Índice
Cuando una persona va a realizar una compra, son diferentes los aspectos que forman parte de este proceso; no solo se basa en tener una necesidad, ya que muchas veces puede tratarse de un impulso mal canalizado y pueden intervenir todo tipo de factores. Por ello, hoy abordaremos lo que es la conducta del consumidor.
Todas las actividades que forman parte del proceso de compra pueden ser estudiadas y abordadas de una forma u otra. Tengamos presente que la conducta del consumidor hace referencia al comportamiento que se desarrolla desde el punto de vista del marketing. El mismo puede incluir diferentes aspectos tanto internos como externos, pues las personas suelen encontrarse expuestas a diferentes estímulos que son capaces de generar en ellos diferentes respuestas y en este punto, conocer que es la conducta del consumidor y cómo abordarlo es eficaz para un correcto desarrollo.
Dentro de lo que es el mercadeo, existen diferentes técnicas que se pueden usar para garantizar un mayor flujo de ventas por parte de las compañías, pero para ello se debe estudiar el proceso de compra. ¡Veámoslo a continuación!
Para desarrollar este tipo de acciones es necesario primero evaluar algunos aspectos que resultan vitales en el desarrollo de todo el proceso, entre los que podemos encontrar:
Uno de los principales motores que se presentan a la hora de comprar algo es la sensación de que algo falta, ese sentimiento de carencia que indica una necesidad y es el punto de partida para llevar a cabo los procesos que permitan satisfacerla a través de una compra.
Cuando se habla de una necesidad no se trata de nada más sino que de una carencia que se hizo consciente y se encuentra presente en la mente de la persona. La misma, en muchos casos, impulsa una necesidad de demanda así no sea del todo necesario lo que se quiere.
Permite que se desarrollen una serie de acciones concretas con las que se busca, en la mayoría de los casos, satisfacer algo que se quiere. Dentro de lo que es la conducta del consumidor este es uno de los puntos más importantes.
En este punto influye, en gran medida, la necesidad que se quiera cubrir; por ejemplo, pueden ser cosas tan sencillas como comer pizza o comprar algún producto determinado para el hogar. Sin duda alguna, estos factores repercuten directamente en lo que es el mercado.
Por supuesto, no en todos los casos estos factores tienen una influencia total sobre la persona. Incluso, algunos cuando desarrollan estos impulsos tienden a pensarlos un poco más, haciendo incluso un mapa conceptual que le permita determinar si de verdad se enfrenta a algo que debe comprar o no.
Para que se dé el correcto desarrollo del proceso de compra se requiere tener 5 puntos claros dentro de lo que es la conducta del consumidor, entre ellos están:
Se trata de la persona que es capaz de reconocer la necesidad, la cual puede ser propia o hasta una ajena. En este punto, Jaime Rivera Camino, quien es autor de diferentes libros relacionados con el marketing, presenta la opción de ser el factor que induce a una compra real.
Tiene algún nivel de influencia en el proceso de compra de alguien y puede tratarse de un amigo, una marca o hasta un especialista en el área al que se le tenga mucho respeto.
Cuenta con la autoridad plena para tomar una decisión. En el caso, por ejemplo, de los menores, este papel lo representan los padres, por lo que la compra viene siendo realmente determinada por ellos.
Obviamente, se trata de aquel que realiza directamente la compra del producto o servicio.
Es aquel que va usar de forma directa el producto o servicio que se está adquiriendo.
Todos estos puntos que engloban lo que es la conducta del consumidor permiten que las personas puedan aprender a conocer cómo es su proceso y cómo las empresas pueden influir directamente en él, aunque claro, para conocer más del campo se pueden realizar algunos cursos o capacitaciones en el campo. Y de ello te hablamos a continuación.
Para los que quieren desarrollarse en este campo, resulta importante que conozcan a fondo lo que es la conducta del consumidor para poder aprovecharla realmente al vender un producto o servicio.
Dentro las opciones para capacitarse en esta área está la Escuela de Negocios Euroinnova, que cuenta con más de 19.000 cursos de formación orientados a desarrollar profesionales en diferentes áreas.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.