Cuáles son los diferentes tipos de psicología
Si te interesa la psicología y quieres saber más sobre cuáles son los diferentes tipos de psicología, no puedes perderte este post. Pero empecemos por el principio viendo que es la psicología. ¡Comencemos!
Dentro de la psicología contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del tema y que sirven para introducirte en la psicología, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto como los cursos de psicología educativa, penitenciaria, del trabajo, transpersonal, neuropsicología, etc.
Si de algo se caracteriza la modalidad a distancia y 100% online, es que te despreocupas por la falta de tiempo. Esta formación se adapta a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. Además, también disponemos de formación online para enseñarte a llevar a cabo esta metodología de enseñanza por tu cuenta.
¿Estás preparado? ¡Descubre cuáles son los diferentes tipos de psicología!
¿En qué consiste la psicología?
Vamos a ver primero un par de definiciones de la psicología:
La psicología es la ciencia que estudia la conducta humana, entendiendo dentro de este concepto cuestiones relacionadas con el aprendizaje, procesos de pensamiento, emociones, comportamientos, tanto en su desarrollo normal como en los diferentes trastornos o problemas del pensamiento, de las emociones y del comportamiento. Es la ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.
¿Cuáles son los diferentes tipos de psicología?
- Psicología clínica: Es la rama de la psicología que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de los trastornos y problemas emocionales.
- Psicología cognitiva: Es la rama de la psicología que estudia los procesos mentales y cognitivos, como la percepción, el pensamiento, la memoria y el aprendizaje.
- Psicología del desarrollo: Es la rama de la psicología que se encarga de estudiar los cambios y evolución del comportamiento y procesos mentales desde el nacimiento hasta la edad adulta.
- Psicología experimental: Es la rama de la psicología que se enfoca en la investigación científica de los procesos mentales y el comportamiento humano mediante experimentos y métodos cuantitativos.
- Psicología sanitaria: Es la rama de la psicología que se enfoca en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos y problemas emocionales que afectan la salud y bienestar de las personas.
- Psicología comunitaria: Es la rama de la psicología que se enfoca en el estudio y aplicación de intervenciones psicológicas para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las comunidades y grupos sociales en riesgo.
- Psicología del deporte: Es la rama de la psicología que se enfoca en el estudio y aplicación de técnicas y estrategias psicológicas para mejorar el rendimiento deportivo y el bienestar emocional de los deportistas.
- Psicología diferencial: Es la rama de la psicología que se enfoca en el estudio de las diferencias individuales en los procesos mentales y el comportamiento humano.
- Psicología comparada: Es la rama de la psicología que se enfoca en el estudio de los procesos mentales y el comportamiento de los animales para entender la evolución de la conducta humana.
- Psicología forense: Es la rama de la psicología que se enfoca en la aplicación de los conocimientos psicológicos en el ámbito legal y judicial para evaluar y testificar en casos que involucren aspectos psicológicos o conductuales.
- Psicología organizacional o del trabajo: Es la rama de la psicología que se enfoca en el estudio y aplicación de técnicas y estrategias psicológicas para mejorar el desempeño y bienestar de las personas en el entorno laboral y organizacional.
- Neuropsicología: Es la rama de la psicología que se enfoca en el estudio de la relación entre el cerebro y el comportamiento humano, y cómo las lesiones o enfermedades cerebrales pueden afectar el funcionamiento cognitivo y emocional de las personas.
- Psicología infantil: Es la rama de la psicología que se enfoca en el estudio del desarrollo psicológico y comportamental de los niños y adolescentes, y cómo los factores ambientales y biológicos influyen en su desarrollo.
- Psicología humanista: Es la rama de la psicología que se enfoca en el estudio y promoción del desarrollo humano integral, poniendo énfasis en la importancia de la experiencia subjetiva, la libre elección y la autorrealización personal.
- Psicología anormal: Es la rama de la psicología que se enfoca en el estudio de los trastornos mentales y emocionales, sus causas, síntomas y tratamiento.
- Psicología general sanitaria: Es la especialidad de la psicología que se encarga de la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos psicológicos y emocionales en el ámbito de la salud.
- Especialidad en psicología clínica: Es la rama de la psicología que se enfoca en el estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mentales y emocionales.
- Psicología educativa: Es la rama de la psicología que se enfoca en el estudio de los procesos de aprendizaje, enseñanza y educación, así como en el desarrollo de técnicas y estrategias para mejorar la eficacia de la educación.
- Prevención de riesgos laborales: Es la especialidad de la psicología que se enfoca en la identificación, evaluación y prevención de los riesgos psicosociales y laborales en el entorno laboral.
- Psicología jurídica y forense: Es la rama de la psicología que se encarga de aplicar los conocimientos psicológicos en el ámbito legal y judicial, incluyendo la evaluación y el tratamiento de personas involucradas en procesos legales y la elaboración de informes y testimonios periciales.
- Psicología de emergencias y catástrofes: Es la especialidad de la psicología que se encarga de la atención psicológica a personas afectadas por situaciones de emergencia y catástrofes.
- Psicogerontología: Es la rama de la psicología que se enfoca en el estudio de los procesos psicológicos y emocionales del envejecimiento y la vejez, y en el desarrollo de estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
- Psicología del deporte: Es la rama de la psicología que se enfoca en el estudio de los procesos psicológicos y emocionales implicados en el rendimiento deportivo y el desarrollo de estrategias para mejorar el desempeño deportivo.
- Atención a la diversidad funcional: Es la especialidad de la psicología que se enfoca en el estudio y atención de las necesidades psicológicas y emocionales de las personas con diversidad funcional o discapacidad.
- Psicooncología y cuidados paliativos: Es la especialidad de la psicología que se enfoca en el estudio y atención de las necesidades psicológicas y emocionales de las personas con cáncer y sus familias, incluyendo la atención en cuidados paliativos.
- Psicología del tráfico y la seguridad: Es la especialidad de la psicología que se enfoca en el estudio de los factores psicológicos y emocionales implicados en la seguridad vial y el desarrollo de estrategias para mejorar la seguridad en las carreteras.
¿Te interesa alguna de estas salidas profesionales de los diferentes tipos de psicología? Como puedes comprobar, ¡hay muchas opciones! Este máster te abrirá un amplio abanico de posibilidades.
Si buscas en los principales portales de empleo, encontrarás multitud de ofertas de trabajo relacionadas con la psicología en cualquiera de sus múltiples ámbitos. Un máster especializado es el complemento ideal en tu curriculum vitae para destacar entre el resto de los candidatos y optar con garantías al puesto deseado.
Cualidades que debe de tener un psicólogo
- Seguridad. Sin lugar a dudas, se trata de una de las características más importantes que todo psicólogo debe tener.
- Empatía. Es muy importante que puedas ponerte en el lugar de tus pacientes y entender sus temores y necesidades.
- Apertura mental. A tu consultorio pueden llegar diferentes tipos de pacientes, cada uno con sus propias creencias, temores, intereses, etc. ...
- Introspección. La introspección implica observarse a uno mismo y analizarse para lograr un mejor conocimiento y control de los estados mentales.
- Accesibilidad. Debes lograr que tus clientes se sientan cómodos para conversar contigo y contarte sus temores y problemas.
- Saber escuchar. Más allá de escuchar a sus pacientes, los buenos psicólogos deben entenderlos y mostrar interés por conocer sus historias.
- Ser un buen comunicador. El gran reto de los psicólogos es aplicar los conocimientos técnicos aprendidos en clase y exponerlos de forma entendible para los pacientes. Para ello, es necesario desarrollar el don de la comunicación.
- Habilidades sociales. Finalmente, para convertirte en un buen psicólogo debes tener facilidad para relacionarte con la gente. Esta es una cualidad imprescindible, pues se trata de una carrera donde constantemente tendrás que interactuar con un gran número de personas.
¿Por qué estudiar los diferentes tipos de psicología en Euroinnova? ¡Te damos varias razones!
Después de leer todo esto, te preguntarás qué ventajas tiene estudiar los diferentes tipos de psicología en Euroinnova, ¿verdad?
Lo más importante es que te damos la posibilidad de acceder a una formación de calidad especializada, flexible y sin horarios, que te permitirá seguir avanzando en tu carrera profesional y optar a nuevas oportunidades laborales aprovechando las variadas salidas profesionales de la psicología.
Además, te ofrecemos una formación completa y actualizada en el sector, con un amplio claustro académico que te acompañará y guiará durante el estudio, ayudándote a mejorar tus competencias laborales.
¡Potencia tu éxito y accede a un mundo de nuevas posibilidades!
Puede que te interese leer sobre: