Modalidad
Online
Duración - Créditos
200 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CAMBIO CLIMÁTICO COMO PROBLEMA GLOBAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL EFECTO INVERNADERO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVIDENCIAS ACTUALES DEL CAMBIO CLIMÁTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROYECCIONES DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS CONSECUENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS EFECTOS LOCALES DEL CAMBIO CLIMÁTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIAS MUNICIPALES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO. POLÍTICAS, PLANES Y PROYECTOS A NIVEL LOCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CÓMO ELABORAR Y ESTRUCTURAR UNA ESTRATEGIA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INDICADORES DE CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL LOCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS, PLANES, ESTRATEGIAS Y PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA HUELLA DE CARBONO A NIVEL LOCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA HUELLA HÍDRICA, CÁLCULO Y EVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DESARROLLO SOSTENIBLE
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Idoia Etxarri
En curso dispone de temas y normativa actualizada
Olga G. J.
Lleida
He utilizado este curso para aprender cuáles son las estrategias que se pueden seguir y emplear a nivel local para frenar el cambio climático.
Francisco A. M.
Gijón
El curso está bien, peor le falta dar más ejemplos reales de cómo disminuir la huella de carbono personal.
Antonio H. R.
álava
Me ha sido de utilidad este curso para actuar en mi día a día y ayudar desde mi entorno a frenar el cambio climático.
Sara M. J.
Badajoz
He aplicado lo aprendido en este curso en unas charlas que hemos dado a los jóvenes del municipio en el ayuntamiento.
Lara P. N.
Tarragona
Me ha servido mucho este curso para aplicarlo en clase con mis alumnos como docente de Educación Primaria.
Plan de estudios
Titulación de curso online cambio climático local
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso Online Cambio Climático Local
¿Qué es el Cambio Climático?
El cambio climático hace referencia a los cambios que se dan a largo plaza de las temperaturas y los patrones climáticos en la Tierra. Estos cambios se pueden dar de forma natural, como sucede cuando varía el ciclo solar, pero también pueden estar provocados por el factor humano, como lleva sucediendo desde el siglo XIX. Entre las causas que provocan este cambio climático encontramos la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, que provocan emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una capa que rodea a la Tierra y atrapa el calor del Sol, lo que provoca un aumento significativo de las temperaturas.
Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando cada día porque vienen de acciones como la gasolina que se usa para conducir los coches o del carbón que usamos en las calefacciones de las casas. Podemos señalar como punto de inflexión la Revolución Industrial porque fue el momento en el que se dio paso a un nuevo modelo de producción y consumo, que hizo aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero. También ha aumentado desde ese momento la demanda en la producción de energía procedente de combustibles fósiles. La consecuencia más evidente de este proceso ha sido el aumento de la temperatura en 11 grados centígrados.
¿Qué es el efecto invernadero?
El efecto invernadero es un proceso que existe de manera natural y que permite a la Tierra mantener las condiciones necesarias para albergar vida, la atmosfera ayuda a retener parte del calor del Sol que nos llega para que podamos vivir en la Tierra. Mientras el nivel de estos gases esté equilibrado, no hay ningún problema, pero una vez que los humanos emitimos mayor número de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera, esta retiene más calor del que debería retener de forma natural y aumenta la temperatura global del planeta Tierra, dando lugar a los que llamamos calentamiento global. Los gases de efecto invernadero son el Dióxido de Carbono (COâ), el Metano (CH4), Compuestos halogenados, Ozono troposférico y el Óxido de nitrógeno.
¿Cuáles son las causas que provocan el calentamiento global?
Entre las causas del calentamiento global encontramos: la emisión de gases de efecto invernadero, el aumento exponencial de la población de la Tierra, que cada vez necesita más recursos y, por tanto, contamina más, la deforestación de los bosques y la destrucción de los ecosistemas terrestres y marinos, pues los primeros son los encargados de absorber el COâ y devolver el oxígeno a la atmósfera.
¿Cuáles son las consecuencias del Cambio Climático?
Entre las consecuencias del cambio climático no solo encontramos un aumento de las temperaturas, también encontramos sequías intensas, falta de agua, incendios de mayor gravedad, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas con graves consecuencias y una disminución de la biodiversidad.
¿Qué es el Antropoceno?
Los expertos han catalogado como Antropoceno a la era geológica que abarca los últimos doscientos años. Se considera una nueva era geológica por el efecto tan grande y negativo que ha dejado el ser humano sobre la Tierra. Las dos causas principales del Antropoceno son el cambio que hubo en la forma de producir energía a partir de la Revolución Industrial y el cambio en la forma de consumir recursos.
Consecuencias del Antropoceno
Las consecuencias de esta nueva era geológica son cambios en el ciclo del agua, desequilibrios y destrucciones en los ecosistemas marinos y terrestres, un aumento de los fenómenos metereológicos extremos, la acidificación de los océanos y la desaparición de los bosques, entre otros.
¿Qué es la huella de carbono?
La huella de carbono es la representación de la suma del total de gases de efecto invernadero que el ser humano con sus actividades diarias envía a la atmósfera. Cada uno de nosotros generamos nuestra propia huella de carbono. La huella de carbono personal hace referencia a la huella de carbono que cada uno de nosotros generamos en nuestro día a día al desplazarnos, consumir productos, alimentarnos y abastecernos de recursos como la energía. Hay formas de reducir nuestra huella de carbono personal como, por ejemplo, apostar por consumir productos de proximidad o cultivarlos tú mismo, moverte en bicicleta o transporte público, elegir formas de consumo procedentes de energías renovables y reutilizar y reciclar los envases que utilices.
Si estás interesado en saber cómo disminuir la huella de carbono en tu vida y cómo actuar contra el cambio climático de forma local, contacta con nosotros y matricúlate en nuestro curso online.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.