Índice
Antes de repasar cómo llevar a cabo la organización y gestión de almacenes, te recomendamos que eches un vistazo a este curso de mozo de almacén, que es 100% online.
El control de almacén se refiere al proceso logístico que se encarga de la recepción, almacenamiento y movimiento de la mercancía dentro del almacén. En Euroinnova te contamos qué es y cómo llevar a cabo la organización y gestión de almacenes, así como te ofrecemos una amplia oferta de cursos y masters en el ámbito de la logística, que podrás realizar de manera 100% online. ¿Quieres saber más?
¡Sigue leyendo!
La gestión de almacenes es uno de los pilares de cualquier empresa que se dedique a la distribución de productos, y para esta organización y gestión de almacenes debemos tener en cuenta diferentes factores. En Euroinnova no sólo te contamos cuáles son estos factores, también enumeramos los beneficios que supone tener una correcta organización de un almacén. ¿Te interesa?
¡Vamos allá!
La gestión de un almacén se basa en el proceso logístico, que comienza con la recepción del producto, después el almacenamiento y, por último, el movimiento dentro del propio almacén, hasta que finalmente se destine a su consumo.
Esta gestión se verá reflejada en la reducción de tareas administrativas, la agilidad en el resto de procesos logísticos, optimización en la inversión del activo circulante, aumento de la calidad del producto, minimización de costes y consecución de la satisfacción del cliente.
Con la evolución de las nuevas tecnologías se han aplicado diversos programas para el control de las entradas y salidas del almacén, que simplifican y optimizan todo el proceso. Un cambio realmente importante en grandes almacenes, donde cada día entra y sale mucha mercancía.
A la hora de organizar y gestionar almacenes, debemos tener en cuenta:
Para mantener un control efectivo del inventario en tu almacén, es fundamental implementar un sistema de numeración para todos los productos y planificar rutas logísticas que permitan acceder de manera rápida a la mercancía deseada.
Asimismo, delimitar las áreas de almacenamiento y trabajo resulta clave para mejorar la organización y el control del almacén. Es importante establecer zonas específicas para la llegada y salida de productos, así como para las áreas de carga y descarga, las zonas de exceso de stock y las áreas de almacenamiento o picking. Todo esto contribuirá a optimizar el flujo de trabajo y a mantener el inventario bajo control.
Se recomienda distribuir adecuadamente las tareas en función de las distintas zonas de este. De esta manera, es conveniente que se establezcan áreas específicas para el picking, la preparación de pedidos, la recepción, el envío, el embalaje y el franqueo.
Al asignar tareas según las zonas específicas del almacén, se pueden mejorar los procesos de trabajo y lograr una mayor eficiencia en el manejo del inventario.
En la mayoría de los almacenes, existen productos que son especialmente demandados por los clientes, lo que se traduce en una alta rotación de estos. Para optimizar el manejo de estos productos, es recomendable que crees una zona de almacenamiento específica para ellos. Lo ideal es que esta zona se ubique cerca del área de llegada y de la zona de embalaje/envío, lo que permitirá un acceso rápido y fácil a los productos y facilitará su preparación para su envío o entrega.
No solo provocan interrupciones en la cadena de suministro, también generan insatisfacción en los clientes. Por eso, se recomienda activar un procedimiento automatizado con los equipos de servicio y ventas.
Los errores en los pedidos no solo pueden generar sobrecostos, sino que también puede causar insatisfacción en los clientes. Para evitar este tipo de situaciones, resulta fundamental implementar un riguroso control de calidad que supervise cada uno de los pasos del proceso logístico. Al llevar a cabo una revisión exhaustiva de cada etapa del proceso, es posible identificar y corregir posibles errores antes de que afecten a la satisfacción del cliente.
Si logramos mantener una buena organización y gestión del almacén, a largo plazo nos supondrá un importante ahorro de costes y ganancia de efectividad en todos los procesos. En caso contrario, un almacén mal gestionado puede suponer una importante fuga de recursos para la empresa. A continuación enumeramos algunos de los beneficios que suponen contar con una buena gestión:
Una gestión eficiente tiene como pilar fundamental la mejora en el tratamiento de información, en la mejora del flujo de información. Una mejora que se evidencia rápidamente cuando usamos un software la gestión del almacén.
Además, la gestión de la información resulta de vital importancia en la toma de decisiones. Tener una base de datos fiable, completa y accesible en tiempo real permitirá planificar las compras y la fabricación.
En este caso, el nivel de servicio al cliente es la relación que existe entre el número de pedidos servidos a tiempo sin incidencias respecto al número total de pedidos.
Mejorar el nivel del servicio al cliente sin incrementar a niveles no deseados nuestro almacén, significa que tenemos unos niveles de stock óptimos para las necesidades de los demandantes.
También nos permitirá realizar mejoras en la distribución y el aprovechamiento del espacio disponible en el almacén. La mejor distribución del espacio conlleva un mejor acceso a cada unidad de carga del almacén, lo que implica una reducción de la manipulación de cada una de ellas.
Mejorar la gestión del almacén supone mejorar todos sus procesos internos. Algo que tiene un efecto directo en el tiempo real de envío de todas las órdenes internas del almacén a sus destinos correspondientes. Y también se manifiesta en una optimización del tiempo de gestión disponible, es decir, llevaremos a cabo más operaciones en menor tiempo y sin errores.
Si quieres ampliar tus conocimientos sobre la gestión de almacenes, te recomendamos que eches un vistazo a:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.