Índice
El mundo de las emociones humanas es profundo, por ello conviene conocer bien qué son las emociones positivas y negativas. ¿Estás interesado en este tema? ¡Con nosotros puedes aprender más sobre ello!
Para poder gestionar las emociones es necesaria una dosis de inteligencia emocional, ya que esta es una capacidad que nos permite responder de forma adecuada ante diferentes circunstancias. ¿Deseas conocer más al respecto? ¡Continúa leyendo!
Las emociones se pueden considerar como un estado afectivo que genera una serie de cambios a nivel endocrino y fisiológico. Las emociones las experimentamos de manera instantánea, por lo que conviene aprender a regularlas, ya que estas nos pueden llevar a actuar de manera impulsiva.
Por tal motivo, muchas personas recurren al coaching como una herramienta para gestionar las emociones y obtener un mejor aprendizaje de lo que están vivenciando, pues hay emociones aflictivas, que son aquellas que, a corto o largo plazo, pueden hacer que nuestro estado emocional merme o que disminuya el bienestar.
Es importante destacar que, debido a todo lo que pueden producir las emociones Barbara Fredrickson se ha destacado como estudiosa en este campo, pues es una psicóloga prominente en el área.
Aprender a reconocer qué son las emociones positivas y negativas es fundamental para poder alcanzar el bienestar emocional. Quien no controla sus emociones generalmente tiene dificultades para relacionarse con los demás, lo cual le afecta no solo en su vida personal, sino también laboral.
De igual modo, cuando queremos emprender una acción, existe una motivación extrínseca, es decir, algo que viene de afuera y nos incentiva, tal como un ascenso o un mejor salario, así como también existe una motivación intrínseca o una emoción que surge desde nuestro interior y nos motiva a hacer las cosas. Es necesario conocer esta diferencia cuando intentamos conocer qué son las emociones positivas y negativas.
Esto se debe a que, dependiendo de nuestro grado de motivación, podremos sentir unas emociones u otras. Lo ideal es que nuestra tengamos una motivación positiva para que alcancemos nuestras metas, dejando a un lado los sentimientos negativos, ya que en todo evento hay aprendizajes y aspectos positivos.
Cuando logramos reconocer qué son las emociones positivas y negativas, podremos tener sentimientos entusiastas y una buena motivación. Asimismo, podremos analizar cómo estas han impactado en nuestro estilo de apego, ya sea apego ansioso, evitativo o seguro.
Conocer qué son las emociones positivas y negativas nos puede ayudar a reconocerlas cuando aparecen y a gestionarlas de la mejor forma.
En este sentido, las emociones positivas son aquellas que generan sentimientos agradables, tales como la alegría, por ejemplo, que nos ayuda a incrementar la atención, mejorarla y a tener mayor conciencia. Estas mejoran nuestro desempeño. Por el contrario, las emociones negativas producen sentimientos desagradables porque observa las situaciones como desafíos o amenazas.
Entre las emociones positivas encontramos:
En cambio, entre las emociones negativas encontramos:
Resulta importante reconocer, aceptar y transformar las emociones, ya que a través de ellas como humanos podemos comunicarnos y expresarnos de manera eficiente. En tanto, si deseas conocer cómo hacerlo, ¡aprende con nosotros en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.