Índice
Cuando hablamos de formación y todo lo que esta conlleva, normalmente nos enfocamos en la formación cívica ética debido a que es la nos inculcan desde muy temprana edad; tengamos presente que la formación cívica y ética es la que nos da carácter frente a una sociedad, de forma que, por así decirlo, el ciudadano sea un miembro informado, activo y responsable dentro de la sociedad. Interesante, ¿no es así? Sigue con nosotros para aprender mucho más.
Al referirnos a que es la formación y para qué nos sirve, podemos dar cuenta que es fundamental en el ámbito social pues promueve la sana convivencia y también ayuda al desarrollo personal al fomentar la inclusión y la convivencia armoniosa con los que nos rodean. Para seguir conociendo sobre el tema te invito a leer este artículo, donde también tenemos una excelente oferta para ti.
Para la UNESCO, la educación en valores cívicos es un derecho tan básico como lo serían la paz, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la no discriminación humana. Obviamente, estos valores son universales pues todos podemos regirnos por ellos, siendo tan necesario que podamos practicarlos sin ningún tipo de diferencia.
Su composición se basa en una enseñanza impartida, como el respeto, la libertad, la solidaridad, la equidad, la diversidad, la responsabilidad y la justicia, con la finalidad de que creen y definan las conductas de los ciudadanos.
Cuando hablamos de la educación cívica o formación cívica, nos daremos cuenta de que no son el mismo concepto, y esto ¿Por qué? Pues porque la educación cívica es una educación compuesta de enseñanzas en los aspectos políticos, teóricos y prácticos.
Esta se manifiesta o se demuestra en nuestros actos cotidianos de las siguientes maneras:
Este tema también abarca otras formaciones que lo complementan como lo serían la formación integral y la formación profesional.
Con esto nos referimos a la que parte de un proceso continuo, participativo y permanente con la finalidad de desarrollar con coherencia y armonía cada una de las partes que conforman al ser humano, como lo serían de forma ética, comunicativa, afectiva, cognitiva, sociopolítica, entre otras. ¿Ya estás entendiendo mejor qué es la formación y para qué nos sirve? Pues todavía nos queda un pequeño punto por abordar.
Como es de esperar, esta se basa en la capacidad de especialización para preparar a un individuo para las actividades y competencias que necesitan para ejercer dentro de un área laboral específica. Gracias a la misma, las personas se pueden preparar para ejercer y capacitarse para realizar trabajos cada vez más óptimos en pro de su desarrollo personal y el de la compañía para la que esté ejerciendo.
Ahora que hemos visto qué es la formación y para qué nos sirve, es momento de decirte que existe la posibilidad de que tu también puedas seguir tu camino de especialización, y por ello tenemos que hacerte la siguiente invitación.
Una vez leído el artículo sobre qué es la formación y para qué nos sirve, podremos entender mejor las funciones a nivel cívico ético y su función a nivel social.
Además, si te interesó el artículo y quieres saber un poco más o especializarte, te invito a que pruebes los programas educativos de Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. Específicamente, te recomendamos el curso de acciones formativas, con el cual podrás obtener habilidades increíbles para tu ejercicio laboral.
¡Ingresa ahora y mejora tus oportunidades a futuro con Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.