Índice
Imagina que eres el dueño de una empresa, ¿Cuál es tu deseo principal? Pues, evidentemente vender, vender y seguir vendiendo, además de que tu marca y tus productos se puedan posicionar en el mercado por encima de los productos de la competencia. Ahora bien, ¿Cómo logras eso? Pues, con las maravillosas actividades de un promotor de ventas.
¿Ahora entiendes la importancia de los promotores en las empresas? Esto se debe a que la venta y el posicionamiento en el mercado de un determinado producto o de una marca no es un hecho que se logra de la noche a la mañana y mucho menos por un acto de magia. Por el contrario, se necesita de constancia, disciplina y trabajo duro.
Es cierto que aún en la actualidad hay muchos gerentes o dueños de empresas que no le apuestan al trabajo de los promotores de venta o piensan que realmente es un gasto innecesario que puede destinarse a otra partida. Hasta que chocan con la triste realidad de que el cliente y/o el futuro cliente necesitan estar conectados con la marca y necesitan concebirla como una marca humanizada.
Pero, ¿Cómo se logra eso? Con la presencia de promotores de venta en los establecimientos que representen a la marca y sean un punto de encuentro con los clientes.
Antes de conocer a profundidad cuáles son las actividades de un promotor de ventas, resulta imprescindible conceptualizar qué se concibe como promotores de venta.
Los promotores de venta son aquellos chicos y chicas que se dedican a representar con su imagen a una empresa o una marca en particular. Esto con el fin de humanizar a la marca y mantenerla en contacto directo con los consumidores. En palabras más sencillas, los promotores de venta son aquellos que hacen que las personas piensen que tienen un fácil y directo contacto con las marcas o productos que consumen a diario.
Muchas personas piensan que el trabajo de un promotor de ventas radica solo en estar en un stand sonriéndole a cualquier persona que pase, quizá es por esa razón que muchos se debaten entre la importancia o no de este cargo. Pero la verdad es que no hay nada más alejado de la realidad que pensar que los promotores solo se dedican a eso, pues su trabajo es arduo.
Evidentemente tienen que vender un servicio y convencer a un cliente de que el producto que están representando es el mejor por encima del resto y debe comprarlo, pero ahora bien, eso implica una serie de funciones y actividades como las siguientes:
Las actividades de un promotor no se encuentran sujetas a realizarse en un determinado lugar, por el contrario, los muchachos que ejercen la promotoría están sujetos a trabajar donde les indique la empresa para la cual están trabajando. Esto puede ser desde trabajar en las aceras captando público, o en tiendas y stand ubicados en ferias.
Ya que tenemos claras cuáles son las actividades de un promotor de ventas, es momento de hablar sobre las cosas que este no tiene que hacer para asegurar el mayor éxito en su trabajo. No olvidemos que este empleado tiene que estar al corriente con todas las actividades que se relacionan con su ámbito profesional. Como lo mencionábamos anteriormente, si este profesional puede realizar sus tareas diarias de forma aceptable, es más probable que la empresa cuente con mayores beneficios y éxitos.
Es por esta razón por las que este trabajador debe evitar hacer las siguientes cosas:
En todo lugar del mundo, el salario dependerá de las actividades de un promotor y del contrato que este tenga con la empresa. Cuando vemos que este está operando como un trabajador fijo, la remuneración no debe ser inferior al salario mínimo interprofesional y seguramente lo complementará con las ventas de productos a comisión.
Sin embargo, cuando el vendedor lo hace de forma autónoma, la empresa tendrá que contar con sus servicios según sean las necesidades de cada temporada específica. En este tipo de ocasiones es más común que se ofrezca un salario fijo más las comisiones por ventas concretadas. Por eso podemos decir que según sean las habilidades de este profesional como promotor comercial podrá conseguir sueldos muy variados de hasta 2000 euros al mes (en el caso de España).
Ya conocemos cuáles son las actividades de un promotor de ventas y cuáles no debe hacer. Por tal motivo queremos hablar un poco acerca del perfil que tiene que tener este profesional o a qué debe apuntar para poder realizar su trabajo de la mejor manera posible, cosechando resultados no solo para la empresa, sino también a nivel personal.
Si después de conocer a profundidad cuáles son las actividades de un promotor decidiste que quieres desenvolverte en esta área de las ventas, es importante que sepas que en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, se pone a tu disposición distintos cursos de promotor que puedes realizar desde la comodidad de tu hogar y a los mejores precios del mercado. No te los pierdas para que crezcas como todo un profesional en este campo laboral.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.