Índice
La nutriología es una rama de la medicina, que se encarga de estudiar el proceso que atraviesan los seres vivos tras la ingesta de los alimentos. Este proceso inicia al momento en que los alimentos son consumidos y el cuerpo separa los nutrientes de los desechos que consumimos, para así absorber los beneficios y aprovechar todas las proteínas que necesita para funcionar correctamente.
El nutriólogo hace uso de la nutriología para ayudar a los pacientes a mejorar su estado de salud, conociendo los procesos químicos que se producen en el cuerpo de acuerdo a la alimentación que recibe.
Como médico, un nutriólogo puede tratar a pacientes con padecimientos tales como:
Como toda especialidad, se realiza tras la culminación de la carrera de medicina general y es posible llevarla a cabo en miles de universidades en todo el mundo. La especialidad puede tener una duración entre dos y cuatro años, dependiendo de la universidad donde se estudie y del plan de estudios que ofrezca. ¡En Euroinnova disponemos de cursos y masters de nutriología y nutrición de diferentes especialidades! ¡Échale un ojo a nuestro catálogo formativo!
Lo que estudia la carrera de nutrición es diferente a lo que estudia la nutriología aunque guardan muchas similitudes y, para sacarte de dudas, te explicaremos las diferencias entre una y otra.
La principal diferencia entre ambas profesiones se encuentra en el nivel de estudios. Pues el nutricionista es la persona que estudia la nutrición y dietética en una licenciatura o grado de cinco años de preparación académica; mientras que el nutriólogo es el médico que se ha especializado en nutrición.
Sin embargo, otras de las que podemos destacar:
Más allá del grado académico, es difícil encontrar diferencias entre ambos profesionales. Esto debido a que son muchas más las similitudes entre ambos, ya que los dos están capacitados para:
Además, ambos profesionales suelen complementarse cuando se trata de la salud de un paciente, remitiéndose de uno a otro. Por ejemplo, el nutriólogo detecta la enfermedad y receta el tratamiento, para luego remitirlo al nutricionista, quien se encargará de orientar al paciente en cuanto a la dieta más adecuada a seguir durante el tratamiento y después de él.
Las funciones de un nutriólogo son similares a las de un nutricionista. Sin embargo, al provenir de un entorno educativo médico, abarca una mayor cantidad de funciones y puede ostentar más responsabilidad en algunos cargos. Así pues, las funciones de un nutriólogo pueden ser:
Investigación: Llevan a cabo investigaciones científicas para estudiar aspectos relacionados con la alimentación, la nutrición y la salud. Por ejemplo, algunas investigaciones sobre los efectos de ciertos nutrientes en el organismo, la prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas con la alimentación.
Administración de comedores industriales: En este ámbito, los nutriólogos pueden trabajar en la planificación y supervisión de menús equilibrados y nutritivos en comedores de empresas, escuelas, hospitales y otras instituciones. Garantizan que las comidas cumplan con los estándares nutricionales y se ajusten a las necesidades de los comensales.
Alimentación de comunidades: Una opción laboral de mayor magnitud para los nutriólogos son los programas de salud pública orientados a mejorar la alimentación de comunidades enteras, que incluyen asesoramiento nutricional, educación sobre hábitos saludables de alimentación y colaboración con organizaciones para promover la nutrición adecuada en grupos vulnerables.
Nutrición deportiva, clínica o especializada: Al igual que los nutricionistas, los nutriólogos pueden especializarse en distintas áreas, como la nutrición deportiva, donde asesoran a atletas sobre su dieta para mejorar el rendimiento y la recuperación. En la nutrición clínica, trabajan en hospitales y clínicas para brindar apoyo nutricional a pacientes con condiciones médicas. También pueden especializarse en otras ramas como la nutrición pediátrica, geriátrica o de trastornos alimentarios.
Diseño e implementación de políticas de salud relacionadas con la nutrición: A nivel estatal o comunitario, los nutriólogos son profesionales idóneas para contribuir junto a los gobiernos y otras organizaciones en la creación y ejecución de políticas de salud pública que promuevan la nutrición adecuada y la prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación.
Analizar la calidad de los alimentos dentro de la industria: A semejanza de los tecnólogos de los alimentos, pueden evaluar la composición nutricional de los alimentos, asegurando que cumplan con los estándares establecidos y proporcionando información nutricional precisa en las etiquetas de los productos.
Ejercer la docencia: Algunos nutriólogos optan por la enseñanza, ya sea en instituciones educativas o en programas de formación relacionados con la nutrición. De esta forma, comparten su conocimiento y experiencia con futuros profesionales de la salud y nutrición.
Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Euroinnova no se iba a quedar atrás. Ahora que sabes más sobre la nutriología, ¿por qué estudiar nutriología online con Euroinnova? ¡Veamos!
Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.