Índice
Algunos relacionan el Trabajo Social con prestar servicios de ayuda a personas de la tercera edad. Otros, con hacerlo a jóvenes problemáticos. Y algunos otros a colaborar con ONGs en determinadas causas. Y todos tienen algo de razón. ¿Y tú? ¿Sabes qué es trabajo social? Desde Euroinnova Formación queremos echarte una mano y ayudarte a entender este concepto.
Sin duda, el Trabajo Social es una profesión indispensable para el desarrollo y bienestar social. Quienes dedican su tiempo a esta profesión son el apoyo de muchas personas vulnerables o que se encuentran en situación de riesgo o de exclusión social.
Por eso, la carrera de trabajo social es tan importante para cubrir todas las necesidades sociales. ¡Quédate en este post para conocer todos los detalles sobre los trabajadores sociales y su empleo diario!
El trabajador social es el profesional que promueve el cambio social. En otras palabras, es el experto en esta ciencia social que se ocupa de prevenir y actuar ante determinadas carencias sociales de algunos grupos sociales.
En concreto, algunos de los campos en los que suelen actuar es en el de crisis, violencia, problemas laborales, ausencia de vivienda... Se puede decir, por consiguiente, que el trabajo social está orientado a las interrelaciones que los sujetos mantienen con sus ambientes.
Uno de los aspectos más importantes de la función del trabajador social es que se trabaja en tres niveles de intervención. Estos son los siguientes:
Y si estás buscando una formación para complementar tus estudios universitarios, ¡qué mejor que el siguiente máster de trabajo social de Euroinnova! Un máster online y baremable en oposiciones a la Administración Pública.
En el sector del trabajo social, la formación es indispensable. Trabajarás cada día con muchas personas y de ti dependerá, en parte, su reinserción en la sociedad y/o aumentar el bienestar. Por ello, el grado universitario en Trabajo Social es una de las formaciones más demandadas en este sector. Son muchas las escuelas de trabajo social que existen, así como una amplia oferta oferta en formación internacional de trabajadores sociales.
Sin embargo, un grado universitario no te permite ser especialista en ningún campo en concreto. Por ello, desde Euroinnova te animamos a especializarte en el campo del Trabajo Social que más te guste.
Existen numerosas especialidades del Trabajo Social, como la Sociología y Ciencias Políticas; la Atención laboral; la Administración de Justicia; o la Educación Social. ¿Quieres conocer una de nuestras recomendaciones? ¡Vamos!
Una de las salidas profesionales dentro del ámbito del Trabajo Social es la de perito judicial. Esta profesión consiste en intervenir en el proceso judicial mediante la elaboración de informes que comprueben determinados hechos. Así, el trabajador social podrá demostrar o no los hechos que le pida un juez. Para ello, deberá poner en relación sus conocimientos en Trabajo Social con una realidad.
En Euroinnova contamos con un Máster de Perito judicial en Trabajo Social para que puedas desarrollarte como profesional en este sector.
El objetivo de este oficio es que cada ser humano logre realizarse de manera plena. Por expansión, el trabajo social consigue cambios en las sociedades. De esta forma, podríamos conceptualizar especialmente qué es un trabajo social y varias de las funcionalidades más relevantes de los trabajadores sociales, como:
Existen diversas teorías, que son aplicadas al trabajo social. Recordemos que esta profesión está basada en la asistencia social, buscando el respeto a la diversidad, la cohesión social o el desarrollo; así como el fortalecimiento y la liberación de las personas.
Todo ello, avistado desde distintos primas o teorías del trabajo social:
Tomando en cuenta el concepto de qué es un trabajo social, podemos destacar algunas disciplinas o modelo del perfil de un candidato para esta profesión. ¡Vamos a ello!
Ya sabemos qué es trabajo social, pero... ¿Dónde trabaja este? Hay varios espacios en los cuales dichos expertos tienen la posibilidad de prestar sus aportaciones. Vamos a nombrar los más usuales:
Otra de las salidas profesionales del Trabajador social es la de realizar unas oposiciones. Aunque existen numerosos tipos de Oposiciones, una de las más comunes son las Oposiciones a Instituciones Penitenciarias como trabajador social. Con ellas, podrás desempeñar tus funciones como trabajador social en la Administración pública. En concreto, deberás desempeñarlas en cárceles, también conocidas como centros o instituciones penitenciarias.
¿Quieres conocer en profundidad en qué consisten las Oposiciones a instituciones penitenciarias de trabajador social? ¡Vamos!
Si quieres presentarte a las Oposiciones a Instituciones Penitenciarias o a cualquier otro proceso de oposición, es necesario cumplir unos requisitos básicos. Estos son de obligado cumplimiento para todos los aspirantes, por lo que tienes que comprobar si tú también los cumples. Vamos a ello:
Aunque las labores de un trabajador social en una institución penitenciaria son variadas, existe una por encima del resto. En concreto, hablamos de que los trabajadores sociales cumplen con el objetivo principal de trabajar por la rehabilitación del interno en la sociedad. Cuando una persona entra en una cárcel, sin duda, puede comenzar a encontrarse en riesgo de exclusión social. Por eso, es indispensable que los trabajadores sociales se encuentren con ellos y les asesoren
Por otro lado, el trabajador social es la persona encargada de resolver o mediar en los problemas sociofamiliares que han podido desencadenar el ingreso del preso en la institución penitenciaria. Muchas veces, los internos no cuentan con situaciones fáciles en su casa o su entorno. Por eso, lo más probable es que deban contar con asesoramiento profesional para solucionarlo.
Además, un trabajador social realiza el seguimiento del interno cuando tiene la condicional.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.