Índice
Toda empresa siempre querrá conocer su estado financiero para poder atender de la mejor manera posible los momentos de crisis que se le puedan presentar. Por este motivo, parte de su trabajo administrativo amerita conocer si su empresa se encuentra solvente o no. Una empresa de escasa solvencia tiene una gran probabilidad de quebrar cuando se producen cambios drásticos en el mercado o decae el consumo de sus productos. Por eso, elaboramos esta guía para conocer qué es solvencia en una empresa y cómo se puede medir. Consulta sus destalles a continuación.
Es bastante bueno que una empresa pueda tener el soporte suficiente para asumir las obligaciones de pagos pendientes en el corto plazo, este le permite ser estable. Pero, cuanto más tiempo logre sostener el pago de esas obligaciones, mayor será su estabilidad financiera. Descubre más de este tema en el desarrollo de este artículo.
La solvencia financiera es la capacidad que tiene una empresa para cumplir con sus obligaciones de pago, sin que importe ni afecte el momento en que deba asumir ese pago. Este puede ser uno de los mejores indicadores contables de rentabilidad con los que se puede contar.
Todo el trabajo que gira en torno a qué es solvencia en una empresa y su análisis depende directamente del departamento de gestión financiera. Veamos cómo los analistas pueden estudiar la viabilidad económica de un proyecto empresarial.
Para hablar de los ratios financieros necesitamos introducir el término liquidez.
La liquidez nos habla de la capacidad que tiene una empresa para atender su endeudamiento a corto plazo con su activo corriente. A diferencia de la solvencia que atiende sus deudas a largo plazo.
Para entender esto veamos el siguiente ejemplo: Supongamos que una compañía tiene pendiente un pago a sus proveedores por un monto de 300.000$, pero para poder hacerlo necesita vender un local comercial y parte de su flota de yates, entonces estamos hablando de una empresa que tendrá liquidez para saldar la deuda, pero que al largo plazo no es solvente, ya que sus activos no le están generando la liquidez suficiente para enfrentar sus obligaciones de pago.
Ahora bien, para calcular el ratio se diferencian dos tipos de ratios, el ratio de liquidez y el ratio de solvencia. Los cálculos se reflejan de la siguiente forma
Cómo se puede notar para operacionalizar los ratios además de saber qué es solvencia en una empresa, también es necesario tener un buen manejo de los términos técnicos que involucran los cálculos, por lo que si esa es tu meta te invitamos a revisar la oferta académica de Euroinnova.
Para finalizar, en el mundo de la contabilidad existen varias formas de medir la solvencia de una empresa, pero el uso del ratio como elemento de medición es la más común. Esperamos que hayas disfrutado este artículo sobre qué es la solvencia en una empresa, pero también nos gustaría invitarte a ingresar en el portal web de la mejor escuela de negocios online Euroinnova. En ella podrás revisar el listado de los más de 10.000 cursos, maestrías y especializaciones que están esperando por ti.
Si el mercado financiero es lo tuyo puedes revisar la carga curricular de cursos cómo el Curso de gestor de solvencia y cobro. No dejes pasar esta oportunidad de desarrollar, actualizar o completar tus conocimientos. Te esperamos.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.