso Auditoría en empresas.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.