Índice
Si te estás planteando dirigir tus pasos profesionales hacia el mundo de la investigación clínica, en Euroinnova te contamos en qué es un CRA o monitor de ensayos clínicos. ¿Quieres conocer los aspectos clave de esta profesión? Además, en Euroinnova también podrás formarte en este ámbito, gracias a una amplia ofertan de cursos y másteres en ensayos clínicos con los que orientar tu carrera profesional. ¡Y podrás realizarlos sin salir de casa! Gracias a su modalidad 100% online. ¿Quieres saber más?
¡Sigue leyendo!
Formalmente, un ensayo clínico se define como un estudio científico formal donde participan voluntarios. Los estudios ayudarán a mejorar tratamientos médicos, encontrar mejores medicamentos y maneras nuevas de combatir y prevenir enfermedades. A continuación te contamos qué es un CRA o monitor de ensayos clínicos, cuáles son las funciones de este profesional y qué debes estudiar para dedicarte a ello profesionalmente.
¿Te interesa? ¡Vamos a ello!
La monitorización de ensayos clínicos consiste en vigilar el proceso durante el ensayo clínico y de asegurar que se realiza, se registra y se comunica mediante el protocolo estipulado, los procesos normalizados de trabajo (PNT), la buena práctica clínica (BPC) y los requisitos reguladores que se aplican.
Para ello, se tienen en cuenta la existencia de algunos aspectos como:
Es decir, los ensayos clínicos persiguen ciertos objetivos, pero principalmente mantener seguros a los pacientes y que se respeten los derechos éticos. Además de verificar la recogida de datos durante el estudio así como si son verificables, exactos y completo. Se rige por el Real Decreto 223/2004 según la normativa de buena práctica clínica y la legislación en España.
Los especialistas en Monitorización de Ensayos Clínicos se conocen como CRA, Clinical Research Assistance, y entiende todas aquellas personas que se encargar de realizar las pruebas pertinentes para verificar que es un medicamento nuevo es eficaz y sobre todo seguro.
¿Quieres saber qué es un CRA o monitor de ensayos clínicos? ¡Te lo contamos!
Un CRA o monitor de ensayos clínicos es la persona que trabaja como nexo de unión entre el promotor de un ensayo clínico (normalmente empresa farmacéutica) y los hospitales (centros) donde se lleva a cabo el ensayo.
Las tareas principales de este profesional son velar por la seguridad de los pacientes y garantizar la calidad de los datos del ensayo. Para llevar a cabo estas funciones, el CRA visita los hospitales donde se realiza el ensayo y verifica que todo se está realizando conforme a la legislación vigente y siguiendo el Protocolo establecido.
Por tanto, las funciones principales de estos profesionales podríamos resumirlas en:
Para ser CRA es necesario estar en posesión de un título oficial de cualquier carrera enmarcada dentro de las Ciencias de la Salud (biología, bioquímica, farmacia, enfermería…) y también será necesario poseer un Máster en monitorización de ensayos clínicos que te habilite para esta profesión.
Además, existen varias formaciones complementarias que serán muy valoradas a la hora de acceder a un puesto de trabajo: cursos relacionados con farmacología, industria farmacéutica…
Además, es muy recomendable el contar con un buen nivel de inglés, ya que en ocasiones cierta información relativa a los ensayos clínicos está redactada en este idioma. ¡Y no sólo eso! También te otorgará la posibilidad de estar en contacto con profesionales del sector de diferentes países.
Si decides formarte en el ámbito de la monitorización de ensayos clínicos, existe un amplio campo en el que podrás desarrollar tu carrera profesional. Por ejemplo:
Ahora que sabes qué es un CRA o monitor de ensayos clínicos, te preguntarás ¿Cuál es el sueldo de un CRA? Existen diferentes aspectos que harán que el salario varíe, sin embargo, de manera aproximada la media salarial para los profesionales que empiezan como monitores de ensayos clínicos es de 24.000 euros brutos al año si trabajan para una pyme y de unos 28.000 euros si son contratados por una multinacional.
Como mencionábamos, a mayor experiencia mayor demanda y sueldo. El salario que se percibe con más de seis años de experiencia puede subir hasta los 40.000 euros al año, en el caso de trabajar para una pyme, y hasta 45.000 euros si trabajan para una multinacional.
¿Te ha resultado interesante este post sobre qué es un CRA o monitor de ensayos clínicos? También te puede interesar:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.