Índice
Las relaciones laborales están presentes en todo el mundo. México, desde luego, no es ajena a ellas. Entonces, entendemos que la relación laboral es aquella en la que el trabajador está obligado a prestar un servicio material o intelectual, o ambos, a una persona denominada patrón. Este tiene que pagar a aquel una retribución o remuneración en dinero por dicho servicio, por lo que existe un vinculo de subordinación del trabajador ante el patrón.
¡Sigue leyendo, que te garantizamos que vas a aprender todo lo que necesitas sobre este tema!
Haciendo historia, incluso desde el periodo de los aztecas, las relaciones laborales fueron esos vínculos laborales que surgieron cuando el hombre comenzó a establecerse y formar sociedades. Estas se desarrollaron de manera desproporcionada, pues todos los derechos correspondían al patrón, mientras que las obligaciones y desventajas, a los trabajadores. Luego, dicha relación pasó de la libertad de dedicarse a un oficio o profesión que más se adecuada a las necesidades del individuo, a convertirse en parte de los derechos humanos. Se procura saber, entonces, qué es el derecho laboral en México para proporcionar conocimientos para el respeto de la dignidad humana.
Lo que viene en este post estará mucho mejor, así que ¡continúa aquí para aprender más!
Muchos autores coinciden en señalar que el derecho mexicano del trabajo tiene sus antecedentes específicos en el siglo XX. Inmediatamente antes y después de la revolución de 1910, se conforma de manera plena en la Constitución de 1917. A partir de esta, la legislación ha desarrollado sus instituciones para comprender qué es el derecho laboral en México y alcanzar las características que ahora tiene.
La evolución histórica del derecho laboral en México comprender propiamente dos periodos de la historia: prehispánica y colonial. Mientras que el primer comprende los años anteriores a la conquista de México por Espala, el segundo inicia desde esta hasta la lucha por la independencia. Sobre el periodo prehispánico se acusa poco información sobre los antecedentes laborales. Por el contrario, con respecto al periodo colonial, se corrobora la existencia de un amplio material de consulta sobre la vida política, económica y social.
De igual manera, durante la época colonial, se señalan dos ordenamientos que tienen cierta relación con el fenómeno de la prestación de servicios: las Leyes de Indias y las Ordenanzas de Gremios. Las primeras, inspiradas en el pensamiento de la reina Isabel la Católica, estuvieron destinadas a proteger a los indios de América y a impedir la explotación despiadada que llevaban a cabo los encomenderos.
La Ley Federal del Trabajo de 1970 comprende todo lo relacionado con el ámbito laboral mexicano. Esta permite entender qué es el derecho laboral en México, así como algunas cuestiones que corresponden a la previsión social. En concreto, esta ley se ocupa de los temas generales de su ámbito de aplicación, de los principios fundamentales (como la libertad de trabajo), la igualdad laboral, la irrenunciabilidad de derechos y la preferencia para los trabajadores mexicanos con respecto a los extranjeros.
Abarca, también, los conceptos de trabajador, patrón, representante del patrón, intermediario, empresa, establecimiento, fuentes del derecho del trabajo, criterios de supletoriedad y el criterio de interpretación. Asimismo, saber qué es el derecho laboral en México permite conocer lo que sustenta esta ley para regular las relaciones individuales de trabajo en cuanto a sus caracteres, su temporalidad, los casos de suspensión, de rescisión y de terminación, y las condiciones de trabajo.
Contiene los principios fundamentales de los derechos de los trabajadores mexicanos, obtenidos principalmente a lo largo de la línea de tiempo de su historia nacional. Es a través de los diversos movimientos sociales que se logra, en 1917, la Constitución de Política de los Estados Unidos Mexicanos. En esta carta magna, se incluyó el artículo 123 en el que se expresa el poder del pueblo trabajador. Este artículo, a su vez, generó la necesidad de una ley reglamentaria. Se trata de la Ley Federal del Trabajo, cuyo apartado A regula las relaciones contractuales laborales entre los trabajadores y los patrones.
Del mismo modo, con el objetivo de que esta normativa defendiera o velara por los intereses de los trabajadores y buscara justicia laboral, surgió el apartado B de dicho artículo. Su intención fue establecer normas que rigieran la relación entre los titulares del Gobierno y sus trabajadores, lo que evitaría el acoso laboral. Contemplo, asimismo, la obligación de constituir su propio tribunal, así como su propia legislación para evitar problemas con los empleadores. Estos dos apartados nos permiten saber con mayor amplitud qué es el derecho laboral en México.
Ahora que saber un poco más, quédate para conocer qué ofrece Euroinnova para que logres tu éxito profesional.
Actualmente, la educación online es tendencia y cada vez tan importante como la presencial. La oferta formativa en modalidad a distancia crece a pasos agigantados, porque pueden realizarse cursos, diplomaturas y posgrados en casi todas las temáticas y en diversas plataformas. Euroinnova, comprometida con la educación de calidad, no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar Master en Derecho Laboral Online con nosotros? ¡Veamos!
¡Únete a nosotros! ¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.