Índice
La terapia ocupacional es una profesión sociosanitaria dirigida a la ayuda a personas para desempeñar las actividades de la vida diaria. En este sentido, los terapeutas ocupacionales llevan a cabo una seria de técnicas y métodos que, con fines terapéuticos, previenen la enfermedad y mantienen la salud del usuario en los ámbitos laboral, mental, físico y social. ¡Sigue leyendo y descubre qué es la terapia ocupacional en salud mental!
Contamos con un amplio catálogo de cursos homologados, es decir, son baremables, además de cursos con titulación profesional. Toda nuestra formación se imparte 100% online y en modalidad continua, con lo que puedes inscribirte en cualquier momento del año en formación especializada para todos los sectores y áreas laborales.
¡Sigue leyendo y descubre qué es la terapia ocupacional en salud mental!.
De este modo, la salud mental se podría definir como el estado propio del ser humano, que hace referencia a las capacidades y estabilidad emocional con y sin ausencia de todo tipo de afección o enfermedad mental.
Así, saber trabajar los sentimientos y las emociones (tristeza, alegría, ira, asco, miedo o sorpresa) es de suma importancia para el bienestar de cualquier persona.
Es decir, si tu mente no está bien, por consiguiente, tu cuerpo tampoco lo estará. ¿Te apetece profundizar en el tema?.
Cuidar y tratar nuestra salud mental es igual de valioso que cuidar y tratar nuestra salud física. En este caso, los encargados de cuidar la salud mental pueden ser los psicólogos, pero también los son los terapeutas ocupacionales. La mente es asombrosa y compleja, a partes iguales. Cada día, es más común ver como los problemas mentales están presentes en todo tipo de población. Es decir, tanto en adultos como en niños.
La salud y el bienestar son fundamentales para vivir de manera normal, por lo que los terapeutas ocupacionales son los encargados de mejorarlo. Es decir, la terapia ocupacional es una profesión que persigue la calidad de vida de los pacientes.
¡Ya sabes qué es la terapia ocupacional en salud mental! A continuación te mostramos sus áreas de trabajo:
Los trastornos del espectro autista (TEA) son una serie de trastornos del desarrollo y presentan unos síntomas normalmente crónicos y pueden variar en su intensidad. Muchos estudios indican que el 1% de los niños puede padecer algún tipo de autismo.
El autismo se trata de un espectro autista (TEA) que consiste en la afección neurológica y de desarrollo que se inicia en la niñez y dura toda la vida. Afecta al comportamiento de la persona, a la interacción que tiene con el resto de las personas, su comunicación y su aprendizaje. Este trastorno incluye lo que se conocía como síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
La depresión es una enfermedad que afecta a la mente y al cuerpo. Genera cambios a nivel del sueño, el apetito y la percepción que tenemos de nosotros mismos, así como del mundo que nos rodea. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la depresión es la cuarta enfermedad que más incapacidad provoca en el mundo.
Como sabemos la depresión puede afectar tanto a mujeres como a hombres. Y puede afectar a cualquier edad. Aunque a cada persona le pueden pasar síntomas diferentes.
El trastorno afectivo bipolar es una enfermedad que ocasiona cambios abruptos en el estado de ánimo. Cuando hablamos de cambios abruptos en el estado de ánimo estamos hablando de excitación, euforia, depresión, desesperanza.
Se considera una enfermedad mental grave que afecta al pensamiento, las emociones, la percepción y la conducta. Esto genera una grave alteración en la vida diaria de la persona. Existen factores de predisposición, además de causas genéticas, complicaciones perinatales y obstétricas que pueden provocar que un recién nacido pueda padecer esquizofrenia.
La psicosis es un estado mental que se caracteriza por una alteración de la percepción de la realidad. Las personas que sufren un brote psicótico interpretan la realidad de una manera alterada. Dicho trastorno lo conforman enfermedades que varían de acuerdo a sus características conocidas como trastornos psicóticos.
Consiste en una enfermedad neurodegenerativa, provocada por una pérdida gradual de las neuronas cerebrales. Un proceso muy duro, ya que el paciente pierde las funciones motoras (caminar, comer, hablar…) y cognitivas (memoria), lo que dificulta su autonomía, es decir, dificultan la realización de actividades de la vida diaria.
Puede leer más contenido relacionado en:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.