Índice
Si quieres saber qué es la nutrición enteral y parenteral, te ofrecemos este curso en Nutrición geriátrica para especializarte en el tema. ¡Echa un vistazo!
La nutrición se entiende como un proceso biológico, mediante el que nuestro organismo asimila nutrientes y la energía que necesita. De forma común, se produce ingiriendo los alimentos a través de la boca, pero hay situaciones (como una enfermedad o una cirugía) en las que no es posible comer con normalidad. En este sentido, te contamos qué es la nutrición enteral y parenteral y cuáles son las diferencias entre ambas. Igualmente, te ofrecemos una amplia oferta de cursos y másteres en nutrición, que podrás realizar de manera 100% online.
¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
En ocasiones, una persona no puede comer nada o no comer lo suficiente debido a alguna enfermedad. Otras pueden tener un apetito disminuido, dificultades con deglución, o alguna cirugía interfiere en el proceso de alimentación. En estos casos, es cuando se buscan alternativas como la nutrición enteral y parenteral. Y en este post te contamos qué es la nutrición enteral y parenteral y qué características tiene cada una.
¿Te animas a saber más? ¡Vamos allá!
La nutrición enteral se define como una medida terapéutica de soporte nutricional, a través de la cual se introducen los nutrientes directamente en el tubo digestivo. Esto se produce cuando la persona tiene alguna dificultad para ingerir los alimentos con normalidad.
De esta manera se evita la malnutrición, se corrigen los problemas nutricionales que puedan existir, se previenen los efectos secundarios del reposo intestinal e impide que el cuerpo consuma sus propias proteínas.
La nutrición enteral se utiliza cuando existe desnutrición o si se prevé que la persona no pueda comer, al menos, en 7 días. La condición es que el intestino tolere este tipo de alimentación.
Podemos optar a diferentes vías de administración de la nutrición enteral:
Vía oral: es el tipo menos invasivo, recomendado cuando se conservan los reflejos de deglución y se cuenta con la colaboración del paciente.
Por sonda: no necesita de la colaboración del paciente, ya que se usa una sonda nasoentérica. La más común es la sonda nasogástrica, pero en algunos casos, se pueden usar sondas transpilóricas, nasoduodenales o nasoyeyunales.
Por otra parte, la nutrición parenteral consiste en aportar los nutrientes que el organismo necesita por vía extradigestiva. En este caso, los nutrientes llegan directamente al torrente circulatorio, obviando los mecanismos de regulación de la ingestión y absorción, que tienen lugar en el aparato digestivo.
Su principal objetivo es proporcionar los nutrientes necesarios, facilitando el reposo del sistema digestivo.
Aunque, como regla general, siempre que exista un tracto digestivo funcionante, se debe priorizar la nutrición enteral. Por esa razón, la nutrición parenteral se utiliza en pacientes cuyo tracto digestivo no soporta la administración, digestión o absorción de nutrientes, durante un periodo superior a 5 o 7 días.
A su vez, la nutrición parenteral que se realiza a través de la vena, mediante una vía médica, se divide en dos categorías:
Con nuestra formación de calidad, disfrutarás de una formación online especializada en este sector. Por un lado, aprenderás sobre la aplicación de los conceptos de dietética y nutrición en ancianos y estudiarás las necesidades de personas en estados patológicos (diabetes, obesidad, osteoporosis...). Además, contarás con todos los conocimientos necesarios para elaborar un plan alimentario adecuado a los cambios propios de esta etapa vital.
Ahora que conoces qué es la nutrición enteral y parenteral ¿Quieres formarte en este ámbito? Con Euroinnova lo tienes más fácil que nunca, gracias a la formación 100% online. ¿Conoces las ventajas de la formación online?
Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:
No dudes en dar el salto en tu carrera profesional y fórmate en nutrición con Euroinnova.
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.