Índice
Para planificar y establecer estrategias competitivas en una empresa que tiene rivales fuertes y un público demandante, es necesario aplicar ciertos modelos que logren potenciar el negocio, los cuales le permitan ofrecer los mejores productos y servicios sin dejar de percibir las ganancias esperadas. Interesante, ¿no es así? Entonces, continúa para que aprendas mucho más.
¿Habías escuchado hablar sobre qué es el modelo de Porter? Este sujeto es un economista y profesor de Harvard Business School, quien desarrolló una matriz denominada "Las 5 fuerzas de Porter". Aquí te explicamos en qué consiste su modelo y cada punto que lo compone, ¡sigue leyendo!
Este no es más que una planificación estratégica que tiene como objetivo potencial la rentabilidad de una empresa. Sabiendo qué es el modelo de Porter se logra analizar y medir los recursos frente a las 5 fuerzas competitivas de un mercado.
La idea principal que tenía Michael E. Porter era establecer y planificar algunos métodos que potenciaran sus oportunidades y fortalezas de forma que estas fueran superiores o mejores que sus amenazas y debilidades.
Conozcamos a continuación estas fuerzas de las que tanto hemos hablado hasta ahora.
En este caso se propone que, mientras más se reúnan los consumidores interesados en tus productos o servicios, mayores serán las exigencias de los clientes, pues estos podrían poner condiciones en relación a los precios, la calidad o servicios. Esto se considera puesto que es mejor adaptarse o tomar las sugerencias en cuenta, a que el cliente vaya a adquirir un producto similar en otro lugar... Cosa que no queremos.
Aquí algunas posibles soluciones:
Sabiendo qué es el modelo de Porter, se considera en este punto que, si todos los proveedores se organizaran en cuanto a condiciones de precio y tamaños de pedido, sería una amenaza para la empresa. Como consecuencia podrían variar los precios, los plazos para entregas de pedidos o bajar los estándares de calidad.
Ten presente que, mientras menor base de proveedores, menor poder de venta sobre la empresa. Algunas resoluciones a este problema son las siguientes:
Mientras existan nuevos competidores y el número de los mismos aumente, menor es la probabilidad de vender puesto que hay más opciones en el mercado. La ventaja competitiva que posees será tu mejor aliado, pues te permite:
La rivalidad competitiva no solo se basa en las empresas que son la competencia, sino en las otras alternativas que pueden sustituir a tu producto o servicio. Por lo general, esto sucede cuando llegan mejores tecnologías o cuando aparecen mejores precios; sin embargo, ya que sabes qué es el modelo de Porter, puedes realizar acciones para evitar esto como puede ser diversificar los productos que ofreces.
Ya sabiendo qué es el modelo de Porter, te habrás dado cuenta que este último surge de los primeros cuatro modelos. La rivalidad aparecerá si hay muchos competidores en el mismo mercado (ya sean entrantes o competidores existentes), cosa que afecta los costes fijos, el atractivo de tu empresa o emprendimiento, el posicionamiento, entre otros.
Para solucionarlo puedes:
Para finalizar, recuerda que si eres comerciante o trabajas en la parte de gestión de una compañía, es necesario que tengas en cuenta qué es el modelo de Porter, los aspectos a considerar y las posibles soluciones que sin duda te permitirán destacar y optimizarte para ofrecer lo mejor a tus clientes sin dejar de recibir tus ganancias. Y, si te interesa este mundo...
Aquí en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, cuentas con un sinfín de cursos, postgrados, maestrías y otros estudios de nivel superior para que puedas especializarte en el área del conocimiento que desees. ¿Te interesa un Curso práctico de cómo crear un plan de negocios? ¡Puedes conseguirlo en nuestra plataforma!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.