Índice
La función de cursos online de escritura creativa consiste en el conjunto de procesos mediante los cuáles, los seres vivos obtienen de la materia y energía necesarias para poder vivir. Nosotros en este post queremos darte más información acerca de qué es la nutrición autótrofa. ¿Te lo vas a perder?
La nutrición es el conjunto de procesos que se realizan en tu organismo para utilizar los nutrientes que están en los alimentos que comes. En esta se incluyen la ingestión, la digestión, la absorción, el transporte, la distribución, el metabolismo, el almacenamiento y la excreción. Este proceso se realiza de forma involuntaria e inconsciente. Con los Estudios de Nutrición y dietética es posible conocer más a fondo este proceso.
La nutrición autótrofa es aquella que realizan los organismos autótrofos, que se caracterizan por tener la capacidad de sintetizar y generar las sustancias necesarias para su metabolismo y nutrirse a partir de sustancias inorgánicas
Los organismos que llevan a cabo una nutrición autótrofa son las plantas, las algas y algunos tipos de bacterias, cuyos sustentos derivan del agua, las sales minerales y el dióxido de carbono, por lo que no necesitan alimentarse de otros seres vivos y se les consideran como organismos productores.
Por tanto, los organismos que realizan la nutrición autótrofa toman, principalmente, como fuente de energía la luz para llevar a cabo la fotosíntesis, como es el caso de las plantas, que les permite obtener sustancias orgánicas como la clorofila.
El proceso de la nutrición autótrofa inicia cuando los organismos absorben las sustancias inorgánicas que obtienen del dióxido de carbono del aire y del agua, las cuales son transportadas y procesadas a través de una serie de reacciones químicas como la fotosíntesis y el intercambio de gases que, trasforman las sustancias inorgánicas en orgánicas.
Una vez que se obtienen las sustancias orgánicas, los organismos autótrofos las emplean para su metabolismo y, finalmente, desechan las sustancias innecesarias.
Ya sabes qué es la nutrición autótrofa pero, ¿sabes la tipología que existe en nutrición autótrofa? ¡Sigue leyendo!
A continuación se presentan los tipos de nutrición autótrofa.
Tenemos que saber que el proceso mediante el cual estos seres vivos pueden alimentarse es un tanto complejo. Por tanto, vamos a analizarlo de forma detallada para poder comprenderlo mejor:
Por tanto, la nutrición autótrofa comienza con la absorción de los nutrientes que no son de materia orgánica. Estos nutrientes, se transportan por el interior de la planta y todas las células los asimilan e integran en su metabolismo. Para terminar, el desecho se elimina de forma natural porque el ser vivo no necesita la materia restante.
Este Curso de Dietética y Nutrición ofrece una formación especializada en la materia. En la sociedad actual existe un creciente interés por mantener una buena calidad de vida, lo que conlleva una optimización de las estrategias de prevención en salud. A pesar de ello, se prevé que las enfermedades crónicas que azotan los países industrializados sigan aumentando sus tasas de morbilidad y mortalidad en los próximos años. En este contexto se hace imprescindible la diversificación de la rama sanitaria, donde el dietista-nutricionista se está convirtiendo en una figura esencial dentro del equipo interdisciplinar de profesionales sanitarios.
Por ello, el Curso Online de Dietética y Nutrición acreditado por la UEMC permite al alumno conocer las bases bioquímicas, fisiológicas, bromatológicas y anatómicas necesarias para abordar una intervención nutricional segura y eficaz. Además de tratar las diferentes particularidades que se podrán encontrar a la hora de intervenir en adultos sanos o grupos de población especiales, como pueden ser las personas de edad avanzada, adolescentes, niños, lactantes o mujeres en periodo de gestación. Por otro lado, el Curso Universitario de Especialización en Dietética y Nutrición plantea los aspectos diferenciadores a tener en cuenta en algunas de las patologías más comunes, tratando desde el punto de vista de la dietoterapia, como la obesidad, la diabetes, la osteoporosis o la anorexia y bulimia.
Dentro de la cadena alimenticia también se tienen en cuenta los seres que tienen una nutrición autótrofa. Y es que son claves para que pueda haber vida en la Tierra y que el resto de seres vivos podamos alimentarnos del medio que nos rodea. Estos seres son los que aprovechan la energía solar para poder nutrirse y, por tanto, para poder ser nutritivo y provechoso para otros seres vivos.
Recordemos que las plantas son la fuente alimentaria de los animales herbívoros y estos, a su vez, son la fuente de los carnívoros. Por tanto, es un sistema cerrado que tiene que funcionar de forma cíclica para que todos los seres de la Tierra podamos sobrevivir.
Ahora que ya conoces en qué consiste la nutrición autótrofa, vamos a terminar este artículo dándote algunos ejemplos de estos seres vivos que no necesitan alimentarse con materia orgánica como la que conforma a biomasa, por tanto, seres vivos que se alimentan a ellos mismos aprovechando los nutrientes que hay en el entorno: el sol, la tierra, el agua, etcétera.
Algunos ejemplos de estos organismos serían seres vivos como los que aquí mencionamos:
¡TE ESPERAMOS!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.