Índice
Hay distintas maneras de definir un término tan amplio como lo es el mal. La definición más general que podemos dar es que, el mal o la maldad, se refiere al comportamiento negativo y perjudicial de un individuo. Pero obviamente, no es tan sencillo definir un término como este, por lo que te invitamos a continuar leyendo para aprender mucho más.
El mal ha sido estudiado por diferentes disciplinas, entre ellas la psicología y la filosofía; además, la rama de la filosofía, la ética, también ha estudiado este tema a profundidad. Incluso, existe una disciplina que se basa específicamente en el estudio del mal, la ponerología. Por otro lado, las religiones tienen diferentes representaciones y creencias de lo que es el mal, un tema bastante interesante. ¡Quédate con nosotros para descubrir más de los distintos puntos de vista que podrás encontrar sobre este término!
Ya que hablamos de un concepto general de lo que es el mal, pasaremos a hablar de los distintos significados que existen según algunas disciplinas.
Según esta disciplina, la maldad se divide en nueve rasgos de personalidad, llamados factor oscuro de la personalidad, o factor D, como lo son:
A lo largo de los años, distintos filósofos han dado diferentes definiciones de lo que es el mal; sin embargo, el acuerdo general es que este es una contraparte del bien. A continuación, algunas definiciones dadas por los filósofos más importantes:
El significado del mal para esta disciplina filosófica, indica la ausencia del principio moral, además de la carencia de bondad o afecto hacia el entorno y los individuos.
Es el estudio de lo que es el mal o más bien, el estudio de las causas de las injusticias sociales. Hace uso de los datos de distintas disciplinas para explicar los fenómenos como las guerras, genocidios, limpiezas étnicas, entre otros.
Ya que queda claro qué es el mal según las distintas disciplinas, es hora de hablar de las representaciones que podremos encontrar en la cultura popular.
En primer lugar, el mal, como ya habíamos mencionado, es la contraparte del bien y los dos suelen estar representados de lado a lado. Algunos ejemplos son:
Además de eso, existen otras creencias sobre el mal. Entre ellas:
En fin, el mal se trata de un término de gran amplitud, por lo que su definición varía dependiendo del lente por el que se mire. Definitivamente, es un tema que merece ser estudiado a profundidad.
Ahora que sabes lo que es el mal, ¿te interesaría estudiarlo según distintas disciplinas? Te invitamos a acceder a la Escuela de Negocios especializada en formación online, Euroinnova, donde podrás encontrar cursos muy interesantes y especializarte en los temas que más te interesen.
No pierdas más el tiempo y accede a Euroinnova para aprovechar los programas educativos que te ofrecemos.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.