Índice
Cuando se habla de sociedad se hace referencia a un contrato estipulado entre dos o más personas, quienes se ven en la obligación de realizar aportes monetarios, de labores o de bienes apreciables en dinero, con la intención de que puedan repartirse las ganancias obtenidas a partir de la actividad social o comercial. Esta primera definición ayuda a esclarecer qué es una sociedad en contabilidad, pero si quieres un mayor desarrollo del tema, te invitamos a seguir leyendo.
La elección de una sociedad requiere de análisis y evaluación, ya que puede verse coartada la posibilidad de participación final, dependiendo de la que se elija. También, puede presentarse el caso en que un socio, sin ninguna razón y sin el consentimiento de los más integrantes, salga beneficiado.
¡Aprende más de este tema, a continuación!
A fines comerciales, una sociedad es entendida como un grupo de personas que se relacionan de acuerdo a ciertas reglas jurídicas consensuadas y persiguen un fin común. Cada integrante de la sociedad debe estar comprometido a través de la inversión de dinero físico, bienes o ejercicio laboral para la ejecución de las actividades.
Las sociedades en contabilidad o, las también llamadas, sociedades mercantiles pueden clasificarse en función de tres elementos. Para saber qué es una sociedad en contabilidad se debe tomar en cuenta:
Veamos de qué manera influye cada uno según sea el tipo de sociedad.
Suele ser la primera opción de las PYME, la razón es que puede ser constituido por una sola persona, con un capital mínimo bajo y la responsabilidad se limita a la cantidad del capital aportado.
Las sociedades anónimas son las que suelen integrar su nombre junto a las letras S.A. Exige un socio y permite la participación de forma libre. La responsabilidad corresponde al del capital constitutivo.
Cuenta con dos tipos de socios como mínimo. Unos denominados colectivos, con responsabilidad limitada; y los otros, comanditarios que el margen de la responsabilidad a cumplir es igual al del capital.
Funciona bajo los mismos parámetros que cualquier otro tipo de sociedad, con la exigencia que el mayor porcentaje de propiedad se encuentra en mano de los trabajadores. Esta figura suele ser muy utilizada en el sector industrial, así como por empresas arruinadas donde se busca continuar percibiendo beneficios de liquidación.
En este tipo de sociedad colectiva la propiedad se concentra en su totalidad en los trabajadores. Suele ser muy implementado en el sector agrícola o en el sector de transporte.
Para formar una sociedad, entonces, resulta necesario evaluar qué se desea alcanzar, cómo será la participación de cada participante, para evitar inconvenientes futuros. También, es importante tomar en cuenta que para el correcto funcionamiento financiero es necesario que se tenga previsto quién se encargará de los asientos contables que son la garantía de la transparencia de manejos de los fondos.
De acuerdo al país, pueden variar las legislaciones que rigen a las sociedades mercantiles. Por lo tanto, al momento de registrar una debes considerar la norma del lugar en donde acudirás al registro.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.