Índice
¿Qué es el patronaje? ¿Quieres iniciarte o avanzar más aún en el mundo de la moda? En la producción de una colección tras el diseño de ropa llevamos a cabo el patronaje de las mismas. El patronaje es un dibujo en plano de la prenda que usamos como plantilla para luego trasportarlo a la tela con la que procederemos a confeccionar la prenda final.
Dentro del patronaje podemos diferenciar entre el patronaje a medida y el patronaje industrial. Por ello, al preguntar qué es el patronaje, sin especificar, se dice que es el procedimiento técnico por el cual se desarrolla un patrón, a partir de un diseño que se elabora de un dibujo de la prenda, o de un conjunto completo en un plano.
A lo largo de este post, vamos a profundizar sobre este termino del patronaje, además de hablar del mundo laboral que oscila al patronaje. Y por supuesto las salidas profesionales que derivan del mismo.
No sigas preguntándote qué es el patronaje y léeme que vas a aprender todo lo necesario para orientar tu carrera profesional al patronaje.
En primer lugar, para llevar este patronaje son necesarios una serie de requisitos. Por ejemplo, deben cumplirse con el seguimiento de medidas, y llevar adelante una serie de pasos. Una vez que se realiza el patrón, se lleva a la mesa de corte y se realiza el trazo sobre la tela, se corta, hasta terminar el armado.
El patrón como hemos dicho, es una plantilla que se efectúa en papel, normalmente de seda, para que posteriormente sea copiada en el tejido o tela y fabricar una prenda de vestir. De tal forma, que se puedan cortar las diferentes piezas (mangas, espalda, etc.), y coser una con otra hasta armar la prenda. El conjunto de todas las piezas se llama patrón del modelo.
En moda, se llama patrón a la prenda original que realiza el diseñador, a partir de la cual se copia el resto cambiando talles, materiales o detalles. Estos patrones se llevan a cabo en papel manila, se aplica en una tela de prueba, se confecciona la prenda y esa prenda se prueba en una modelo o maniquí para que se apruebe. Luego se realiza la tirada de esa prenda.
Por último, también puede hacer referencia a la persona que se ocupa de los moldes. El profesional utiliza una técnica profesional, tomando como base las medidas correspondientes al estudio antropométrico para lograr la construcción del diseño.
Debe ser un profesional muy preciso puesto que si no confecciona para clientes a los que pueda probar lo que realiza como ocurre con los sastres o modistas. Si ha realizado bien su trabajo la prenda debe quedar ajustada al cuerpo de la persona de acuerdo con su talle.
¡El diseño de moda ofrece una amplia variedad de posibilidades en el mundo laboral adaptadas a tus habilidades más desarrolladas! Permite desarrollar proyectos ambiciosos utilizando diferentes herramientas y trabajando de forma coordinada con otros departamentos de una empresa.
Es una profesión cargada de futuro. Y aunque pueda parecer estar todo el día de compras, las labores del Personal Shopper van mucho más allá y por ello necesita una formación concreta y una gran base de conocimientos sobre moda, tendencias, últimas novedades y marcas.
Los ilustradores de moda desempeñan una gran variedad de funciones, algunas son la ilustración editorial, el diseño a través de la ilustración de la moda, libros, productos y muchas otras funciones con una gran gama de clientes diferentes.
El diseño, tanto en el escaparate como dentro, debe romper con la monotonía, destacar y ser diferente y, en muchas ocasiones, a la par con eventos especiales, fechas, festividades o vacaciones. De ahí que es importante educar a la vista y conocer herramientas clave para presentar de forma atractiva el producto y generar interés.
Crea el interés en la sociedad con tus destrezas expertas en marketing, la creatividad y el diseño
Por ello, si te gustaría potenciar tus habilidades en visual merchandising, tenemos lo que buscas.
La moda tiene una importancia en el espectáculo y la gran pantalla muy grande. Es un elemento clave para trasladarnos a otra época o transmitirnos una idea u otra sobre un personaje concreto.
En la confección a medida, el/la profesional toma las medidas de los clientes y aconseja telas o diseños adecuados para confeccionar, posteriormente, prendas según los encargos particulares. Además del diseño íntegro de prendas, también suelen ofrecer servicios como arreglos o modificaciones en un diseño.
Coolhunter es un término usado en el sector del marketing y la publicidad para referirse a un cazador de tendencias. Estos profesionales se dedican a hacer predicciones sobre los cambios que van a venir en las tendencias, ya sea en el mundo de la moda, nuevas tecnologías, publicidad, diseño.
¡Estimula tus habilidades como analista de Tendencias y conviértete en un/a profesional destacado!
Es la salida más popular del diseño de moda, aunque la tarea del diseñador no engloba solo el diseño de un boceto. Antes de empezar a diseñar se tiene en cuenta las tendencias del mercado, los gustos del público al que nos dirigimos, los recursos necesarios para la producción y el tiempo que se deberá invertir. Este oficio se trata como una especialización o avance dentro del patronaje.
Cuando nos preguntamos qué es el patronaje, debemos tener en cuenta que es un término con mucha evolución, ya que, gracias a las nuevas tecnologías, son muchos los avances en este ámbito. Por esta razón, si quieres dedicarte al patronaje, debes conocer qué es el patronaje industrial, que es lo más innovador actualmente.
El patronaje industrial va destinado a vestir a un conjunto de personas diversas. Para ello es necesario partir de unos cuadros de tallas, medidas estándares realizadas a partir de un estudio anatómico de la población a la que van destinadas. Se trata de una tabla de valores antropométricos correlativos, longitudinales y de contorno.
El diseño industrial de patrones inicia mediante un dibujo técnico que representa la idea del diseñador. El patrón se lleva a cabo en papel y se revisa. Se aplica a un tejido de prueba y se confecciona la prenda.
Esta prenda se probará en una modelo o un maniquí para que la apruebe el diseñador. Cuando se evalúa y se aprueba la muestra, se realiza el escalado, normalmente a través de programas CAD y se procede a su producción industrial.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.