Índice
El propósito con el cual debe cumplir el ensayo va a determinar cómo es un ensayo, es decir, cómo se realizará y cuáles parámetros deberán seguirse. ¿Te interesa saber cómo es un ensayo? ¿Necesitas redactar uno? Como cualquier otra forma de escritura, los ensayos son de muchos tipos diferentes, ¡así que sigue leyendo y conoce a continuación más sobre ello!
Vamos por partes: aprendamos qué es un ensayo primero y luego cómo es un ensayo para que comprendas cómo hacerlos y comiences a escribir los tuyos propios. ¡Sigue abajo!
Un ensayo es un escrito formal breve que trata de un solo tema. Normalmente se escribe para intentar persuadir al lector utilizando pruebas de investigación seleccionadas.
En general, un ensayo académico consta de tres partes:
Como cualquier otra forma de escritura, los ensayos son de muchos tipos diferentes, y por eso mencionamos que a veces la tarea dicta el tipo de ensayo. En cualquier caso, es útil saber cuáles son tus opciones, así que aquí tienes algunos de los tipos de ensayo más comunes:
Los ensayos argumentativos afirman o defienden una posición. Este es el tipo más común de ensayo escolar, así que tenlo en cuenta cuando escribas tu primer ensayo universitario.
Muchas universidades piden un ensayo de admisión en las solicitudes, que suele girar en torno a por qué estás interesado en su escuela.
Un ensayo persuasivo es tal como suena: un ensayo para persuadir o convencer al lector de un punto determinado. Es similar a un ensayo argumentativo, donde ambos favorecen un punto de vista particular, pero la diferencia es el objetivo final, pues, los ensayos argumentativos solo tienen que presentar su caso, mientras que los ensayos persuasivos tienen que presentar su caso y ganar al lector.
Cuando quieres dedicar la misma atención a dos cosas opuestas, un ensayo de comparación y contraste funciona mejor que los ensayos argumentativos y persuasivos.
Los ensayos personales suelen ser anécdotas o historias de la vida real de los autores. Como suelen seguir estructuras narrativas, la tesis puede ser flexible o interpretativa.
En un ensayo expositivo se explica a fondo un determinado tema para ampliar los conocimientos del lector. Su formato es similar al de un ensayo o texto argumentativo y persuasivo, pero con una diferencia clave: los ensayos expositivos no tienen un sesgo.
Hay tres cosas que hay que tener en cuenta antes de escribir el ensayo: la tesis, el tipo de ensayo y el público al que estará dirigido. De todos ellos, el más importante, con diferencia, es la tesis o el núcleo del ensayo.
La tesis, que se resume en el enunciado, es el punto central que se trata de exponer. La tesis del ensayo de Bertrand Russell "Elogio de la ociosidad", por ejemplo, es que la gente se concentra demasiado en el trabajo y no valora el tiempo que pasa ocioso.
Los ensayos pueden desviarse ocasionalmente y adentrarse en aspectos relacionados, pero siempre vuelven a la idea central de la tesis. Siempre debes precisar tu tesis antes de escribir. Si tienes problemas para concretarla, pregúntate: "¿Qué es lo que quiero que recuerde mi lector cuando termine de leer mi ensayo?".
La mejor práctica es incluir la tesis lo antes posible, incluso en la frase del tema si es apropiado. También querrás reiterarla a lo largo del ensayo, especialmente al concluirlo todo en la conclusión.
El resto de tu ensayo apoya tu tesis: puedes incluir pruebas empíricas, testimonios, deducciones lógicas o incluso retórica persuasiva, lo que sea que haga el trabajo. La cuestión es que te apoyes en tu tesis inicial, no que cambies a temas completamente diferentes.
La estructura de los ensayos casi siempre sigue un formato simple de principio-medio-fin, o en este caso, un formato de introducción-cuerpo-conclusión. En tanto, si seguimos hablando de cómo es un ensayo podemos resumir su contenido en estas tres secciones:
Los ensayos siguen las mismas pautas para las introducciones de cualquier otro escrito, con un énfasis adicional en la presentación de la tesis de forma prominente, idealmente en la frase del tema. Al final del párrafo de introducción, el lector debe saber sin duda de qué trata el ensayo. A partir de ahí, sigue las mejores prácticas convencionales sobre cómo escribir una introducción .
Como es un ensayo este tiene una estructura que se compone de la parte de desarrollo o cuerpo del texto, donde se apoya la tesis y presentan pruebas.
Presta mucha atención a cómo organizas estos párrafos que conforman el cuerpo: la base del texto. Algunos argumentos se benefician de una progresión lógica, en la que un punto lleva a un segundo, y ese segundo punto lleva a un tercero.
Recuerda que el lector no entiende el tema como tú (para ello estás escribiendo el ensayo), por eso cuando se habla de cómo es un ensayo se pide que se organicen los párrafos de la forma más adecuada para garantizar la comprensión.
Cabe destacar que los escritores serios pueden ser bastante técnicos sobre cómo organizar un ensayo argumentativo, sin embargo sus enfoques pueden ser excesivamente complicados, así que como hablamos y como es un ensayo sencillo, una estructura básica será suficiente:
Las conclusiones de los ensayos resumen la tesis de manera que el lector la pueda asimilar fácilmente. Si tienes la oportunidad, puedes añadir una nueva perspectiva o contexto para entender tu tesis, pero en general la conclusión no debe presentar ninguna prueba nueva ni datos de apoyo. Se trata más bien de una recapitulación.
Para las redacciones rápidas y sencillas, no es necesario ser demasiado técnico con la estructura de la redacción. Puedes trabajar con el método de los cinco párrafos, pues este funciona bien en un apuro. Como es un ensayo sencillo y rápido de hacer, este contiene:
Guiarte por este método te ayuda a ser más concreto y práctico a la hora de redactar, pero puede no ser lo suficientemente flexible para temas más avanzados. Eso sí, resulta muy útil cuando la velocidad es un factor a tomar en cuenta, como en los exámenes cronometrados.
Esperamos que la información que te hemos proporcionado te haya ayudado a aclarar cómo es un ensayo y que te haya sido de mucha utilidad, pero si no has quedado satisfecho y quieres aprender más puedes profundizar estos conocimientos con Euroinnova... ¡sigue más abajo!
¿Necesitas aprender más sobre cómo en un ensayo? nuestro curso de redacción y presentación de informes te ayudará a convertirte un experto en la redacción de ideas. Adquiere las herramientas necesarias para escribir todo tipo de ensayos e informes.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.