Índice
Todos en nuestra vida hemos leído o realizado sin siquiera darnos cuenta algún instructivo de un manual, pues son parte de nuestro día a día. Se pueden conseguir en colegios, empresas, juegos o simplemente en cualquier situación que requiera la explicación previa de algo. ¡Te invito a leer este post si este tema te interesa!
Hay muchos tipos de instructivos: dependiendo de su densidad (sea largo o corto), para el tipo de persona al que se dirigen (como niños o profesionales), su forma, el tipo de tema que tocan, entre otros, pero todos tienen la misma función: explicar cómo realizar algo. Así que en este post estaremos hablando de cómo hacer un instructivo y si estás interesado en esto, te sugiero que leas hasta el final.
Es una herramienta que explica de forma concreta y simple cómo se realiza de forma correcta una tarea determinada, por lo que básicamente su objetivo es instruir al lector. Dependiendo del tipo de instructivo y como serán utilizados, estos pueden tomar el nombre de folleto, manual, cartel, entre otras.
Ahora, debemos decir que los instructivos se pueden clasificar según:
Su presentación:
Su fin:
Su especificación:
En general, ¿cuáles son los elementos de un instructivo? Las partes de un instructivo son las siguientes:
Para entender cómo elaborar un instructivo correctamente, es necesario saber el tipo y las características que conllevan. A continuación, te enlistamos las principales características:
Ahora miremos los pasos para realizar correctamente un instructivo:
Luego de responder a qué es un manual o instructivo, en esta sección, te contamos qué tipos de instructivos existen. Se clasifican en tres: instructivos gráficos, instructivos escritos, instructivos mixtos e instructivos audiovisuales.
Este tipo de instructivo incluye elementos gráficos para que el usuario pueda comprender sin dificultad las indicaciones recogidas en el documento. Así, recurre a diagramas, ilustraciones e imágenes en las que se plasman la información más relevante. Predominan los componentes visuales; no obstante, cuando son necesarias, se incluyen letras o palabras.
Entonces, ¿cuáles son sus características?
Prevalecen los diagramas o las imágenes.
La presencia de texto es mínima.
El diseño es intuitivo para una mejor comprensión.
En cuanto a sus usos frecuentes, podemos mencionar las tareas de montaje de muebles, señalizaciones, instrucciones de seguridad en medios de transporte (e.g. avión, ferry, autobuses), entre otros.
Un manual o instructivo detalla los pasos de un proceso mediante el uso de indicaciones escritas. Este formato es necesario en tareas, acciones u operaciones en las que, debido a su complejidad, son necesarias instrucciones detalladas y precisas. Es importante mencionar que se trata de un folleto, documento o libro instructivo diseñado para un público capacitado para comprenderlo.
Ahora veamos un resumen de sus características:
Describe procedimientos de manera detallada.
Incluye notas importantes y advertencias.
Puede incluir información adicional (anexos o glosarios).
En lo que respecta a sus usos frecuentes, podemos mencionar a los manuales de dispositivos electrónicos, guías de usuario para software especializado, procedimientos operativos de maquinarias, entre otros.
Un manual de instrucciones también puede ser mixto, es decir, incluir elementos textuales y gráficos para ofrecer una guía incluso más completa y comprensible para todos los usuarios.
Entre sus características, se encuentran las siguientes:
Distribución equilibrada de imágenes y texto.
Claridad explicativa para todos los usuarios.
Pasos numerados con ilustraciones.
La distribución de estas partes del instructivo es útil para guías de maquinarias, dispositivos electrónicos, herramientas especializadas, manuales de electrodomésticos, recetas ilustradas, entre otros.
En este caso, los instructivos recurren a vídeo e imágenes para instruir al usuario, de modo tal que este puede seguir el proceso conforme lo realiza el instructor. Cada vez son más comunes debido al surgimiento de comunidades de usuarios, además de la producción de videotutoriales de parte de las empresas encargadas del desarrollo de dichos productos.
Las características de los instructivos audiovisuales son las siguientes:
Incluyen explicaciones en audio y demostraciones en video.
Incluyen subtítulos en diferentes idiomas.
Permiten pausas y repeticiones para seguir los pasos con detalle.
Como vimos, los usos más frecuentes son los tutoriales para instalación y configuración de software, capacitaciones o formación a distancia, entre otros.
¿Cómo se elabora un instructivo? Veamos algunos ejemplos que incluyen las principales partes de los instructivos.
Es un postre muy utilizado en la cocina, pero no es solo eso, pues también sirve para solidificar aquellos platos que lo requieran. Veamos cómo elaborar una rica gelatina.
Ingredientes para la receta gelatina:
Pasos a seguir:
Hablar sobre cómo hacer un instructivo nos queda corto en tan poco espacio, así que te queremos hacer una invitación:
En este caso, te presentamos el ejemplo de un instructivo gráfico:
Este ejemplo ilustra cómo realizar un instructivo sobre el cuidado de materiales de oficina en un centro de trabajo.
Si nuestro artículo sobre cómo hacer un instructivo, te dejamos algunas formaciones destacadas para que puedas mejorar tu perfil profesional.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.