Índice
Cuando un estudiante o un profesional necesita realizar un trabajo de investigación acerca de cualquier temática que este elija, uno de los puntos más importantes será conocer cuáles son las partes que un trabajo escrito contiene.
Por ello, en esta ocasión nos enfocaremos en la sección más extensa, que es el desarrollo del tema de un trabajo de investigación.
Al desarrollo del tema en un trabajo también se le llama cuerpo, debido a que es toda la base que sostiene a la investigación y donde se consiguen las ideas principales, secundarias, teorías, hipótesis, antecedentes y todo lo referente a la sustentación teórica que requiere un trabajo de investigación.
Como su nombre lo indica, lo que es el desarrollo del tema de un trabajo es la sección donde llevarás a cabo el desarrollo textual, por lo que también se considera la parte central de cualquier producto escrito. Para realizar el desarrollo debemos tener en cuenta que buscamos lograr un texto:
La redacción de lo que es el desarrollo del tema de un trabajo es un proceso bastante largo, la sección deberá ser releída por parte del autor para determinar si está correctamente realizada en conjunto con la introducción y para seguir lógicamente con la conclusión, es decir, ratificar la continuidad y el trabajo fluido.
Para realizar de forma correcta lo que es el desarrollo del tema de un trabajo podemos utilizar ciertos consejos o cosas a tener en cuenta cuando se realice la investigación:
Por cada argumentación realizada en el cuerpo del trabajo debe existir una fundamentación científica que haga saber que el enunciado propuesto está comprobado por pruebas.
Se recomienda que el cuerpo del trabajo o la tesis esté estructurada, es decir, organizada en diferentes capítulos para mejorar la comprensión de lector y así mejorar en la presentación de los resultados obtenidos en la conclusión.
Debido a que esta es la sección del documento considerado como la esencia del trabajo, y aquí se presenta lo planteado en la introducción, es importante que se maneje un correcto uso de la ortografía, esto denota profesionalismo y mejora la recepción del documento por parte de los evaluadores o lectores.
Un trabajo sin un cuerpo es como un ser humano sin esqueleto, es decir, el cuerpo es el sostén del trabajo, es lo que sustenta en su totalidad y valida la investigación realizada por parte de los investigadores, que buscan resolver una problemática o hacer conocer una realidad que todavía no es conversada.
Lo importante que es el desarrollo del tema de un trabajo, se resume en:
La monografía es un trabajo completo, metódico y escrito que trata de la descripción particular de una determinada ciencia o un tema en particular. La palabra monografía es de origen griego, está compuesta por la expresión monos que significa "único" y graphein que expresa "escrito", por lo que es una escritura única.
La función principal de la monografía es proporcionar información sobre un tema específico que puede ser científico o periodístico, la cual abarca temas de filosofía, ética y todo lo que es el desarrollo del tema de un trabajo.
Las monografías están redactadas de acuerdo con un estándar que regula la presentación de textos académicos. En este punto, existen varios estándares siendo los Estándares APA más utilizados a nivel internacional.
Los Estándares APA fueron desarrollados por la Asociación Americana de Psicología e indican las formalidades y protocolos necesarios para el trabajo científico, por ejemplo, en cuanto a su: contenido, estilo, citación, referencias, presentación de tablas y figuras, márgenes, entre otros.
La monografía puede tomar la forma de tesis, informes científicos, proyecto, trabajos de graduación, posgrados, maestrías y trabajos de investigación formales, en definitiva es lo que es el desarrollo del tema de un trabajo específico.
¡Vamos allá!
El tema debe ser de su interés y la información para abordarlo desde el acceso universal. Hay que tener en cuenta utilizar como referencia las fuentes más recientes y validadas y, sobre esta base, especificar los posibles temas y sus posibilidades de desarrollo y abordaje.
Para delinear un tema amplio, simplemente seleccione un aspecto específico del mismo. Puedes elegir un período, una zona geográfica o cualquier otra variable.
Es fundamental decidir cuál será el propósito del monográfico ya que, a partir del objetivo, encontrarás un punto de partida para analizar el tema y un punto de referencia a tener en cuenta a lo largo del desarrollo.
En esta etapa, es fundamental distinguir los diferentes tipos de fuentes: Las principales son, por ejemplo, manuscritos o entrevistas. Las escuelas secundarias se componen de libros, revistas, videos o catálogos de bibliotecas.
Las fuentes terciarias son enciclopedias, diccionarios, bibliografías, revistas, cuestionarios. Es importante mencionar que los sitios web se clasifican como fuentes electrónicas.
Cataloga cuidadosamente las fuentes que consultas y la información que extraes de cada una, con el fin de hacer una referencia bibliográfica completa, validar y anotar el origen de todos los datos y citas que utilizas.
Las lecturas preliminares son el primer acercamiento al tema y constituirán la base teórica para definir tu punto de vista y así preparar un boceto.
Una buena opción es consultar un libro que te dé una introducción básica al tema a desarrollar. Durante este proceso, es necesario tomar notas claras y breves que sirvan para enriquecer su visión sobre el tema.
La hipótesis es una declaración que haces para expresar tu punto de vista sobre el tema, independientemente de su connotación. Esta será la piedra angular de tu monografía y a partir de la cual articularás el resto de contenidos y aportaciones.
El boceto es un plan de trabajo donde se recogen todas las ideas que servirán de marco de referencia para la monografía.
Este proceso lo ayudará a determinar qué información ha recopilado, detectar las piezas que faltan, organizar el contenido, seleccionar una idea central y estructurar las diferentes partes de un ensayo que se necesitan, como la introducción o la conclusión.
¿Cómo vas a trabajar lo que es el desarrollo del tema de un trabajo? Especifica los elementos básicos de clasificación: portada, índice, resumen, cuerpo o exposición temática, apéndices, bibliografía.
Al realizar esta organización, revisa los requisitos exigidos por el profesor, así como el alcance del trabajo y otros detalles que influirán en la calidad y valoración de tu monografía.
Comenzará a escribir su trabajo, lo que es el desarrollo del tema de un trabajo, utilizando el esquema y el esquema de la presentación como guía. Recuerde incluir citas directas, así como sus notas personales o contribuciones que recopiló durante el proceso de familiarización con la información. Puedes hacerlo manuscrito, usando una máquina de escribir o algún procesador de texto como Microsoft Word.
Para hacer cualquier trabajo de investigación, todos necesitamos una formación correcta en escritura, por supuesto. Es por esto que en esta ocasión te traemos en Euroinnova este Curso de Escritura con modalidad online ya que una vez que lo termines no tendrás que preocuparte más por encontrar “las palabras” para expresar tus ideas, y esto hará que el proceso de realizar lo que es el desarrollo del tema de un trabajo ya no sea difícil.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.