Índice
En el mundo de la administración empresarial, la forma en cómo se llevan a cabo las cuentas de una compañía puede ser catalogada como una de las de mayor importancia, ya que se trata de los recursos económicos de las mismas. En ese mismo sentido, las empresas suelen llevar a cabo tratos y acuerdos comerciales donde se entiende qué es el presupuesto de cuentas por cobrar.
Es entonces cuando se hace notoria la relevancia de contar con los conocimientos adecuados para llevar a cabo la contabilidad de una empresa óptimamente. Por ende, si estás buscando aprender de este tema, entonces este artículo es definitivamente para ti.
Se entiende por presupuesto de cobros (o previsión de cobros) como una parte de un documento de mayor magnitud: el presupuesto de tesorería, el cual permite saber el capital del que dispone (y se prevé que dispondrá) una organización.
Y para entender mejor lo que es el presupuesto de cuentas por cobrar, se tiene que aclarar que la actividad o acción de cobro es el flujo neto de dinero líquido en una empresa y que puede tener diferentes orígenes como las ventas u otras vías, como por ejemplo las transacciones, aportes de capital, ventas, etc.
Para resumir ambos conceptos, el presupuesto de cuentas por cobrar vendría siendo la estimación de una compañía de la cantidad de capital que esta prevé que le entraría como resultado de una operación financiera o transacción económica derivada de algún convenio comercial. Estas se hacen con el fin de llevar las cuentas del flujo de caja proyectado que maneja la empresa y así llevar a cabo el financiamiento de sus otras actividades.
Una vez que se domina el concepto de lo que es el presupuesto de cuentas por cobrar, se deben tomar en cuenta una serie de aspectos para que éste sea los más ajustado a la realidad en lo posible:
A la hora de elaborar lo que es el presupuesto de cuentas por cobrar resulta necesario tener en cuenta el reglamento y las políticas de cobros de las empresas a las que se les hacen las ventas. Algunas empresas pagan al momento, mientras que otras acuerdan pagos con retraso de 30, 60 o incluso 90 días. Todo dependerá de la economía donde operen ambas compañías, teniendo en cuenta aspectos como flujo efectivo de caja, inflación, impuestos, intereses, entre otros aspectos técnicos.
En algunos casos ocurren situaciones desfavorables sobre todo para una compañía que ya ha prestado sus servicios o entregado sus productos a crédito y el pago correspondiente se atrasa demasiado, o simplemente por cualquier razón, ya no la pueden pagar. Estos casos se les conoce como cuentas incobrables donde dependiendo de la magnitud de la deuda, se suele proceder de manera legal contra los deudores.
Para finalizar la idea, es notable la cantidad de términos que se deben manejar para elaborar este documento tan importante, y más importante aún es capacitarse para hacerlo. Es por eso que pensamos que la siguiente sección te puede interesar.
Si has llegado hasta aquí, seguramente ya tienes claro lo que es el presupuesto de cuentas por cobrar, pero te informamos que no tienes que quedarte solo ahí, ya que puedes ampliar esta y otras informaciones con Euroinnova.
Para ser más precisos, Euroinnova es una Escuela de Negocios online dedicada a la capacitación de personal calificado para un óptimo desempeño en el campo laboral que se te pueda ocurrir, gracias a los más de 19.000 cursos que tiene. Acepta el reto e inicia tu proceso de formación profesional con Euroinnova.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.