Índice
Cuando una relación social regulada por un derecho se convierte en un vínculo jurídico, es cuando hablamos de qué es una relación jurídica mercantil. Este proceso es la relación comercial que implica un vínculo entre dos sujetos: uno activo, que es el acreedor del derecho, y el pasivo, que es el deudor o el obligado.
En este artículo te presentaremos cuál es la estructura de la relación jurídica y los elementos que la conforman, así que quédate hasta el final y entérate de estos datos importantes para conformar un vínculo jurídico.
La relación jurídica mercantil, también conocida como relación jurídica comercial, establece una norma jurídica que rige la relación compuesta entre los siguientes tres elementos:
Refiere a las personas físicas o jurídicas (públicas o privadas), de régimen jurídico general o especial y todo aquel que intervenga en la relación jurídica.
Si se trata de sujetos no comerciales, podrán ser sujetos de qué es una relación jurídica mercantil cuando cumplan actos de comercio o hagan relaciones mixtas. Todo aquel que desee ser comerciante, puede hacerlo: tanto personas naturales como jurídicas.
En cuanto a los que sí son comerciantes, son aquellos que ejercen el comercio como actividad intermediaria, con el fin de obtener lucro económico, ejerciendo la actividad de forma constante.
Es la conexión que se establece una vez confirmada la relación jurídica, y puede ocurrir por ley, conexión, unilateralidad o de forma natural.
El acto de comercio por el que se está consolidando la relación jurídica o el bien sobre el que recae el poder, en el que se otorga a los sujetos status o calidad jurídica.
El objeto dentro de qué es una relación jurídica mercantil cuenta con algunos tipos, los cuales te mencionamos a continuación:
Actualmente, qué es una relación jurídica mercantil está establecida por el Estado, el cual se involucra en las distintas modalidades establecidas para oficializar un comercio. En otra época, las relaciones jurídicas mercantiles se ejercían directamente por los comerciantes, quienes encontraban solución a sus conflictos a través de la jurisdicción que ellos mismos conformaban.
Cuando se establece una relación jurídica, es necesario que sea entre mínimo dos personas para que uno cumpla con los deberes y el otro con los derechos. Antes de establecer el vínculo jurídico se debe esclarecer quién cumplirá con los deberes y quién con los derechos, asumiendo así lo establecido por la norma jurídica.
Las relaciones jurídicas laborales son las que sostiene un trabajador cuando ingresa como empleado en alguna empresa y un empleador lo incorpora a su equipo de trabajo. A partir de esa contratación, se establecen los acuerdos según las leyes de trabajo para garantizar la estabilidad laboral del trabajador y el cumplimiento de todos sus beneficios sociales establecidos por el estado.
Una vez que el trabajador ingresa a una empresa y forma parte del personal que allí labora, firma un acuerdo o contrato de trabajo donde quedan claros todos los estatutos, las funciones, los deberes y derechos que como trabajador debe cumplir. Así como también todos los deberes y derechos que la empresa debe cumplir en beneficio del trabajador. Estos elementos se consagran en:
Para aquellos estudiantes de Derecho o cualquier otra persona interesada en qué es una relación jurídica mercantil, el conocimiento del Registro Mercantil es obligatorio para ejercer cualquier actividad comercial. Por lo que este curso es ideal, y lo mejor de todo es que es online, con una duración de 150 horas académicas, más 6 ECTS.
Anímate a inscribirte en este curso dictado por Euroinnova, la Escuela Especializada en Formación Online, y obtén una Titulación Universitaria en Registro Mercantil, con Régimen Jurídico y Organización que incluye 6 Créditos Universitarios ECTS.
Recuerda que en Euroinnova Business School te ofrecemos la oportunidad de optar por una beca, en caso que no cuentes con el ingreso suficiente, o puedes optar por financiarlo sin intereses. Todos los cursos que ofrecemos incluyen material didáctico, acompañamiento personalizado y un equipo docente especializado en cada área de estudio. ¿Qué esperas? Anímate a estudiar con Euroinnova.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.