Índice
Para los procesos contables es necesario tener revisiones exhaustivas que procuran supervisar el trabajo de la empresa. La observación en auditoria permite saber si las empresas realmente están cumpliendo la ley, además de otros objetivos que más adelante comentamos, así que quédate con nosotros para saber más.
Ahora sí, ¿Habías escuchado sobre qué es una observación de auditoría? Aquí te comentamos lo relacionado a esto y los tipos de observaciones que existen dentro de la auditoría, por lo que tendrás que leer hasta el final para enterarte de todo.
Hace referencia a la acción de examinar, estudiar y sobre todo, analizar todo lo relacionado a la contabilidad y las áreas que la apoyan, de forma que el auditor puede percibir los aspectos que la desarrollan, pudiendo evaluar el correcto funcionamiento y cumplimiento de sus responsabilidades según la ley.
En efecto, si hablamos sobre qué es una observación en auditoría decimos que su objetivo es velar porque las empresas cumplan al pie de la letra las obligaciones que le competen, evitando actos ilegales o la evasión de impuestos.
Ya habiendo aclarado lo que es una observación de auditoría, te presentamos los tipos o metodologías para poder aplicar la observación dentro de la auditoría financiera o contable, y dar las mejores recomendaciones a tus clientes.
La persona encargada de la auditoría se pone en contacto directo con el proyecto que piensa observar. Este procedimiento se realiza de dos formas: desde la distancia, es decir, solo observando lo que hacen; y participando dentro del proyecto, aunque esto último se hace en cualquier tipo de auditoría.
A diferencia del caso anterior, en la observación indirecta no se analiza el caso mediante contacto directo, sino que se observa gracias a las referencias y comparaciones obtenidas, logrando captar las consecuencias de las acciones realizadas. Mas que todo se utiliza esta técnica para evaluaciones de comportamiento, como por ejemplo, las auditorías administrativa.
Para casos en donde se quiere conocer sobre algún informe, algún hallazgo misterioso o desmentir alguna irregularidad, existe la observación oculta. Este permite que el auditor analice el fenómeno mediante comportamientos, características, procedimientos, entre otros. Sin duda, las personas al no saber, seguirán actuando como si no hubiese nadie vigilándolos.
En este caso, el auditor evita participar activamente en el proyecto que va a pasar por la auditoría, de forma que los involucrados no se vean intimidados con su presencia o en el desenvolvimiento de sus actividades.
También conocida como auditoria interna, la cual no es más que aquella que tiene como objetivo visualizar por dentro el fenómeno que se estudia, de forma que se entienda su comportamiento y las características que posee.
Todo lo contrario al caso anterior, es decir, auditoría externa, donde el auditor decide hacer la inspección del caso desde un ángulo totalmente externo, es decir, que la observación y las conclusiones se dan sin entrar en contacto absoluto con la parte interna de lo que se observa.
En efecto, si se habla de qué es una observación de auditoría vemos que la persona encargada del proceso tiene diferentes opciones para abarcar el fenómeno que se presenta en la empresa. Si te interesa conocer más sobre este tema contable, puede que esto te interese...
Aquí en Euroinnova, la escuela de negocios especializada en formación online, tenemos para ti los mejores cursos, maestrías, postgrados y otros estudios de nivel superior para que te especialices en el área que sea de tu agrado. Si quieres saber más sobre qué es una observación de auditoría puedes realizar el Curso de auditoría online o el Curso de auditoría informática, de forma que seas todo un especialista en análisis empresariales.
¡Ingresa ahora y comienza el camino para convertirte en todo un profesional!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.