Índice
En el mundo del mercado existen escenarios en los cuales dos o más empresas o marcas tienen en su stock una cantidad de productos similares. Por lo tanto, en la industria competitiva, se maneja, entonces, un mercado hipotético en el que el precio de dichos productos sea estimado de acuerdo a la ley de la oferta y demanda.
Si quieres incursionar en estas esferas comerciales, debes conocer lo que es un mercado de competencia perfecta, sus características y algunos ejemplos para que entiendas mejor de qué va.
Para entender lo que es un mercado de competencia perfecta debemos describir los aspectos que lo caracterizan, de esta manera, realizar una inferencia sobre su concepto. Veamos a continuación:
Entendiendo todos los puntos antes mencionados, podremos definir lo que es un mercado de competencia perfecta como aquél donde un gran número de vendedores y compradores conforman una estructura de mercado, donde la curva de demanda es elástica, es decir, es sensible antes los cambios que experimentan los precios y, por ende, crece o disminuye en proporción al porcentaje de variación de los costos. Por ejemplo, si los precios aumentan un 10%, la demanda se reduce en más de un 10%. En consecuencia, el precio de equilibrio surge de la ley de oferta y demanda.
Pese a que muchos aseguran que este tipo de mercado no existe, en el pasado, incluso, en la actualidad, en el marco de las microeconomías, se observan casos donde las empresas competitivas adquieren las características de homogeneidad en los productos, esto quiere decir, que venden productos similares a precios fijados por la oferta y demanda.
Ahora, para ampliar de mejor forma todo lo antes planteado, veamos lo que es un mercado de competencia perfecta mediante los siguientes ejemplos:
Existen ámbitos de este sector de la Economía de cualquier país, que se desenvuelven dentro de un entorno de competencia perfecta, esto lo experimentamos, cuando diversas empresas o tiendas de alimentos, venden productos tales como zanahorias, patatas, berenjenas, sandías, entre otras hortalizas y frutas que pueden tener precios similares fijados en proporción a la demanda.
Si te has fijado, actualmente, las compras mediante aplicaciones o tiendas virtuales en las redes sociales han crecido de forma considerable. Entre los productos que más se ofertan destacan: calzado, maquillaje, electrodomésticos, celulares, ropa y otros; y generalmente, estos comercios venden los mismos productos, hasta de las mismas marcas.
Un último ejemplo que te ayudará a comprender lo que es un mercado de competencia perfecta son aquellos establecimientos donde se ofrecen al consumidor prendas de vestir. Usualmente, pueden ofrecer prendas de las mismas marcas, colores y texturas, dentro de un centro comercial, por ejemplo.
Los grandes beneficios de este tipo de mercados es que no generan monopolio, ya que no son los vendedores quienes fijan el costo de cada producto o cobrar más de lo establecido. Si te gustó este tema, debes ahondar más en este ámbito explorando las alternativas en formación que existen.
En la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online puedes estudiar lo que es un mercado de competencia perfecta realizando un curso de: Investigación de Mercados.
En Euroinnova puedes especializarte en cualquier área del conocimiento y descubrir más sobre nuestro mundo de formaciones avanzadas.
Visita el portal web de nuestra escuela de especializaciones y descubre en su catálogo cientos de cursos y postgrados que se adaptan a tus preferencias profesionales.
Quizás te interese leer más sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.