Índice
La forma en la que a través del tiempo se ha manipulado la información, ha sido por medio de papeles, anteriormente en manuscritos, luego a máquinas de escribir y seguidamente impresas a través de un ordenador. Sin importar este método, la necesidad de organizarla de la mejor manera para poder acceder a ella en cualquier momento, llevó a la creación de archivos y por consiguiente, un personal que lo coordine, veamos lo que es un archivero.
Imagina año tras año generar planillas, actas, cartas, informes y pare de contar cuanta información se genera en organismos y empresas tanto públicas como privadas. ¿Cómo poder encontrar un acta elaborada hace unos 10 años en medio de tantos papeles? Lo que es un archivero le dará respuesta a esta y otras interrogantes más.
El archivero o archivista es el personal encargado de la clasificación y organización de toda la documentación referente a una empresa, precisamente, es la persona con estudios en el área, que ha logrado obtener conocimientos sobre la organización y el mantenimiento de los archivos.
La tarea principal que lleva a cabo un archivero, es la elaboración y la aplicación del cuadro de clasificación de la documentación, ya sea de la empresa o de la organización, fundación o lugar donde está laborando, con el propósito de que sea aplicado tanto en los archivos de gestión, en la oficina o en el archivo definitivo. Además, controla el seguimiento y actualización del mismo.
Profundicemos un poco más sobre lo qué es un archivero, su perfil profesional, características, campo laboral y datos muy puntuales sobre la archivística; ciencia o disciplina que controla la gestión de los archivos.
Para desempeñarse en lo que es un archivista, es necesario contar con formación adecuada y con ciertas habilidades que se van desarrollando en el transcurso de la carrera y de la experiencia laboral.
La formación universitaria implica completar estudios y obtener el título en el grado en Información y documentación. Esta profesión también es conocida como Bibliotecomía, debido a su estrecha relación con las funciones de un bibliotecario.
Los profesionales en archivo, están en capacidad de manejar información relacionada con propiedad intelectual, gestión y marketing, políticas de información, catalogación de materiales, historia del documento, tecnologías, pues estos son solo algunos de los temas que se desarrollan a lo largo de la carrera profesional.
Lo que es un archivero, maneja hoy en día, conocimientos de última tecnología con plataformas digitales que permiten la automatización de sus labores dentro de un archivo.
Adicional a la licenciatura, los interesados en aprender todo lo relacionado a lo que es un archivero, puede optar por una carrera técnica en grado medio o superior en esta área. También puede conseguir en el campo educativo, talleres y cursos que ofrecen excelente formación académica.
Avanzando en esta investigación sobre todo lo que envuelve a lo que es un archivero, estos no solamente mueven documentos y los organizan, tienen además una serie de funciones que cumplir dentro y fuera del archivo, ellas son:
Dentro de lo que es un archivero, está la responsabilidad de proteger la integridad de todo el material archivístico que tiene bajo su disposición. En este sentido, se refiere a evitar que se manche, se deteriore por maltrato, se extravié, entre otras cosas.
Una de las más interesantes funciones de lo que es un archivero, consiste en seleccionar y organizar los documentos en un orden específico dependiendo de los lineamientos del archivo, bien pueden ser por orden alfabético, por fecha, por numeración ascendente o descendente, entre otros.
El archivero tiene el deber de verificar su procedencia y las condiciones en las que se encuentran a fin de velar por que se mantengan conservados y bien resguardados.
La originalidad de los papeles o documentos que se archiven en uno de estos depósitos de información debe ser autenticada y sustentada por el archivero como parte de sus funciones en el departamento.
Bajo ciertas normas ya definidas, el archivero o archivista, deberá facilitar según cierto orden la documentación solicitada por el personal autorizado para ello, cumpliendo las condiciones y normas expresas con el fin de resguardar y cuidar dicha documentación.
Para el cumplimiento de las labores, lo que es un archivero incluye la buena atención y la disponibilidad de facilitar la información necesaria por los usuarios, a fin de promover el acceso a determinado material.
Los sistemas automatizados para el manejo de la información en los archivos, están siendo cada vez más implementados, por eso, dentro de lo que es un archivero está la adaptación a nuevos sistemas y la formación académica respectiva para el fiel cumplimiento de sus funciones.
Promueve la conservación y también el uso del patrimonio documental, y para ello puede trabajar en forma coordinada con la comunidad y con otros profesionales.
El uso de material correspondiente, como carpetas carta o tamaño oficio, acordeón, portafolio, la conservación de lo que es un archivero en mueble y sus gavetas y todo el mobiliario que esté dentro de su área de trabajo, estará bajo su responsabilidad y es menester mantenerlos en perfecto funcionamiento.
El profesional archivero, tiene en su poder el acceso a todo el material depositado, por ello, es parte de sus funciones, mantener la mayor discreción y el resguardo de la información allí manejada como parte de su responsabilidad.
Cada vez nos familiarizamos más con lo que es un archivista y para desarrollar sus funciones con mayor facilidad es necesario desarrollar ciertas habilidades en el manejo de datos y de la documentación.
Entre ellas tenemos:
Las competencias profesionales y personales de lo que es un archivero, permitirán que su labor dentro de los espacios del archivo y fuera de él, garanticen el éxito en el desempeño de sus funciones.
Prepararse en el área de la archivística, requiere de formación y dedicación y sobre todo de interés del aprendiz en conocer el mundo del orden y la clasificación de documentación. Como hemos dicho anteriormente se puede obtener un título universitario o en auxiliar de archivo en una carrera técnica.
Pero también existen muy buenas opciones en formación online, en este sentido, la Escuela de Negocios Euroinnova es la mejor propuesta en materia educativa. Esta reconocida institución dispone de más 19.000 cursos en diversas áreas profesionales.
Hoy queremos recomendarte el curso de Gestión de Archivos, uno de los programas educativos online más solicitados gracias a su importante contenido.
Otra de las alternativas en cursos es el de Archivista y Entornos Bibliotecarios, capacitación ideal para abrirte caminos en el campo laboral en escuela, museos, bibliotecas o instituciones.
Ingresa ahora a Euroinnova y descubre una amplia gama de ofertas educativas, al alcance de tus posibilidades.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.