Índice
Puede pasar que existan personas que usen ambos términos como sinónimos, pero la verdad es que no lo son. Para entender mejor las diferencias sobre qué es la eficiencia y la eficacia repasemos la definición de cada palabra, en este artículo.
Una persona eficaz es aquella que cumple con los objetivos que se propone. En el ámbito de la administración, la eficacia consiste en lograr las metas establecidas por la empresa sin considerar el gasto de los recursos. Mientras que, cuando se habla de una persona eficiente lo que esto refleja es que se trata de alguien que sabe cómo manejar los recursos de los que dispone para cumplir sus objetivos. La clave en esta conceptualización es el ahorro o el uso mínimo que se le da a los recursos disponibles.
Este es un tema interesante para las empresas del cual puedes aprender más a continuación.
Para ejemplificar la eficacia podríamos considerar una empresa de informática que tenga como meta producir 90 copias de un software diarios y que lo logre, entonces estamos frente a empleados eficaces porque cumplen sus propósitos. De hecho, puede hacerse una evaluación cuantificable del porcentaje de eficacia según la siguiente fórmula:
Por otra parte, además de tener presente qué es la eficiencia y la eficacia, es relevante poder tener una valoración de estos indicadores. Sin embargo, medir el grado de eficiencia es un tanto subjetivo y cualitativo, por lo que expresarlo numéricamente no es tan sencillo.
Ser eficiente va más allá de evitar el derroche de los recursos disponibles, se trata también de descubrir lo que se está haciendo mal y qué cosas están influyendo en los resultados. Para este cálculo se pueden considerar tantas cualidades como la subjetividad te permita, sin embargo, se puede simplificar en el gasto invertido, el tiempo de elaboración y el tipo de recursos usados.
Las fórmulas se pueden expresar en un cuadro comparativo o a través de la siguiente forma:
Si continuamos con el ejemplo anterior de la empresa informática, imaginemos que producen 150 software a 1$ cada uno y en menos de 24 horas, y el objetivo son 100 por día a 1.20$. Los cálculos serían los siguientes:
El valor de la eficiencia es bueno ya que al ser mayor a 1 significa que el trabajo ha sido más eficiente y se ha logrado mayor productividad con una inversión menor a la estimada.
En el campo de la administración conocer la diferencia entre qué es la eficiencia y la eficacia es imprescindible, ya que estos términos son muy usados y aunque pueda parecerte que guardan similitudes la verdad es que cada una refleja cosas muy distintas. De hecho, si las entendemos como habilidades entonces podemos asegurar que se puede ser eficiente sin ser eficaz y viceversa.
Un empleado puede resultar eficaz porque logra cumplir con todos los objetivos que se le asignan, pero sin ser eficiente, porque para lograrlo gaste más recursos de los esperados. También es posible que suceda lo contrario, que sea eficiente porque en sus labores minimice el gasto de los recursos, pero sin ser eficaz por no haber sido capaz de lograr la meta.
De cualquier forma, tener claro qué es la eficiencia y la eficacia es indispensable para la administración de una empresa, ambos términos pueden ser usados como indicadores del rendimiento de los trabajadores, así como también de cada departamento. Es por ello que si una empresa quiere lograr la efectividad y productividad necesita que sus empleados trabajen con eficacia y eficiencia. ¿Te gustaría obtener más información sobre este tema? Lee nuestro apartado final.
Con todo lo expuesto en mente y si te interesa capacitarte como un especialista en Eficacia Directiva y tener un mejor manejo de qué es la eficiencia y la eficacia puedes hacerlo en Euroinnova, la mejor escuela online que te ofrece la oportunidad de obtener la titulación que deseas sin salir de casa. ¿Qué esperas? Haz clic y comienza tu formación en línea.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.