Índice
En el mundo de la contabilidad existen varios conceptos básicos que son indispensables para poder entender la materia y que nos permitan lograr llegar a un correcto registro contable que se caracterice por ser ordenado y numéricamente perfecto.
Y es sobre uno de esos conceptos sobre los que estaremos escribiendo en las siguientes líneas, ¿Habías escuchado qué es el capital de una empresa? Con esto nos referimos a los recursos o bienes físicos que posee una empresa, los cuales se obtienen gracias al aporte de los socios para que, al finalizar las actividades normales de la empresa, estos puedan obtener ganancias. ¿Quieres saber más? Continúa leyendo.
Ya sabiendo en esencia qué es el capital de una empresa, es necesario que sepas que hay una clasificación para los mismos, teniendo una definición y objetivo propio. Aquí te los comentamos:
Hace referencia a la suma de todos los aportes que dieron los socios al momento de apertura una empresa, por lo que este capital puede provenir de una institución pública o ser un capital privado. La verdad es que no necesariamente estamos hablando de dinero, sino que pueden ser otros bienes o derechos patrimoniales.
Por ejemplo: una empresa con tres socios tiene un capital inicial de quinientos mil dólares, un edificio y todos los equipos de oficina necesarios. Por supuesto, tanto el edificio como los equipos de oficina tienen que ser valorados monetariamente para ser registrados en la contabilidad; además, mientras más aporte el socio, mayor porcentaje de acciones tendrá en la empresa.
Este concepto no es más que el resultado de la resta entre los activos totales de una empresa menos los pasivos totales. Al hablar de qué es el capital de una empresa en el aspecto contable, diremos que este es el resultado de la inversión inicial realizada, puesto que se genera por las actividades de la empresa y, como es de esperarse, los socios o accionistas son los dueños del mismo.
Normalmente, este término es malinterpretado con liquidez, lo cual es incorrecto. El capital contable pueden ser solo derechos que no generan dinero en efectivo, lo que nos hace pensar que, efectivamente, una empresa puede tener capital contable pero no tener liquidez (efectivo) y seguir operando correctamente.
En este caso, sí nos referiremos al capital de trabajo como la cantidad de dinero en efectivo que posee una empresa para poder realizar sus operaciones normales. En efecto, este será la diferencia que existe entre los activos corrientes y los pasivos corrientes de una empresa.
Recordemos que tanto los pasivos corrientes como los activos corrientes pueden volverse efectivo en un tiempo menor a 12 meses, es decir, a corto plazo. Por ejemplo: los activos corrientes pueden ser cuentas por cobrar y los pasivos corrientes pueden ser cuentas por pagar.
Muy poco hablado dentro del tema de lo que es el capital de una empresa, pero sin duda tiene un valor importante. Al hablar de capital humano nos referimos al valor de las personas como factor importante en el desenvolvimiento de las actividades de la empresa, pues todos poseen talentos, habilidades, destrezas, conocimiento y puestos importantes que pueden resultar indispensables para el correcto funcionamiento de una empresa.
Finalmente, no está demás recordarte que la ecuación para sacar el capital siempre será CAPITAL = ACTIVOS - PASIVOS, siendo de suma importancia registrar bien las cuentas para obtener un resultado exacto. Y, si te interesa esto de la contabilidad y quieres aprender más al respecto de la mano de excelentes profesionales, entonces...
Aquí en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online se ofrecen cursos, maestrías y postgrados para que aprendas más sobre qué es el capital de una empresa. Y, si te interesa un Curso de gestión de capital humano, ¡También puedes conseguirlo en nuestra página web!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.