Índice
La logopedia es la evaluación y el tratamiento prioritario de los problemas de comunicación y el trastorno del habla. La llevan a cabo los logopedas (SLP), que suelen denominarse terapeutas del habla ¿Quieres saber más de lo que es un logopeda? ¡Sigue leyendo!
Las técnicas de logopedia que se realizan por lo que es un logopeda, se utilizan para mejorar la comunicación. Entre ellas se encuentran la terapia de articulación, las actividades de intervención del lenguaje y otras dependiendo del tipo de trastorno del habla o del lenguaje oral. ¡veamos más del tema!
Para definir lo que es un logopeda empezamos por decir, que los logopedas son los que estudian, diagnostican y tratan los trastornos de la comunicación, incluidas las dificultades para hablar, escuchar, comprender el lenguaje, leer, escribir, las habilidades sociales, la tartamudez y el uso de la voz.
Cuando nos adentramos a conocer lo que es un logopeda, identificamos que trabajan con personas que tienen dificultades para comunicarse debido a retrasos en el desarrollo, accidentes cerebrovasculares, lesiones cerebrales, problemas de aprendizaje, discapacidad intelectual, parálisis cerebral, demencia y pérdida de audición, así como otros problemas que pueden afectar las funciones del habla y al lenguaje. Un logopeda también puede ayudar a las personas que tienen dificultades para la deglución de alimentos y bebidas de forma segura.
Todos los logopedas tienen una titulación universitaria. El colegio profesional de los diferentes países, acredita los programas universitarios que ofrecen formación en logopedia. En la actualidad, lo que es un logopeda puede obtener una cualificación reconocida a nivel de licenciatura o de máster. Ambos cursos están igualmente reconocidos.
La logopedia es una profesión autorregulada. Los miembros deben cumplir con los estándares de la Asociación en lo que respecta al desarrollo profesional continuo para poder renovar como miembro certificado de Patología del Lenguaje.
La logopedia suele comenzar con una evaluación por parte de un logopeda que identificará el tipo de trastorno de la comunicación y la mejor manera de tratarlo. Y, podemos encontrar dos tipos según la persona a la que va dirigida.
Logopedia para niños
En el caso de su hijo, la logopedia puede llevarse a cabo en un aula o en un grupo pequeño, o de forma individual, dependiendo del trastorno del habla. Los ejercicios y actividades de logopedia varían en función del trastorno, la edad y las necesidades de su hijo. Durante la logopedia infantil, el logopeda puede interactuar hablando y jugando, y utilizando libros, imágenes, infografía y otros objetos como parte de la intervención del lenguaje para ayudar a estimular su desarrollo.
Logopedia para adultos
La logopedia para adultos también comienza con una evaluación para determinar sus necesidades y el mejor tratamiento. Los ejercicios de logopedia para adultos pueden ayudarle con el habla, el lenguaje y la comunicación humana.
La terapia también puede incluir el reentrenamiento de la función de disfagia si una lesión o condición médica, como la enfermedad de Parkinson o el cáncer oral, ha causado dificultades para tragar.
Los ejercicios pueden incluir: resolución de problemas, memoria y organización, y otras actividades orientadas a mejorar la comunicación cognitiva, tácticas de conversación para mejorar la comunicación social, ejercicios de respiración para la resonancia, entre otros.
En líneas generales, podemos decir que es un profesional de la salud que evalúa, diagnostica y trata los trastornos del habla.
De este modo, los logopedas enseñan a sus pacientes cómo hablar y comprender el habla.
Por ejemplo, utilizan ejercicios como soplar burbujas, leer en voz alta o recitar trabalenguas para ayudar con estas tareas.
Como sabes, los logopedas son expertos en el campo del habla y el lenguaje.
Pues trabajan con personas que tienen dificultades de comunicación y les ayudan a comprender mejor el lenguaje.
En este sentido, la terapia del lenguaje a menudo se necesita cuando una persona tiene problemas para entender lo que dicen los demás o cuando no puede expresarse bien. La logopedia también puede ayudar a las personas que tartamudean, cecean o tienen problemas para pronunciar palabras. Hay muchas razones por las que podría acudir al logopeda.
Además, algunas personas lo necesitan debido a un problema físico, como una lesión en la boca o las cuerdas vocales, o debido a un problema neurológico, como la enfermedad de Parkinson.
No obstante, otros pueden necesitar terapia del habla por motivos emocionales, como depresión o trastorno de estrés postraumático (TEPT).
Por ejemplo, las personas que toman ciertos medicamentos también pueden necesitar ver a un terapeuta del habla si tienen problemas para entender o hablar con quienes los rodean. Los logopedas trabajan con personas que tienen dificultades de comunicación y les ayudan a comprender mejor el idioma.
Por su parte, los especialistas en trastornos del lenguaje infantiles trabajan con niños que tienen dificultades en el habla y el lenguaje.
Es decir, brindan asistencia a los niños en el desarrollo de sus habilidades de comunicación.
En este contexto, pueden utilizar diferentes estrategias como libros, juegos u otros juguetes para ayudar al niño/a a comunicarse mejor.
Si has llegado hasta aquí, seguro que tienes ganas de ampliar tus conocimientos en disgrafía y en esta sección vas a conseguir opciones para ello. De la mano con la Escuela de Negocios especializada en formación online, Euroinnova, puedes aprender más a fondo y certificarte con el curso de Especialista en Logopedia en Disgrafía ofrece una formación especializada en la materia ¡Aprovecha, no te quedes sin tu certificado!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.