Índice
El mantenimiento de las piscinas es una tarea compleja, pero fundamental para garantizar las condiciones óptimas de higiene y seguridad del agua. En el siguiente post te contamos todo lo que necesitas saber sobre mantenimiento y limpieza de los equipos e instalaciones de las piscinas. Además te ofrecemos una amplia oferta en cursos y másteres relacionados con el mantenimiento de piscinas, que podrás realizar de manera 100% online, compaginando tus estudios con tu rutina personal y profesional. ¿Quieres saber más?
¡Te lo contamos!
Los profesionales que se encargan del mantenimiento y limpieza de los equipos e instalaciones de las piscinas deben saber que los gérmenes se van acumulando en las superficies de las instalaciones. Además, deben eliminar la contaminación que aportan al agua tanto bañistas como el medio ambiente, mediante el proceso de depuración, que a su vez incluye filtración y desinfección. Si quieres profundizar sobre el mantenimiento y limpieza de los equipos e instalaciones de las piscinas, esto te interesa.
¡Vamos allá!
Tener una piscina conlleva una serie de inversiones y trabajos periódicos de mantenimiento que debes tener en cuenta para disfrutarla sin quebraderos de cabeza. Entre los equipos e instalaciones de una piscina destacan:
Equipo de filtración
El sistema de filtración es una parte fundamental de la piscina. El agua pasa por su filtro, que según el sistema, puede ser de arena, de cartucho o de diatomeas. En él se retienen todas las impurezas, volviendo totalmente limpia.
La bomba
Su capacidad y potencia debería ir acorde al tamaño de la piscina y, por tanto, al volumen de agua que debe llevar hasta el filtro.
La bomba y su motor han de revisarse periódicamente, pues están sometidos a un esfuerzo constante y su rotura, además de resultar cara, paralizaría el sistema de limpieza al completo.
La válvula
Se trata de un selector que has de girar hacia la función que desees que cumpla el circuito en cada momento: posición de lavado, de enjuague, de circulación, de filtración, de desagüe y de cerrado.
Regulador de nivel
Si se ha reducido el nivel del agua debido a la evaporación, el regulador lo detectará y rellenará automáticamente el vaso hasta nivelarlo.
Boquilla de retorno
Una vez el agua está filtrada, estos orificios la devuelven limpia al vaso de la piscina.
Proyector de luz
Iluminan tanto el exterior como el interior de tu piscina para poder disfrutarla cuando el Sol desaparece.
A la hora de instalar tu piscina, también debes tener en cuenta los siguientes equipos e instalaciones:
A la hora de mantener tu piscina en buenas condiciones, debes tener en cuenta una serie de factores y tareas. Puede parece una tarea tediosa, pero, en realidad, basta con limpiar el vaso si detectas incrustaciones, proceder al llenado y controlar los niveles de PH y cloro de forma regular.
Si durante el invierno has conservado el agua de la piscina con hibernación, no necesitarás vaciar la piscina y volverla a llenar. Tan sólo será necesario hacer una cloración inicial (cloración de choque) controlando los niveles de pH del agua. En caso de no haber conservado el agua:
Si las paredes de la piscina tienen incrustaciones, puedes eliminarlas usando desincrustante líquido para piscinas. Como consejo:
Antes de llenar de agua la piscina, deberás revisar que los elementos que forman parte de la instalación estén en perfectas condiciones. Se deberían revisar: válvula selectora del filtro, válvulas de aspiración e impulsión, filtro, bomba, skimmers.
Una vez revisados y asegurarte de que todo funciona correctamente ya puedes proceder al llenado de la piscina. Para llenar correctamente la piscina:
Que el cloro desinfecte o no depende directamente del pH del agua, por eso el pH es un valor muy importante y que debes tener muy en cuenta en el mantenimiento de las piscinas.
El pH indica la acidez o alcalinidad. Debe mantenerse entre los valores 7.2 y 7.6.
Si el pH es superior a 7.6, el desinfectante (cloro, normalmente) pierde efectividad. Al contrario, si es inferior a 7.2, el agua de la piscina adquiere propiedades ácidas y puede irritar los ojos y la piel de las personas que utilicen tu piscina.
Para evitar infecciones, lo más normal es añadir cloro. Se aconseja dejar el dicloro granulado entre 30 minutos y 1 hora y hacer un control diariamente.
¿Te ha resultado útil esta información sobre Mantenimiento y limpieza de los equipos e instalaciones de las piscinas? Recuerda que en Euroinnova puedes acceder a una amplia oferta de cursos y másteres en mantenimiento y limpieza de piscinas. Además, a su modalidad 100% online podrás hacerlo sin tener que salir de casa. ¡Todo ventajas!
¡Anímate a formarte con Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.