Índice
La formación en mantenimientos y limpieza de piscinas te aporta los conocimientos necesarios para llevar a cabo el mantenimiento de piscinas, así como para resolver los problemas que puedan surgir en estas instalaciones. En Euroinnova contamos con la formación que estabas buscando, ofreciéndote una amplia variedad de cursos y másteres en mantenimiento de piscinas, que podrás realizar de manera 100% online. ¿Quieres saber más sobre ello?
¡Sigue leyendo!
La formación en mantenimiento de piscinas, se ha convertido en algo imprescindible para todo aquel que quiere trabajar en el sector. Además, se trata de un trabajo muy demandado, especialmente en el periodo de verano. ¿Quieres saber que hay que estudiar para ser limpiador de piscinas? A continuación te contamos la titulación que necesitas y cuáles son las funciones a desempeñar.
¡Vamos allá!
Las personas que se encargan del mantenimiento y limpieza de los equipos e instalaciones de las piscinas deben saber que los gérmenes se van acumulando en las superficies de las instalaciones. Mientras esté en funcionamiento, el agua del vaso de la piscina debe renovarse continuamente cumpliendo con los porcentajes correspondientes tanto por recirculación y depuración como por entrada de agua nueva.
Además, el personal de mantenimiento y limpieza debe eliminar la contaminación que aportan al agua tanto bañistas como el medio ambiente mediante un proceso de depuración en el que se incluyen dos fases: la filtración y la desinfección.
Los aspectos concretos de mantenimiento que debe llevar a cabo el personal asignado para ello son los siguientes:
Antes de nada, hay que aclarar que no se requiere ninguna titulación específica para el mantenimiento de piscinas. Es ideal para personas que tienen el título de socorrista acuáticos o monitor de natación, porque con ello podrán compaginar ambas tareas.
Así se dispone en el Artículo 15 de las operaciones de mantenimiento de piscinas dispone lo siguiente:
El personal para el mantenimiento, la puesta en funcionamiento y la limpieza de los equipos e instalaciones de las piscinas que no cuente con el certificado de profesionalidad o título académico que le capacite para el desempeño de esta actividad, deberá acreditar la superación de los contenidos formativos establecidos por el Ministerio competente en materia de sanidad. De acuerdo con dicha información, actualmente no existe un certificado o título que capacite para el desempeño de esta actividad.
El Curso de Mantenimiento de Piscinas de Euroinnova capacita para el desempeño de la actividad, proporcionando al alumno los conocimientos necesarios para la puesta a punto, el mantenimiento y la limpieza de los equipos e instalaciones de las piscinas.
Este curso de formación va dirigido a:
Es decir, a todo el personal encargado de mantenimiento de piscinas, spas, jacuzzis, hoteles, comunidades de vecinos, etc.
Hasta ahora, existen 3 principales métodos de mantenimiento de piscinas que los profesionales de este campo laboral suelen recomendar, dependiendo de las necesidades y condiciones de cada piscina. Los mismos son:
Como su nombre lo indica, es el tipo de mantenimiento que emplea determinadas cantidades de sal, o en su defecto magnesio, para la limpieza del agua. Para llevar a cabo este tipo de mantenimiento se necesita de una máquina especial que distribuya la sal pura o magnesio y se produzca la reacción química.
Este es el método más conocido y empleado, consiste en diluir el cloro concentrado, ya sea en pastillas o líquido, necesario dependiendo del tamaño de la piscina y filtrar el agua durante 8 horas o más. Si bien es que más se utiliza tradicionalmente, el olor a cloro y la irritación en la piel ha hecho que algunos expertos dejen de usarlo.
Este último tipo de mantenimiento pone en uso el oxígeno activo, granulado líquido, tal como lo hacían los métodos anteriores. Últimamente es uno de los preferidos, ya que no genera ninguna reacción alérgica ni produce gases.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.