Índice
Ciertamente, la economía de los proyectos o Gig - Economy no es solo una palabra de moda.
En otras palabras, se ha convertido en una de las formas de vida más populares para muchas personas en la actualidad.
Sin embargo, todavía hay algunos conceptos erróneos sobre cómo funciona realmente la economía de los proyectos.
Algunas personas piensan que es solo una forma de que las empresas exploten a sus trabajadores y los hagan trabajar por menos dinero del que merecen.
Sin embargo, estas personas no se dan cuenta de que la economía de los proyectos puede ser en realidad una situación en la que todos ganan.
Es decir, en la que tanto los empleadores como los empleados se benefician y ganan más dinero a largo plazo.
La economía de los proyectos tiene muchos tipos diferentes de trabajadores, como conductores de Uber, TaskRabbits, escritores independientes, etc.
Pero claro, supone un reto real para las estrategias y actividades formativas orientadas a la inserción socio laboral.
Por eso, en este post, te hablaremos sobre las estrategias y actividades formativas orientadas a la inserción sociolaboral en la actualidad.
¿Quieres descubrir todo esto y mucho más?
No te pierdas esto que te contamos a lo largo de las siguientes líneas.
¡Vamos allá!
Por lo general, son actividades que ayudan a personas desempleadas o subempleadas a ingresar al mercado laboral.
En este sentido, las actividades de inserción social y laboral incluyen la asistencia en la búsqueda de empleo, la formación profesional y la orientación profesional.
De este modo, estos servicios pueden ser proporcionados por agencias gubernamentales u organizaciones sin fines de lucro.
Además, pueden ayudar a las personas a encontrar trabajo en el campo deseado, mejorar sus habilidades profesionales y aumentar su potencial de ganancias.
Por una parte, las estrategias y actividades formativas orientadas a la inserción socio laboral son una forma de integrar nuevas personas al mundo laboral.
Pues están destinadas a ayudar a las personas a encontrar trabajo o brindar capacitación para las habilidades que necesitan.
Existen tres enfoques principales para las estrategias de inserción social y laboral:
¿Y en cuanto a acciones formativas?
Veamos.
Como ves, puedes centrarte en actividades formativas sobre la orientación laboral en exclusiva o buscar formación específica según tu sector.
En este caso, también podemos ofrecerte una serie de cursos para profesionales o desempleados desde Euroinnova Business School.
La economía de los proyectos o Gig - Economy existe desde hace algunos años.
Pero su impacto en los trabajadores aún se siente.
En cierto modo, este es el reto principal de las estrategias y actividades formativas orientadas a la inserción socio laboral.
Pues no es solo la economía freelance la que está cambiando, sino la forma en que la gente trabaja.
Por su parte, la economía colaborativa es un término que se utiliza para describir un sistema económico en el que las personas o las empresas contratan empleados o contratistas independientes según sea necesario en lugar de emplearlos a tiempo completo.
Mientras tanto, el auge de la economía de los proyectos ha llevado a una serie de cambios en la forma en que las personas trabajan y lo que esperan de sus carreras.
Finalmente, este cambio en la fuerza laboral ha resultado en más flexibilidad y menos seguridad laboral para los trabajadores.
Entonces, esto significa que ahora es más probable que los trabajadores tengan múltiples trabajos y experimenten períodos de desempleo entre trabajos en lugar de un trabajo a largo plazo con beneficios.
Y es que, las actividades de inserción laboral son una forma rentable de agregar valor a un negocio.
También ayudan a aumentar el tamaño de la audiencia y suelen ofrecer bastantes beneficios como:
En la economía colaborativa, las empresas contratan a trabajadores autónomos para que les ayuden con diferentes proyectos de marketing.
Hay una tendencia al alza de empresas que recurren a freelancers para sus proyectos de marketing.
Así que, trabajar por cuenta propia se está convirtiendo en una alternativa a los trabajos de tiempo completo.
Y se ha vuelto más fácil para las personas que quieren trabajar de forma paralela.
Entonces, muchas personas ven el trabajo independiente como una forma de escapar de la vida corporativa y obtener flexibilidad dentro de sus horas de trabajo.
En cambio, hay muchos desafíos que vienen con esta carrera profesional.
Por ejemplo, algunos de estos desafíos incluyen encontrar clientes que paguen bien y que carezcan del tipo de experiencia que tiene, no poder encontrar trabajo cuando lo necesita, no tener suficiente tiempo en su vida diaria debido a sus nuevas responsabilidades laborales, etc. .
Con el aumento del número de autónomos, las empresas tienen que adaptar sus procesos de trabajo para acomodarlos.
En este sentido, los autónomos también están cambiando su forma de trabajar.
Por ejemplo, están utilizando las redes sociales, las aplicaciones de mensajería y otras plataformas para encontrar nuevos trabajos y aprender más sobre lo que hacen.
En efecto, la gig economy es una nueva forma de actividad social laboral que ha ido evolucionando con el tiempo y se espera que siga creciendo con el tiempo.
Así es que se caracteriza por un número creciente de personas que trabajan de forma independiente sin ninguna afiliación organizativa o contrato de trabajo.
Aunque, desde luego, la economía independiente ha existido desde hace mucho tiempo.
Pero solo recientemente hemos visto su rápido crecimiento en popularidad, así como su impacto en la sociedad.
¿Te ha gustado lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quien tú quieras.
También puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre las estrategias y actividades formativas orientadas a la inserción socio laboral.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.