Índice
Bajo la premisa que es la resistencia al cambio, esta se denomina como todas aquellas situaciones en las cuales las personas deben modificar ciertas rutinas o hábitos de vida o profesionales, pero se niegan por miedo o dificultad a realizar cambios o algo nuevo y diferente.
La resistencia individual que presenta cada persona es diferente dependiendo, en gran medida, de las experiencias previas, y la capacidad y disposición que se posea para afrontar los cambios. La resistencia puede ser inmediata, diferida, abierta e implícita por diversos factores. Para algunas personas, es más importante preservar sus costumbres que adaptarse a lo nuevo, de ahí que para los jóvenes puede ser más fácil afrontar el cambio que para las personas adultas o mayores. Sigue con nosotros para descubrir más sobre este tema...
La resistencia al cambio es una actitud negativa hacia un cambio, ya sea un cambio en las personas, en las situaciones o en las cosas. Puede manifestarse como una actitud de indiferencia, una sensación de miedo o una sensación de incomodidad. La resistencia al cambio puede ser una respuesta natural a una situación que se siente amenazante o incómoda, pero también puede ser una forma de protegerse de un cambio que se siente demasiado riesgoso o difícil de lograr.
Hay varias formas de enfrentar y superar la resistencia al cambio:
La resistencia al cambio es una respuesta natural a una situación que se siente amenazante o incómoda. No significa que la persona sea tímida o cobarde, sino que simplemente necesita tiempo para acostumbrarse al cambio.
Las organizaciones no están exentas de los procesos de aceptación del cambio y adaptación a nuevos escenarios. La resistencia al cambio organizacional es el ancla de aquellas compañías organizacionales que, aún viendo cambios a su alrededor, se resisten a aplicarlos en su empresa.
Desde siempre, las empresas que han sabido anticiparse a los cambios y adaptar sus estructuras y procesos han ido por delante del resto. Pero esto que, a simple vista, parece que pueda ser una trivialidad, no lo es en absoluto cuando se pretende llevar a un plano real.
En los tiempos actuales, y fruto de la evolución tecnológica, el dinamismo en el desarrollo organizacional se está maximizando y el que se quede en el inmovilismo, va a ir perdiendo enteros y bajando posiciones.
Por tanto, esto perjudica toda organización, respondiendo a la premisa que es la resistencia al cambio, está se verifica y toma ventaja respecto a la organización de competencia que esté en constantes estrategias de cambio y evolución hacia los nuevos escenarios que van apareciendo.
Ahora bien a continuación algunas claves para ayudar a las organizaciones a trazar una hoja de ruta para poder detectar la premisa que es la resistencia al cambio organizacional y cómo es el comportamiento organizacional en ellas.
Lo primero que se debe hacer es identificar las áreas de mejora. Para ello, hay herramientas como mapas conceptuales en línea.
Uno de los errores clásicos es la falta clara y meridiana de objetivos. En algunos proyectos empresariales y, después de hacer un cierto análisis y consultoría lo que se pone de manifiesto es que el equipo de trabajo no tiene unos objetivos bien definidos.
Establecer un seguimiento periódico de las acciones e implicar a los responsables mediante la gestión organizacional.
No hablamos de organizaciones mecanizadas ni clásicas; el valor actual es el capital humano y el talento. Es importante que las ideas puedan fluir mediante factores individuales.
Como te decíamos antes, algunos lo llaman cambio, otros progreso e incluso hay quienes le llaman adaptación. Algunas personas desarrollan prácticamente una fobia al cambio mientras que otras son casi adictas a la novedad que estos implican. Las primeras prefieren la regularidad, la previsibilidad y las cosas a la antigua. Los adictos a los cambios aman la novedad, lo diferente y la incertidumbre.
El concepto bajo la premisa de que es la resistencia al cambio en las organizaciones es muy conocido, pero la resistencia al cambio personal es una idea menos popular, si bien no deja de ser muy importante. En psicología, el concepto de resistencia al cambio se refiere a las personas que experimentan una angustia emocional provocada por la perspectiva de una transformación o por el cambio que se está produciendo.
Kubler-Ross propuso un ciclo emocional que las personas siguen en los casos de duelo pero que se aplica perfectamente a cualquier otro tipo de cambio en la vida que nos neguemos a aceptar.
Somos conscientes de que el cambio es la única constante de la vida. Sin embargo, queremos cambiar y a la vez seguir siendo los mismos o haciendo las mismas cosas, respondiendo a la pregunta qué es la resistencia al cambio de vida, de trabajo o de profesión está impide la realización personal de muchas personas.
¿Te ha gustado lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quien tú quieras.
También puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre qué es la resistencia al cambio.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.