Índice
Ser ciudadano implica ser parte de una comunidad política en la que se tienen una serie de derechos que garantizan la igualdad de personas ante la ley, protegen las libertades individuales y participación política. Si analizamos qué es una ciudadanía congruente en su actuar, conoceremos cuales son todos los deberes y derechos como ciudadanos.
Una ciudadanía responsable, participativa, informada, crítica, deliberativa, congruente en su actuar consciente de sus derechos como sus deberes, son una de las vías a la ciudadanía democrática. Por lo tanto, las personas congruentes son aquellas que tienen principios y valores formados y son fieles a sí mismos.
En este artículo, te enseñaremos todo acerca de qué es una ciudadanía congruente en su actuar y sus aspectos más relevantes. ¡No te lo pierdas!
Para entender qué es una ciudadanía congruente en su actuar, primero debes tener claro qué es la ciudadanía. Esta surge hace aproximadamente 2500 años en Grecia, cuando los ciudadanos tenían derecho a participar en los asuntos del estado.
Hoy en día, la ciudadanía se refiere a la relación jurídica entre el individuo y el estado. Cada persona en el mundo son ciudadanos legales de uno u otro país, lo que le otorga ciertos derechos o privilegios. Por otra parte, ser ciudadano también requiere de ciertas obligaciones en términos del estado.
Por lo tanto, los ciudadanos cumplen estas obligaciones con su estado y éste a cambio protege sus intereses vitales. Pero, el concepto de la ciudadanía va mucho más allá de lo legal y se puede definir a través de elementos como el código moral compartido, conjunto idéntico de derechos y obligaciones, poder político, participación en la toma de decisiones, etc.
Es aquella que cumple con sus obligaciones, participa para mejorar su entorno y se compromete a realizar las tareas que le corresponden. Además, la ciudadanía congruente siempre busca la manera de mejorar el entorno social y promover la igualdad.
La ciudadanía congruente en su actuar debe estar constituida por ciertos puntos claves, los cuales son:
Los ciudadanos aportan ideas, ayudan en lo que sea necesario y son parte de la toma de decisiones. Por lo general, se unen a un movimiento ciudadano con los que comparte las mismas ideologías.
La formación cívica debe incentivar a la ciudadanía informada, la cual busque obtener información veraz y adecuada para obtener un mejor conocimiento, comprender su entorno, así como analizar situaciones para tomar una decisión acertada.
Expresa sus opiniones tanto positivas como negativas sobre las noticias que acontecen en su entorno, juzgando y evaluando cada una de las acciones.
Tomar una decisión basada en un cuidadoso análisis de consecuencias negativas y positivas entre varios, con el fin de encontrar una solución.
Los ciudadanos deben ser congruentes en su actuar, así que deben pensar, decir y actuar. De este modo, los ciudadanos informan y toman acciones que les traen diferentes beneficios.
Ya que tienes claro qué es la congruencia en su actuar, seguro te interesará encontrar el estado de congruencia ideal para ti. Para ello, hemos recopilado algunos puntos claves que te ayudarán a mejorar tu congruencia, entre estos encontramos:
Si quieres seguir conociendo todo lo que es una ciudadanía congruente en su actuar y su importancia dentro de la sociedad y la democracia, queremos invitarte a formar parte de la familia Euroinnova Business School. Aquí encontrarás los mejores cursos, diplomados y especializaciones que te convertirán en un experto en esta área, tal es el caso del curso de participación ciudadana que espera por ti.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.