Índice
La tutoría educativa puede entenderse como la orientación educativa que brinda un docente. Implica varios aspectos. Por eso, para darte más información sobre qué es un tutor y su función, te invitamos a seguir leyendo.
Para conocer cuál es la función de un tutor escolar no hay que ir muy profundo. Basta con saber qué es un profesor tutor. ¿Te gustaría saberlo? Descúbrelo a continuación.
Si nos fijamos en la definición tutor del Diccionario de la Real Academia Española, encontramos varias acepciones. Para nuestros fines, mencionaremos tres:
"Persona encargada de orientar a los alumnos en una asignatura, un curso, una práctica o un trabajo de investigación".
También,
"Persona encargada de orientar a los alumnos en una asignatura, un curso, una práctica o un trabajo de investigación".
O, quizás,
"Profesor privado que se encargaba de la educación general de los hijos de una familia".
Siendo más específicos, para quién se pregunte qué es un tutor académico bastaría con indicarle que es aquella persona que ejerce la función tutorial. En otras palabras, aquella persona que se encarga del proceso de enseñanza aprendizaje de un alumno o más.
De esta manera, un breve análisis de las definiciones serviría también para responder a qué es tutoría. En efecto, bastaría con decir que es la acción que ejerce una persona conocedora de la función tutorial.
Si tomamos en consideración lo compartido por la RAE, podemos decir que entre las funciones generales que debe cumplir un tutor académico se encuentran:
La tutoría académica suele ser muy común en la universidad. No obstante, existen varias personas que aun cuando son estudiantes universitarios no tienen idea de qué es un tutor en la universidad.
Y es que la tutoría en la educación primaria o secundaria no suele ser muy común, pues, el modelo que más impera es el de las escuelas tradicionales. Es decir, aquellos donde un docente o profesor es el encargado de acompañar a los estudiantes.
Para que la tutoría sea practicada de forma eficiente, el tutor debe tomar en consideración varios aspectos. Tres de ellos son:
Como tal, no existe una carrera que se especialice en la formación de tutores. Sin embargo, muchos de los profesionales que ejercen la tutoría en la educación han estudiado la carrera docente o un profesorado.
Aunque no se trata de una ley. Existen algunos cuantos tutores que son especialistas de un área y además manejan técnicas de enseñanza y aprendizaje con las cuales pueden ofrecer buenas tutorías.
A ti, ¿te gustaría ser tutor? Si la respuesta es sí, continua leyendo y encuentra una excelente recomendación.
Ahora bien, los educadores que se dedican a orientar a determinados estudiantes en su proceso de crecimiento académico, se enfocan en realizar ciertas actividades de tutoría, entre ellas:
Durante el proceso educativo muchos niños y jóvenes no suelen alcanzar las expectativas que se esperan para su nivel académico, sobre todo cuando están pasando por procesos difíciles dentro de su entorno. Es por ello, que se inician los esfuerzos tutoriales, bien sean grupales o individuales, en conjunto con la docencia regular.
Esta labor va mucho más allá del contenido, ya que consiste en un trabajo personalizado para atacar las dificultades del alumno. Esto es posible, gracias al trabajo que se hace para desarrollar las destrezas, actitudes y valores para dominar el plan de estudio.
Ahora bien, la importancia de las actividades de tutoría radica en la ayuda que se le brinda a los niños y jóvenes para superar sus dificultades en el ámbito académico, con el objetivo de disminuir la tasa de reprobación y abandono escolar.
Por otro lado, le permite a los estudiantes lograr su autonomía e independencia en el dominio de los contenidos, abriendo paso al crecimiento académico y personal. En consecuencia, el alumno conoce y alcanza su máximo potencial, lo que le permite un correcto aprendizaje.
Recomendamos implementar algunas dinámicas para tutorías para romper el hielo entre compañeros.
Es evidente desde los primeros días de clases, que uno de los mayores desafíos que pueden enfrentar en la vida los estudiantes es la integración. Gracias a las dinámicas de grupos se pueden superar muchos obstáculos, puesto que el tutor puede analizar y diagnosticar las conductas y dar un trato adecuado a las necesidades de los estudiantes.
La capacidad de los tutores para comprender cómo está compuesto el grupo y cuál es su estructura ayudará a promover la orientación educativa con dinámicas para tutorías que resalten el valor de la unidad, la cooperación, la solidaridad y el respeto mutuo.
Son actividades de grupos que manejan múltiples recursos, estrategias, métodos y técnicas que tienen el propósito de generar las condiciones necesarias en el ambiente y en los participantes de una determinada clase o reunión; dichas condiciones facilitan que se alcancen mejores resultados académicos por parte de todos los alumnos.
Aplicar las dinámicas grupales tiene como objetivo encargarse de desarrollar la inteligencia emocional y enseñar a gestionarlas dentro del grupo para el pleno desenvolvimiento de los individuos, siendo algunos aspectos esenciales:
Por mucho que las dinámicas para tutorías tengan propósitos diferentes según el objetivo, los beneficios de estas se ven reflejados en diferentes ámbitos que se correlacionan entre sí. Algunos de estos beneficios son:
Si tienes pensado realizar una actividad de rompe hielo entre un grupo de personas, debes considerar estos pasos:
Aquello que se espera o quiere transmitir al grupo de estudiantes es lo que determinará la actividad o dinámica que se vaya a utilizar.
Santiago Moll, profesor y defensor de la educación como método para generar diversidad, expone cinco tipos de dinámicas para tutoría, las cuales son:
Las tutorías son actividades de orientación educativa que se llevan a cabo fuera de las clases formales con la finalidad de brindar al estudiante una preparación anexa o apoyo académico para aquel alumno que necesite ayuda en cierta asignatura o cierto tópico.
Se aplican diversas dinámicas que se amoldan a las necesidades y exigencias académicas, así como al nivel formativo donde se encuentran los estudiantes, donde tenemos, entonces:
En el nivel de primaria algunos niños pueden presentar dificultades de aprendizaje o desinterés por los estudios, donde se aplican las tutorías con el objetivo de fomentar la comprensión, responsabilidad e interés en el menor.
Como parte de las actividades lúdicas que se pueden aplicar tenemos esta gran alternativa:
Dependiendo de la materia, unidad o tema que se quiera aprender en el momento, esta dinámica dicta que:
Los mejores métodos didácticos que se pueden aplicar en la secundaria son las dinámicas grupales, las cuales además de fomentar el compañerismo y los valores en el aula de clases, funcionan de manera óptima para el joven, un individuo altamente social que necesita orientaciones para el futuro.
Esta dinámica tiene mucho parecido a la técnica del debate, donde los participantes constantemente se hayan intercambiando opiniones, pero en esta:
En esta dinámica los jóvenes no pueden repetir las mismas ideas y siempre deben aportar algo nuevo, con la finalidad de que exista cooperación activa entre sí mismos y el conocimiento fluya de mejor manera.
Por supuesto, existen muchísimos tipos de dinámicas para tutorías que puedes conocer, las cuales te presentamos a continuación, así como algunos juegos que se pueden aplicar.
Las Dinámicas para tutorías de presentación canalizan o propician el encuentro inicial entre los integrantes de un grupo, por lo que son de mucha ayuda para allanar el camino para la comunicación y cooperación.
Se arman grupos de dos personas y por unos minutos intercambian información que les permite conocerse; seguidamente, se dará comienzo a la ronda de presentaciones para que cada quien presente al compañero con el conocimiento obtenido del otro.
En mayor o menor medida, las personas suelen desconocerse a sí mismas y es por ello, que es de mucha importancia que se ayude a las personas a profundizar en las capacidades y virtudes que tiene de sí.
Una dinámica habitual es pedirle a otra persona que le describa. Esta actividad será oportuna cuando el grupo haya interactuado un poco o sean grupos de personas que se conocen con anterioridad y ayuda que a cada persona pueda redescubrir y apreciar habilidades que quizá no hubiese notado por sí mismo.
Algunas situaciones pueden generar un estado emocional inestable. En este sentido, se necesitan hacer unos pequeños ejercicios a través de las dinámicas para tutorías que enseñan a canalizar mejor las emociones y las reacciones ante eventos inesperados.
Consiste en hacer que el grupo adopte una posición sin moverse en absoluto y debe permanecer en ella hasta que alguien pierda el equilibrio o se acabe un tiempo especificado. Lo importante quizá no sea ganar o perder, sino desarrollar la concentración y las habilidades que le permitan estar tranquilo en una situación difícil.
Las dinámicas para tutoría en secundaria son necesarias para aquellos estudiantes que padecen de algunas limitaciones y tienen la finalidad de que estos jóvenes puedan avanzar en mejorar la relación con su entorno para comunicarse e interactuar de una forma eficaz.
En esta dinámica para tutorías en bachillerato se les explica a los participantes que, en una hoja, deben de escribir qué actitud (pasivo, agresivo o asertivo) tomarían ante una situación. El tutor es quien debe exponer la situación y, transcurrido un tiempo, todos deben dar a conocer sus respuestas.
Son muchas las dinámicas que puedes realizar al conocer a un grupo de personas, aunque es necesario pensar que no serán los mismos juegos para niños de primaria que las dinámicas para tutoría universitaria, por lo que tienes que considerar adaptarte a las circunstancias que se te presenten como docente profesional.
De igual forma, aquí te presentamos otras actividades de educación sociomocional para trabajar según el objetivo que quieras alcanzar con las personas:
Existen diversos centros de estudios que hacen uso de los programas tutoriales. Su metodología es tan práctica que hace más amena la enseñanza y la recepción de la información por parte del alumno.
Si eres docente o tutor, has llegado al lugar correcto para conocer más sobre qué son programas tutoriales.
Los programas tutoriales son materiales educativos que sirven para dirigir y enseñar cualquier información que esté dentro del temario de estudio. Este tipo de enseñanza promueve el aprendizaje de forma menos teórica, y con él se logra la estimulación de emociones y el desarrollo de habilidades blandas.
Cuando hablamos de qué son los programas tutoriales, es indispensable hablar de sus características:
Aparte de las características, qué son programas tutoriales también cuenta con objetivos determinantes para su uso en clase.
Los programas tutoriales son aplicados principalmente en el colegio, para facilitar el estudio a los niños y adolescentes. Sobre todo en épocas de estudios en casa, los programas tutoriales son aplicados para medir las habilidades de los estudiantes. También si el estudio es totalmente a distancia.
Pero, existen unos puntos que son importantes y aún no hemos explicado sobre qué son programas tutoriales. Ya lo sabrán a continuación.
Antes de crear un programa tutorial, existen unos pasos que se deben cumplir como docente o tutor.
Por último, es importante mencionar que el uso de programas tutoriales sustituye al docente. Este sí evaluará lo que hagan los estudiantes a partir del tutorial, pero con este material el docente no tendrá que dar una clase sobre el tema expresado.
Formación relacionada:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.