Índice
En la actualidad, uno de los problemas que más aqueja a la humanidad es la contaminación del ambiente, ante esa situación, diversos organismos internacionales, buscan la manera de medir qué tan grave es la descomposición de la calidad de nuestro aire. Si este temas te interesa, no dudes en leer este post.
Existen temas de gran trascendencia para la vida en el planeta que muchas veces ignoramos, qué es y cómo contabilizar la huella de carbono es uno de ellos. A continuación, veremos con detenimiento la respuesta exacta a esta curiosa interrogante junto a otros aspectos de gran interés para la supervivencia de toda la especie humana.
¡Continúa y aprende más!
Dicha noción se refiere a un indicador ambiental que procura reflejar el nivel de los gases de efecto invernadero (GEI) tanto por emisiones directas como por emisiones indirectas de un individuo, organización, evento o producto. Es entonces, la medida del impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente.
Tales cifras son tasadas a través de un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero o mediante el análisis del ciclo de vida según el tipo de huella dejada. Siempre se efectúa en concordancia con normativas internacionales de gran reconocimiento como: PAS 2050, GHG Protocol, ISO 2007, ISO 14067 o ISO 14069.
Cabe añadir, que la huella de carbono (en inglés carbon footprint) se calcula en dióxido de carbono o CO₂ equivalente, un compuesto profundamente vinculado con el efecto invernadero. La importancia de su contabilización reside en que al conocer el tamaño y tipología de la huella, se pueden desarrollar las estrategias apropiadas para lograr su reducción.
Para efectuar su cálculo, si se trata de un producto, se toman en cuenta aspectos como los datos de producción de la materia prima, el transporte empleado para su producción, la etapa de procesamiento del producto final, además del envasado, el transporte a centros de distribución o venta, el consumo y el destino final del envase.
En general, la fórmula para calcular la huella de carbono es bastante sencilla. Su resultado se consigue multiplicando el dato de consumo por el factor de emisión según del tipo de combustible o utilizado.
Su fórmula es:
Donde:
¿Qué es y cómo contabilizar la huella de carbono? Es una interrogante que gira en torno a un concepto que cada vez adquiere mayor auge. Ya nadie cuestiona la trascendencia global que posee la huella de carbono, la acentuación de las actividades humanas ha derivado en significativas consecuencias para el planeta, entre ellos el calentamiento global es uno de los más graves.
Hoy sabemos qué es y cómo contabilizar la huella de carbono, asimismo, hoy tenemos la oportunidad de capacitarnos e instruir a otras personas sobre estos temas. Estrategias pedagógicas como el mapa conceptual, e inclusive el mapa mental, funcionan perfectamente para la explicación de dicha problemática.
Si quieres conocer más sobre qué es y cómo contabilizar la huella de carbono, en Euroinnova, la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, puedes especializarte en áreas relacionadas con este tema. Se trata de un valioso conjunto de contenidos con las herramientas necesarias para ser un profesional altamente calificado. Te invitamos a visitar el portal web de nuestra Escuela y descubrir los miles de programas de formación adaptables a tus preferencias.
Euroinnova es el novedoso espacio de educación virtual en el que puedes adquirir conocimientos a través de especializaciones, másteres y cursos avalados por las principales instituciones educativas del continente europeo. Justo ahora se encuentran disponibles: el Curso de Especialista en Huella de Carbono y Cambio Climático o la Maestría Internacional en Análisis Ambiental, Huella de Carbono y Huella Hídrica. Dos planes de estudios muy completos, diseñados especialmente para aquellos que desean profundizar en dicho tema.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.