Índice
El término Kanban proviene del japonés que significa "tarjeta con signos" o "señal visual". Y es que básicamente la definición de qué es el sistema Kanban, es un método que consiste en utilizar tarjetas con señales que indican al trabajador cuánto debe producir en cada proceso de la producción.
Aplicar lo que es el sistema Kanban en una empresa es apostar por la producción necesaria, según la demanda del cliente. Esta metodología evita el desperdicio en el proceso de producción. También tiene como interés ofrecer mayor valor al producto final, entregado al cliente, sin generar mayor gasto.
La metodología Kanban surgió como un sistema para la producción en Toyota Production Systems (TPS), a la par con el sistema "Just in time" (justo a tiempo, en español) que representa un sistema de arrastre. Es decir, se establece la producción de un servicio o producto, según la demanda establecida por el cliente. No produce para luego vender, sino que ya tiene todo establecido para la venta, antes de producirlo.
Este sistema estableció también el lean manufacturing (producción ajustada, en su traducción al español). Todo esto con el interés de minimizar los desperdicios en el proceso de producción.
Actualmente el método Kanban es de gran interés por muchas empresas, principalmente por los desarrolladores de software.
Para conocer más sobre qué es el sistema Kanban y comenzar a aplicarlo, es necesario conocer cuáles son las condiciones necesarias para que funcione a la perfección.
Lo que es el sistema Kanban cuenta con diversos tipos que pueden ser aplicados según el interés de cada organización.
Es uno de los principales y más aplicado. Consiste en elaborar tarjetas para cada paso de producción. Una tarjeta para las cosas por hacer, otra para cuando dichas actividades están en proceso, y las últimas para cuando el proceso ha culminado.
Se suelen dividir por colores, y en cada una se establece quién es el encargado de ejecutar el proceso, cuánto tiempo debe durar y cuánto material se debe usar, para evitar desperdicios.
Entre las casillas establecidas para las tarjetas, se pueden añadir otras que sean convenientes y personalizadas por cada empresa.
Es una metodología aplicable en empresas que se rigen por tres pasos de producción fijos. Si es, por ejemplo, producción de equipos electrónicos, los pasos serían: montaje, ensamblaje y acabado.
Una vez establecidos los pasos, a través de cada tarjeta Kaban se indicará el flujo de producción: de 10 en 10, por ejemplo. Hasta alcanzar el número requerido por la demanda del cliente.
Para resumir, lo que es el sistema Kanban es un método rápido y constante, en el que el tiempo será aprovechado al máximo y se evitarán desperdicios. Ahora bien, el tablero Kanban tiene el interés de controlar la producción de una empresa: qué se produce, cuánto se produce y cuándo. Además, también se encarga de mantener el orden durante todo el proceso de supply chain.
Y cuando de metodologías ágiles se trata, como lo es el sistema Kanban, la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online (Euroinnova) tiene cursos y postgrados para ti, totalmente online. Recibirás titulación internacional y tiene facilidad de pagos, sin intereses.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.