Índice
El objetivo final de cualquier empresa es vender sus productos o comercializar sus servicios. Solo de esta manera puede conseguir excelentes beneficios, posicionarse frente a su competencia y crecer con el paso del tiempo. Ahora bien, es necesario entender que estas ventas no se realizan solas por muy bueno o excelente que sea un producto. Es aquí donde se hace indispensable conocer qué hace una promotora o un promotor de ventas con el objetivo de desarrollar el mejor perfil de trabajador para desempeñar este puesto.
Ya sea de manera online, en ferias, tiendas, exposiciones o exhibiciones, los promotores de ventas tienen el deber de mostrar las bondades de un producto a todos los potenciales clientes. Y, como es de entender, es una de las profesiones que, actualmente, genera mayor demanda por parte de cualquier empresa. Para ser un buen profesional en este campo se requiere contar con excelentes habilidades sociales, puesto que se tendrá que interactuar frecuentemente con todo tipo de personas.
Para entender lo que hace una promotora o un promotor de ventas, es necesario comprender que estos son los encargados de representar la imagen de marca y de la empresa con el objetivo de fidelizar a los usuarios actuales y conseguir nuevos clientes. Por ello, su función básica es vender el producto y aumentar la cartera de clientes del negocio. Para lograr esto se requiere que el trabajador tenga amplios conocimientos del sector en el que trabaja, así como, excelentes habilidades personales y aptitudes relacionadas con el puesto.
Una de las maneras para verificar si el promotor comercial ha tenido éxito es revisando los ingresos mensuales de la empresa. Un buen promotor de ventas, no solo tiene que conseguir nuevos usuarios, también debe tener la capacidad para cerrar las ventas con nuevos clientes y buscar siempre generar beneficios para la compañía donde trabaje.
Otra cosa a tener en cuenta es que, el buen desempeño de un promotor de ventas le permite ascender dentro de su empresa y ocupar el cargo de supervisor o coordinador alguno de los puestos directivos que existen en su organización. Por lo general, estas son las razones que animan a las personas que quieren dedicarse a este campo profesional
De manera simple, vamos identificar que hace una promotora. Ésta se encarga, principalmente de vender los servicios o productos de una empresa. Sin embargo, sus funciones van mucho más allá, puesto que tienen que ser personas proactivas y con altas capacidades para abrir nuevos caminos empresariales. Por lo tanto, sus estrategias serán las que apunten a mejorar los beneficios de su organización y dar mayor visibilidad a su trabajo.
Aquí presentamos algunas de las funciones que realiza un promotor o promotora comercial:
Como se deduce, lo que hace una promotora de ventas es un trabajo que exige grandes responsabilidades, las cuales implican poseer una excelente formación. Por eso, si quieres convertirte en un/a excelente promotor/a de ventas debes formarte para tener un buen desempeño profesional en un área laboral muy competitiva y con un alto nivel de exigencia.
Además de las destrezas naturales que debe poseer cualquier profesional que trabaje en el área de la comercialización, el trabajo que hace una promotora de ventas, requiere de la manifestación de habilidades blandas relacionadas con el manejo eficiente de las emociones, es decir con la Inteligencia Emocional (IE). Ésta se entiende como la capacidad de las personas para actuar acertadamente en el entorno social donde se desempeña. Por lo general, la IE se manifiesta tanto en las relaciones personales como profesionales.
Entre las habilidades laborales blandas que debe poseer una persona para ser una buena promotora de ventas, se identifican las siguientes:
Aun cuando, el desempeño de las habilidades blandas se valora por los resultados que obtiene una profesional que se avoque a lo que hace una promotora de ventas, no es fácil medir tales habilidades. No obstante, existen indicadores que, si bien no permiten determinar parámetros exactos para la medición de éstas, dan una idea de su ocurrencia.
Según los expertos en evaluación del desempeño, existen algunos parámetros que permiten determinar el desarrollo de habilidades blandas por parte de una buena promotora de ventas. Estos son los siguientes:
Si te interesa saber más sobre que hace una promotora de ventas o te desempeñas como: vendedora en un supermercado, una tienda, una farmacia o trabajas en un departamento de autoservicio, debes considerar realizar alguna experiencia de capacitación en esta área. Esto te proporcionará los conocimientos necesarios para conocer en profundidad que hace una promotora de ventas o cómo puedes optimizar tu desempeño laboral y satisfacer tus metas personales y profesionales.
En este sentido, Euroinnova, la Escuela de negocios para la Formación online oferta diversas experiencias educativas que te capacitan para desarrollar habilidades laborales blandas, así como, para aplicar eficientes estrategias de marketing. Entre estos cursos recomendamos:
Visita la Web institucional y consulta el catálogo de cursos, talleres y master en el área de formación en mercadeo de bienes y servicios, donde podrás conocer mejor que hace una promotora de ventas.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.